La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 21 Sep , 2018 4:53 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 9:28 pm 
Granjero intermedio

Hola.
No me tomo tu comentario mal en absoluto, de hecho aunque no lo creas pienso como tu, aunque soy un poco egoista.
Entiendo que sueltas estarian mejor, y mas quisiera yo tener mas sitio y tener un gran corral donde tenerlas, pero esto es lo que hay.
Yo siempre he vivido en un piso y he tenio muchos animales, evidentemente no de granja, y mi pequeño sueño siempre fue tener algunos animales de granja, concretamente gallinas y codornices. Ahora me he comprao una casa con un poco de sitio, pero muy poco, y al menos por ahora es lo mas cerca que voy a estar de hacer mi pequeño sueño realidad.
Es la satisfaccion de comerme un huevo que yo "saco" en mi casa, de mis gallinas. Vamos, que realmente es por puro hobby, no por rentabilidad.
Entiendo que es un poco contradictorio, en el sentido de que si tanto me gustan les querria dar una vida mas decente, pero si no tengo sitio no puedo hacer mas que tener una jaula. Como ya he dicho mas quisiera yo tener mi corral y verlas sueltas picoteando hierbajos y bichos, pero por ahora no puedo hacer mas.
Tengo el pequeño habitaculo que he comentao de 2,8 x 1,20 con tierra en un patio trasero que esta hormigonao y tendra en total unos 40 m2, pero esque tambien tengo perros.
En fin, seguire dandole vueltas al tema pero por ahora lo unico que voy viendo viable es una jaula y algunas gallinas.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 10:28 pm 
Granjero profesional

Pués sin ver ese patio,yo descartaría la opción de jaula y haría gallinero.Casi 3 metros de largo por 1,20 de ancho ya da para que 3-4 gallinas estiren las patas,tengan en un rincón un cajón para darse sus baños de arena-ceniza y si el mallazo que uses para cerrar no es muy denso,incluso alguna polilla,araña u otro insecto se cuele y les alegre el menú.Y tal vez cuando lleves de paseo a los perros o los tengas en casa,puedas soltarlas por esos 40 metros.Solamente ya por estética,en un patio trasero tan pequeño,salir a él y ver unas gallinas enjauladas...en páginas extranjeras hay gallineros de madera muy currados por gente que se los ha hecho tipo móviles en internet."Matarías 2 pajaros de un tiro"si lo usas como elemento decorativo para ese patio.Yo lo haría elevado sobre ese pequeño trozo para aprovechar al máximo el terreno disponible.Virus,bacterias y esporas están en el ambiente en estado saprófito y sólo esperan la ocasión para colonizar a otro organismo y convertirse en patógenos;y esa ocasión a veces no es una herida,simplemente una debilidad causada por una bajada de defensas(y el estrés es un factor que desencadena ésta).Saludos

NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2018 12:17 am 
Granjero intermedio

De hecho mi idea original es la que tu estas comentando. Hace poco le hechamos el hormigon al patio, y deje ese espacio en tierra sin hormigonar pensando en un gallinero, vamos, que lo de la jaula me lo estoy planteando ahora, viendo algunas pegas.
Basicamente tenia en mente lo que tu dices, salir y ver ahi hecho un gallinero de madera que quedan guapisimos a mi parecer, con patas altas para que quedara en alto y aprovechasen lo de abajo tambien, ademas de que esteticamente me gustaria uno en alto con su rampa o algo asi, aunque no hay mucho sitio. Al ser tierra, aunque sea poco trozo, podrian picar las hierbas que fuesen saliendo y los bichos que la tierra y hierbas suelen atraer.
Esa era mi idea desde hace tiempo y hasta hace unos dias que empece a leer.
Ahora lo que mas me preocupa de todo eso y desde que estoy leyendo, es que he leido que las heces huelen bastante, y gente que las tenia en tierra y las queria poner mejor en hormigon, porque al ser tierra no podian limpiar el suelo y olian mucho, y claro, como huelan mucho.. en un patio tan pequeño, con los muros altillos...pues imaginate. Que ya no es ni por mi, es por la parienta.. y la entiendo, luego vienen visitas y no quieres que apeste eso a heces de gallina.
Tambien esta el tema de que en ese rincon dan de lleno a lo mejor 2 horas de sol (desde las 12 a las 14 aprox), luego le sigue dando el sol otro par de horas pero no a todo el espacio, y claro en invierno viene de lujo, pero ahora en verano no se si se asaran, aunque se metan dentro de la caseta. Otra cosa es que ponga un tablon grande pillando al menos 1 metro o algo asi para que esa parte de sombra, escucho sugerencias respecto a esto.
Y luego esperaba poder meter mas de 4, pero no por cantidad de huevos, sino por cantidad de colores en las gallinas, pero como realmente son para autoconsumo y somos solo 3, pienso que con 4 gallinas tendriamos suficiente, aunque me hacia ilusion tener algunas mas, con 5 o 6 me conformaba.
Estas son las contras de ponerlo ahi, luego ya hay cosas secundarias que he leido como que enferman mas en gallinero, la tasa de mortalidad es mas alta y otras cosas, pero esto tampoco seria una gran pega, lo peor seria el tema del olor y no poder limpiar, y el sol ahora en verano tambien.
En caso de ponerlas en jaula, detras de ese patio tengo una habitacion casi como el patio de grande, asi que las pondria ahi pero no les daria el sol nada.. y ni hablar de hacer esa habitacion un gallinero, jejej, que me ponen las maletas en la puerta. Digo que no les daria el sol, porque a mi no me costaria sacar la jaula todos los dias un ratillo para que les de un poco de sol, pero tengo entendido que si las tienes en jaula y mueves la jaula de sitio y cosas asi, se estresan y dejan de poner 2 o 3 dias.
En fin, que hay que seguir madurando la idea, pero respecto a todo lo que he dicho escucho opiniones y sugerencias. Yo soy al primero que le haria ilusion tener aunque sea un pequeño gallinero.
Saludos.

NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2018 12:17 am 
Granjero intermedio

Perdon, lo puse dos veces sin querer.

NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2018 3:30 am 
Gran Granjero

A lo que dice el amigo Carlosvera es a lo que me refería.. Más allá de la decisión que tomes y cómo lo hagas (absolutamente respetable si es así), a mi ver, tenerlas en esas condiciones no va a distar mucho de lo que le pasa a una gallina de la industria del huevo.. Por eso, yo (y hablo sólo por mi mismo), en vez de obtener huevos en casa que provengan de condiciones similares a las industriales, seguiría comprándolos en el mercado..

Anuncio
NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2018 10:47 am 
Granjero profesional

Es que vas a tener que poner una cama(paja por ejemplo)y cambiarla mínimo semanalmente,sobre ese pedacito de tierra.Una cosa es un corral de tierra de 25-30 metros cuadrados anexo al gallinero,pero del que las gallinas salen todos los días a campear,pero en tu caso no puedes dejar que las deyecciones vayan directamente al suelo,y esperar que no se convierta en foco de olores y enfermedades.
Hay gallineros hechos por pariculares que son una virguería,pero para limpiarlos me parecen complicados,si estuviera en tu caso me iría a lo práctico y copiaria un modelo de terenziani
http://www.terenziani.it/it/animali%20d ... adelt.html
Unos perfiles metálicos de estantería,atornilladas unas planchas y fácil de desmontar para limpiar y desinfectar si se te instala el ácaro rojo.
Para el calor,pués cuanto menos alto lo hagas mejor (lo justo para que debajo de él quepa el bebedero para que no se caliente el agua en exceso y el comedero).Sombrearlo con algún cañizo,darle un manguerazo al hormigón que le rodea también hace refrescar un poco,y si los rayos inciden directamente,haces un basidor ligero con unos listones de pino,clavadas unas planchas de corcho blanco a ellas como aislantes y recubiertas con cañizo por estética y podrías aislarlo esas horas poniendolo de barrera.

NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2018 10:53 am 
Granjero profesional

El modelo que te he puesto,practicamente son las medidas de las que dispones.Visto así,parece resultón para unas 3 gallinas.Y seguramente se ajuste a lo que siempre soñastes de la idea de tener gallinas,y no en una triste jaula.

NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2018 12:55 pm 
Maestro Granjero

Para desodorizar los gallineros ahora en verano sobretodo después de la lluvia, que es cuando más huelen, yo uso bicarbonato sódico que además tiene propiedades fungicidas, insecticidas y acaricidas aparte de "comerse" los malos olores. Así puedo esperar al día de limpieza y no se me quejan en casa. :lol:
Sé que no tienen ni la frecuencia de puesta ni el tamaño de huevo que las ponedoras, pero si lo que quieres es variedad de colores también puedes plantearte poner un par de ponedoras y 3 o 4 kikas pequeñitas, que para el consumo familiar tendrás de sobra seguro y al ser más pequeñas viven más cómodas en espacios reducidos. En variedad de colores no te las acabas. Solo es 1 idea.

