La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 17 Ago , 2018 9:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 10:51 am 
Granjero principiante

Buenos días,
soy nuevo en esto, pero, por fin ya tengo casi terminado mi gallinero. Sólo me falta poner las perchas y luego cuatro retoques que le tenga que hacer sobre la marcha, según vaya apreciando deficiencias.
El gallinero está elevado un metro sobre el suelo, y tienen una puerta abierta todo el día con una rampa para bajar al suelo. El suelo de debajo del gallinero está vallado, con una apertura para que salgan al exterior, el cuál está vallado perimetralmente. Van a comer pienso de ponedoras a su disposición, y a parte van a estar sueltas comiendo lo que pillen, y les iré echando los restos de la huerta.

La primera duda. Para 12 gallinas cuantos metros lineales de percha tengo que poner? si pongo varias, que distancia tengo que dejar de una a otra?

La segunda. En la zona hay ratas. Pero con la desratización que ha hecho la última vez el Ayuntamiento, en mes y medio no he visto rastro de ellas. De todos modos, hay raticida por fuera del vallado.
Al estar vallada la parte de abajo, puedo poner el comedero y el bebedero(y la caja con arena) debajo, eso sí elevados? O al haber ratas me recomendáis ponerlos dentro del gallinero con la suciedad que ello supone? También puedo probar poniéndolo debajo, y si las ratas me dan problemas lo pongo dentro.

Y la tercera. He encargado 6 gallinas negras y 6 blancas industriales o como le queráis llamar, ya poniendo o a punto. Me dan las 12 a la vez, por lo que la introducción en el gallinero es todas juntas. Habría problema de peleas entre ellas? Y para que se acostumbren a usar los ponederos, ¿sería recomendable dejarlas encerradas dentro del gallinero 2-3 días para que los usen y que no pongan los huevos en otras zonas del cercado?

Por cierto, de momento no tengo previsto criar, pero un amigo me regala un gallo pedrés jovencito. Las dejo solas, o es bueno para ellas tener un gallo que les haga compañía y de vez en cuando las pise, aunque luego no incube los huevos?

Muchas gracias

Anuncio
NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 1:22 pm 
Granjero profesional

Todo me parece bien.
12 gallinas con tener 3 perchas de un metro de longitud o 3 metros en total estarían muy bien, 2,5 metros incluso serían suficientes pero estarían muy prietas :lol: .
El meter tantas gallinas a la vez es lo ideal, no habrá jerarquía y poco a poco la irán adquiriendo, el problema es con esas 12 ya establecidas meter solo una.
Creo que lo ideal es comenzar con ponedoras, yo hubiera metido alguna blanca por aquello de la variedad en el color de los huevos, pero eso ya son gustos particulares.
Las ponedoras ponen mucho y lo aguantan todo.
Mas adelante te entrará el veneno de la afición y los caprichos, y comenzarás a buscar alguna raza que te guste. Pero de momento para iniciar lo ideal son las ponedoras.
Si el gallinero está elevado un metro no me preocuparía por las ratas y evitaría en todo caso la utilización indiscriminada de raticidas basados en warfarina o similares ya que son acumulativos, los comen los ratones y al ser un veneno de efecto retardado cuando mueren tienen bastante cantidad en su organismo, y las gallinas comen ratones, mal asunto.
A disfrutar con las gallinas. :wink:

NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 2:31 pm 
Gran Granjero

Hola Josue! Parece que está todo encaminado al éxito en ese gallinero.. :lol:

Berceo te dejó todo muy claro..
En cuanto a acostumbrarlas a los ponederos, es cuestión de tiempo..
Primero tenés que ver si ponen cuando lleguen.. Si no lo hacen, cuando empiecen vas a encontrar algún huevo en los ponederos o si no escondido por ahí donde andan sueltas.. Ahí entra tu trabajo.. Mantenerlas encerradas durante la mañana y ellas elegirán solas los ponederos como el mejor lugar para poner estando dentro del gallinero.. Cuando veas que durante varios días tenés aproximadamente 12 huevos diarios en los ponederos, ya podés dejarlas sueltas todo el día y solas irán subiendo a los ponederos a hacer lo suyo.. Son animales que se habituan fácilmente a rutinas y costumbres.. Tengo exactamente el mismo sistema de gallinero, solo que sin rampa.. Suben de un salto, ponen y bajan.. Mucha suerte y cuando puedas, subí alguna foto así las conocemos! Saludos desde Argentina!

NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 2:47 pm 
Granjero profesional

Saludos!
Nada que añadir a los compañeros.Pon las perchas más altas que los ponederos,para evitar que duerman en ellos,y debajo de éstas nada,más que la cama-yacija.
Pero lo que me ha llamado la atención de tu post,es qué en la vía pública (urbana o rústica es indiferente)haya raticida dispensado por el ayuntamiento.En que formato??Ya obviando los efectos nocivos y letales en la fauna salvaje y en la doméstica (aunque perros y gatos,por lo menos los míos,formen parte de la familia)es accesible a NIÑOS??Si existiera la mínima posibilidad de que estuviera al alcance de mis animales,yo llamaba al Seprona y le metía una denuncia al ayto.Que tal vez me esté precipitando;una empresa de desratización sabe la legislación,pero según cómo lo has contado...

NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 5:51 pm 
Gran Granjero

Muy buenas Josuerofe, creo que ya está todo comentado menos lo del gallo. Yo soy partidario de tener gallo si no hay riesgo de molestar a los vecinos, claro. El gallo ayuda a poner orden en el sentido que no deja que las gallinas dominantes abusen de las más sumisas, muchas veces he visto como mis gallos se ponen en medio y las separan si se da el caso. Después está que si hay menos peleas hay menos estrés siempre y cuando el gallo tenga suficientes gallinas para repartirse, en tu caso con 12 va sobradísimo. Y por último y no menos importante: aparte de las personas (por los curas y las monjas), conoces algún otro animal que prefiera vivir sin sexo??? :lol: :lol: :lol: ponles un gallo hombre!!

Anuncio
NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 6:14 pm 
Gran Granjero

JAJAJAJAJAJA! Ese remate final fue excelente, Marxant!! :lol:

NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 10:05 pm 
Granjero principiante

Entonces, el comedero, mejor arriba, no?

NotaPublicado: Mar 22 May , 2018 10:14 pm 
Granjero principiante

Berceo escribió:
Todo me parece bien.
12 gallinas con tener 3 perchas de un metro de longitud o 3 metros en total estarían muy bien, 2,5 metros incluso serían suficientes pero estarían muy prietas :lol: .
El meter tantas gallinas a la vez es lo ideal, no habrá jerarquía y poco a poco la irán adquiriendo, el problema es con esas 12 ya establecidas meter solo una.
Creo que lo ideal es comenzar con ponedoras, yo hubiera metido alguna blanca por aquello de la variedad en el color de los huevos, pero eso ya son gustos particulares.
Las ponedoras ponen mucho y lo aguantan todo.
Mas adelante te entrará el veneno de la afición y los caprichos, y comenzarás a buscar alguna raza que te guste. Pero de momento para iniciar lo ideal son las ponedoras.
Si el gallinero está elevado un metro no me preocuparía por las ratas y evitaría en todo caso la utilización indiscriminada de raticidas basados en warfarina o similares ya que son acumulativos, los comen los ratones y al ser un veneno de efecto retardado cuando mueren tienen bastante cantidad en su organismo, y las gallinas comen ratones, mal asunto.
A disfrutar con las gallinas. :wink:
he encargado 6 ponedoras negras y 6 blancas, todas con el pico entero(a ver si es verdad, y no me viene ninguna mutilada). A 6€ cada una.

Y en principio el pienso de ponedoras que les voy a dar es el de Miba, que lo venden en la cooperativa de aquí al lado, y gente que conozco está muy contenta. Tiene un 16'75% de proteína y un 5% de calcio. Cuesta a 10€ el saco de 25kg. Es decir, a 0,40€/kg.

En cuanto a la desratización, lo que hace el Ayuntamiento a través de una empresa especializada es poner trampas y cebos en alcantarillas, arquetas, colectores, etc...