NotaPublicado: Vie 22 Jun , 2018 10:15 pm 
Granjero intermedio

He estao dandole vueltas al tema.
Supongamos que meto 4 gallinas en ese espacio, mas una caseta como la del enlace de arriba, que por cierto, esta guapisima. Se me ocurre limpiarlo una vez a la semana quitando la capa superficial de tierra, a lo mejor un dedo de tierra mas o menos, ya que no creo tampoco que en una semana 4 gallinas lien ahi la de dios de mierda, no??
Y cuando quite esa capa, añadir una nueva. Vivo a las afueras de un pueblo y estoy rodeado de tierra, asi que no seria problema.
Que os parece?? es decir, ni poner paja ni nada, tierra a pelo y cada semana sustituir una capa de un dedo.
Lo veis viable? que pegas puede tener, aparte de que sea un coñazo?? aunque a mi tampoco es que me parezca un gran coñazo.. los animales al fin y al cabo hay que limpiarlos esten donde esten...
Saludos.

NotaPublicado: Vie 22 Jun , 2018 11:40 pm 
Granjero profesional

Yo te vuelvo a preguntar como en otra respuesta anterior:¿te compensa? Una bala de paja(y desconozco si hay mucha diferencia entre regiones,que se pronuncie el resto)anda por los 3€ las pequeñas(y el problema es encontrarlas a veces,ahora es más formato gigante)a parte de que si en tu zona hay cabreros o hípicas,las que se les mojan y empiezan a pudrir no tienen reparos en dartelas (por lo menos yo consigo así algunas de algunos conocidos).De ese tamaño,para 3 y seguramente 4 cambios si haces uno semanal,te dá.Hablamos de menos de 1€ semanal.Y me parece mucho más bigiénico que traer tierra del exterior,con su muy probable carga de patógenos.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 23 Jun , 2018 3:17 pm 
Granjero intermedio

Pues probare con paja, aunque creo que mi principal problema sera localizarla como dices.
Si pongo paja encima de la tierra, ya no saldran hierbas que puedan picar, no? aunque esto es secundario claro..
Saludos.

NotaPublicado: Sab 23 Jun , 2018 4:42 pm 
Granjero profesional

Tuve en mi casa el año pasado unas ovejas y unas cabras de vacaciones un tiempo, y busqué paja por Wallapop ya que se habían comido hasta las cortezas de los árboles. Ahí encontré quien tenía, que además me la traía a casa, y todo a muy buen precio (creo que eran las balas de un metro de largo) porque fueron 2'50€ por bala con transporte incluido. Lo comento como sugerencia de búsqueda.

A las gallinitas se la ponía con ceniza en los nidos para que estuvieran confortables, pero me di cuenta de que proliferaban los parásitos (o al menos ellas tenían por la tripita). Ahora en los nidos las pongo virutas de madera con tierra de diatomeas apta para consumo animal y micronizada.

Un saludo!.

NotaPublicado: Sab 23 Jun , 2018 5:54 pm 
Gran Granjero

No te preocupes por qué la hierba no vaya a crecer por poner paja sobre la tierra.. Con lo que van a cagar 3 o 4 gallinas en un recinto cerrado, en esa tierra no va a crecer nada verde por un laaaaaargo tiempo, aún cuando no pongas paja..

NotaPublicado: Sab 23 Jun , 2018 8:16 pm 
Granjero intermedio

Pues me parece que por lo que decis pondre paja. Sera mas facil de cambiar y no sera tanto rollo, pero a ver para encontrarla.. Que pongo una buena capa, no?
Una curiosidad, porque no nace nada donde cagan las gallinas?? no se supone que es abono?? yo pensaba que saldrian muchas hierbas por eso mismo.
Supongo que no es lo mismo "recien puesto" que una vez preparado para abonar o algo asi..
Saludos.

NotaPublicado: Sab 23 Jun , 2018 9:47 pm 
Granjero profesional

La paja es abono cuando se deja el suficiente tiempo, con lluvia, y se va descomponiendo. O sino cuando es mezclada con la tierra.
En este caso hace de acolchado. Al no pasar la luz del sol, les cuesta más brotar, pero por otro lado guarda mejor la humedad del suelo. Todo eso es fantástico para un huerto. En este caso, por lo que te están recomendando, lo retirarás semanalmente con lo que no hará ni lo uno ni lo otro, y además las gallinas escarbarán lo que puedan así que poco o nada brotará.

Expertos!, corregidme si me equivoco en algo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Alimentación según edad

en Gallinas

bodhi

1

337

Mar 26 May , 2015 9:06 am

Agromober Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Identificar Sexo según raza

en Gallinas

danielanat

3

597

Dom 19 Feb , 2017 7:46 pm

fumungus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Duda en colores

en Genética

Persa

5

2016

Mar 12 Nov , 2013 7:21 am

Persa Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Colores Brahma

en Gallinas

JOSE_9

3

406

Mar 04 Ago , 2015 10:42 am

MGA Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cruces (colores)

en Gallinas

Bluechateau

8

1046

Mié 15 Feb , 2017 11:49 am

SAMU80 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]