NotaPublicado: Mié 23 May , 2018 2:43 pm 

No me ha quedado muy claro cómo es el gallinero, una foto ayudaría bastante.

En cuanto al bebedero, te recomiendo éste y dentro del gallinero: https://copele.com/es/bebederos-aves/13 ... opavi.html

En cuanto al comedero, si no tienes espacio suficiente, puedes hacer uno fuera pero al que las gallinas accedan desde dentro, y tú lo puedas llenar desde fuera. Si te interesa te hago un plano a mano alzada en un momento.

Perchas como mínimo 2,5 metros. (Las blancas son como mínimo 18 cm por gallina y las negras unos 22 cm creo recordar)

No te recomiendo "rampas", me parecen un nido de heces. Prefiero perchas u otro sistema más higiénico.

Las gallinas no se pelean apenas si son del mismo lote, teniendo espacio y comida suficiente.

Aunque las pitas se acostumbren al nido, si las tienes sueltas siempre, de vez en cuando alguna rebelde te pondrá el huevo en un sitio donde crea que está más oculto y protegido. Lo mejor es que las sueltes a media mañana, cuando hayan puesto casi todas.

No te recomiendo un gallo si no vas a incubar. Es el animal más machista de la naturaleza. Somete a las gallinas para tener relaciones sexuales y las destroza. Las despluma, les hace heridas que se pueden infectar (causando en muchos casos la muerte) y tienes que estar limando los espolones al gallo para que haga menos herida, alimentando un animal que come como 2 gallinas y no pone huevos.
Por otro lado, un gallo que tuve cuando me daba la espalda o estaba en una situación de desventaja, el rastrero se me tiraba. Al final, me hice con un bate de gomaespuma casero, y nada más entrar al gallinero me tiré a por él y le enseñé quién es el macho alfa, lo arrinconé en una esquina y lo sometí. Una vez manso le oriné encima.

Estoy de coña eh, lo sometí sin violencia ni orina, pero no deberías meter gallo si no vas a incubar. Es un estorbo.

PD: Si pones fotos te puedo hacer más sugerencias.

Saludos.

NotaPublicado: Mié 23 May , 2018 6:15 pm 
Gran Granjero

sHeMk escribió:

No te recomiendo un gallo si no vas a incubar. Es el animal más machista de la naturaleza. Somete a las gallinas para tener relaciones sexuales y las destroza. Las despluma, les hace heridas que se pueden infectar (causando en muchos casos la muerte) y tienes que estar limando los espolones al gallo para que haga menos herida, alimentando un animal que come como 2 gallinas y no pone huevos.
Por otro lado, un gallo que tuve cuando me daba la espalda o estaba en una situación de desventaja, el rastrero se me tiraba. Al final, me hice con un bate de gomaespuma casero, y nada más entrar al gallinero me tiré a por él y le enseñé quién es el macho alfa, lo arrinconé en una esquina y lo sometí. Una vez manso le oriné encima.

Estoy de acuerdo solo a medias, si el gallo tiene suficientes hembras (12 en este caso) no va a destrozar a nadie, y no creo que las gallinas se sientan "violadas" si normalmente son ellas las que se agachan y se ponen en pompa cuando les apetece un kiki y es el gallo el que se siente invitado...
En cuanto a los espolones tuve un gallo sussex durante 5 años al que no se los limé nunca y nunca me marcó ninguna gallina y ahora tengo un marans de 3 años con unos buenos espolones que de momento tampoco ha desplumado ni herido ninguna. El kiko que tengo tiene más de 6 años y nunca tampoco ha hecho daño a ninguna. El que sí me hirió 1 gallina era un gallo de engorde (xxl) y solo tenía 3 gallinas (insuficientes) cuando empecé con la afición. Desde que tengo gallos menos pesados y más gallinas para que se repartan ningún problema.
En lo que sí te doy la razón es con lo de la agresividad. Pero tampoco puedo estar de acuerdo en que sea algo seguro que el gallo se te va a tirar, es una cuestión de suerte. Algunos se tiran y otros no. La mayoría de los que han pasado por mi casa son pacíficos, poro siempre sale algún rebelde de vez en cuando, claro.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 23 May , 2018 9:45 pm 

Está claro que estaba exagerando, pero normalmente se recomienda 10-12 hembras por gallo (aproximadamente, depende de la raza y demás) precisamente para dividir daños. Es bastante normal, estadísticamente hablando, encontrar rasguños o heridas.

Lo de que se sientan violadas o no, pues no soy gallina ni juez para dar un veredicto consistente, pero normalmente no he visto las invitaciones de las que me hablas. Lo más frecuente es que el gallo tenga la iniciativa y la gallina se someta, porque de lo contrario se va a llevar unos cuantos picotazos. Me da la impresión de que no tienen muchas opciones.

Adjunto vídeo de "La manada" versión gallina: https://www.youtube.com/watch?v=lVKPfLTdquM

Respecto al tema de la agresividad estoy de acuerdo, depende del carácter del gallo, de la raza, del azar... Yo tuve uno que era manso con todos sus dueños y sin embargo a mí se me tiraba el desgraciado.

Saludos.

NotaPublicado: Jue 24 May , 2018 6:46 pm 
Gran Granjero

Estoy de acuerdo en que soltar una gallina en un corral de gallos a lo mejor puede considerarse maltrato y tampoco recomiendo tener 4 o 5 gallos juntos ni por las pobres gallinas ni por ellos mismos porque se pegan, se estresan... si tienes un solo gallo eso no pasa, está claro. Y aunque he visto como las gallinas "invitan" al gallo, aunque no fuera así no creo que lo pasen tan y tan mal...la naturaleza es suficientemente sabia como para que el "proceso de reproducción" guste, digo yo, sino supongo que la gallina saldría pitando al ver un gallo igual que no se acercarán a algo que saben que les hará daño...tú coges una gallina y le pegas, al día siguiente otra vez y el tercer día lo intentas, pero no podrás porque no se quedará esperando a que llegues...
La gallina que me hirió el gallo de engorde tenía unos agujeros encima de los muslos que daban cosa y todo, la tuve aislada para que se recuperase y el gallo, en lugar de ir con las otras 2 que tenía por aquellos entonces se quedaba cerca de la jaula de aislamiento y si las otras 2 se iban lejos las llamaba, cuando la gallina estaba ya casi recuperada le extirpemos los espolones al gallo por problemas de conducta hacia nosotros y la volví a soltar. ¿¿A que no sabes qué fue lo primero que hizo la gallina después de casi 2 semanas sin tema??pues tal y como salió hizo un ruidito que no sabría describir, muy suave, que hizo que krusty el gallo perdiese el mundo de vista y mientras iba corriendo hacia su querida, ella ya se estaba agachando...
Yo no entiendo el sadomaso, no me va, pero a lo mejor a las gallinas es lo que les gusta, no sé, es una teoría... :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Vie 25 May , 2018 1:49 pm 
Granjero principiante

aquí tienes las fotos de mis pollitas

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Sab 26 May , 2018 5:57 pm 
Granjero profesional

Prontito tienes huevos de las leghorns,con esa cresta y barbillas que presenta la que aparece en el fondo, fácil que ya te ha llegado estrenada.
Si el cercado que aparece es simplemente para acotar su campeo diurno y las encierras en el gallinero,cumple de sobra.Si tiene que hacer de barrera infranqueable para depredadores,le vería puntos débiles..Además pensabas que las ratas podían acceder a ese cercado;donde entran ellas,cabe una comadreja.
A disfrutarlas

NotaPublicado: Sab 26 May , 2018 6:47 pm 
Granjero profesional

Bueno,por ser más preciso;si la altura del vallado es de 1'50-1'80cm,cumplirá su función para acotar a las negras,las leghorns facilmente lo esquiven.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Varias dudas en mi gallinero

en Gallinas

day_ax4

12

835

Dom 17 May , 2015 11:41 pm

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Novato montando un gallinero, varias dudas

en Oficios y Técnicas

samaki

11

2316

Vie 05 Feb , 2016 12:03 am

eufrasio Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas varias de novata

[ Ir a página: 1, 2, 3, 4 ]

en Gallinas

Verónyka

53

2634