La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 21 Oct , 2018 2:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 19 Jul , 2018 1:48 am 
Granjero profesional

Saludos a tod@s.

Ayer por la mañana vi que, el pollo Flor de Ametller que me dio un chico hace unos días, y que tiene cerca de cuatro meses o algo así, tenía una espiga dentro de su párpado derecho.

Pongo una foto (en tres días me cobrarán por subir fotos a Imageshak, vosotros lo usáis pagando?), para que se vea más clara la faena para el pobre bicho.

Imagen

Le saqué la espiga (espero que todo), absorví la sangre con una gasa, y saqué los coágulos de sangre gracias a la gasa también. Entonces le oí estornudar o algo así, y al mirarle la nariz, vi que lo tenía tapado por algo amarillento que parecía seco. Además me vino un aroma desagradable y me dije, "infección".
Como tengo Colmic en casa, le administré en el pico 0'05ml, le preparé un lugar donde permanezca aislado durante el tratamiento de 7 dias (una vez al día) que le voy a dar, y le puse en el agua Hipraminchok P.
He preguntado para asegurarme en la tienda donde en su día compré ese antibiótico, y me ha dicho que la cantidad y el fármaco son correctos, así que parece que lo estoy haciendo bien.

Hoy ha mantenido el ojito abierto y creo que sigue viendo. Si lo mismo o no, no tengo forma de saberlo, pero parece que ver, ve.

Acepto sugerencias también, pero como parece que lo que os explico está funcionando, lo dejo aquí por si le sirve a alguien.

Ciao!.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 22 Jul , 2018 12:40 pm 
Granjero profesional

Han transcurrido unos días, y no observo los resultados que esperaba. El pollo tiene el ojo bien (al menos hasta donde puedo ver yo), y lo usa igual que el otro, pero los orificios nasales no los tiene limpios.
Cada mañana, cuando le doy los 0'05ml de Colmic, le limpio superficialmente las fosas nasales de eso amarillo que segrega. Cuando le he quitado eso seco, veo que al respirar se le mueve como una gotita húmeda, que es lo que irá saliendo y se irá secando en la superficie hasta que se lo limpie de nuevo.
No sé si me he explicado bien...

Esos mocos o lo que sea pienso que son por infección, pero el medicamento a estas alturas creo que tendría que haber hecho más y estar ya bien.

Le sigo manteniendo aparte. Come, bebe, se mantiene activo, hace sus pinitos de empezar a cantar, cacarea, se defiende enérgicamente si voy a cogerle... Vamos, que salvo por esos mocos, todo parece indicar que está bien.

Opiniones?. Sugerencias?. Aportaciones de algún tipo por favor?.

Un saludo!.

NotaPublicado: Dom 22 Jul , 2018 4:53 pm 
Granjero profesional

Ayer una gallina, Becuccio, estuvo cerca de este pollo durante unos minutos. Hace unas horas la he oído estornudar :( creo que tres veces.
Casualidad?.

Es una rojilla, creo que las llamáis ponedoras industriales o algo así. Desde que llegó a casa, en Otoño de 2017 nunca ha estado bien. Cuando pone algún huevo es muy grande, de cáscara fina, con la yema naranja rojiza, cositas que parecen sangre en la clara, y la clara no tiene el aspecto de los demás huevos.
Su "hermana" (no sé si lo son realmente) rojilla tampoco ha estado nunca bien aunque yo pensaba que sí, pero eso para otro post.

El caso es que estoy haciendo una infusión de Tomillo, Manzanilla, y Anís Estrellado porque temo que esto vaya a más y contagie al resto (que además hay pollitos).
Me planteo aislarla.

Qué opináis?.

NotaPublicado: Dom 22 Jul , 2018 5:28 pm 
Granjero profesional

Con la nariz, Becuccio hace ruidos al respirar.

NotaPublicado: Dom 22 Jul , 2018 7:31 pm 
Granjero profesional

Hace como un gorgoteo y también un silbido. Se la nota que no puede respirar bien.

Un resfriado?. Es contagioso para los humanos?. Pongo este tema en otro post?.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 23 Jul , 2018 1:00 pm 
Gran Granjero

Hola Ave Fénix..

Veo que te han dejado sola en este post.. :lol:
Seguramente no han entrado al foro los compañeros que tienen más conocimientos sobre enfermedades..

Lo que mencionas tiene toda la pinta de ser, por lo menos (y posteriormente aumentando), un resfriado..

He leído que se administra Rhodogil, aunque no recuerdo bien la dosis.. Quizás poniendo "resfriado" en el buscador caigas en algún post que te dé un poco luz al asunto..

Eso sí, puedo decirte que ante un síntoma de enfermedad, lo primero es aislamiento del animal.. Y si limpias y sigue, limpias y sigue y etc, etc, ya remedios naturales e infusiones dudo que sean efectivos..

Por eso aconsejo buscar sobre tratamiento del resfriado o afecciones respiratorias.. Si encuentro algo te voy a dar una mano.. ;)

Suerte!

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 1:18 pm 
Granjero profesional

Hola Marcos!. GRACIAS por ser tan atento.

A Becuccio (la gallina rojilla) la aislé ese mismo día. La hice una jaula con dos cajas de fruta (lo siento, soy anti enjaulamiento, pero no tengo otra opción) grandes, la comida y la infusión colgadas para que no lo ensucie y que también esté más cómoda.
Colmyc es antibiótico también, Enrofloxacino, y se lo he dado al pollo durante toda una semana y la nariz sigue sin tenerla limpia. No estornuda ni tose, así que me lleva a pensar que son cosas distintas. Tal vez lo del pollo sea porque le ha quedado dentro algo de la espiga?.
Puedo decir que hoy no tenía moco seco amarillo, pero sí mojadito dentro de los orificios nasales. A él le puse para beber infusión, como a Becuccio.

El resfriado lo he provocado yo. Es la conclusión a la que he llegado. Voy a decir cómo para que no les pase a otr@s novat@s. Por tanto calor como hacía, y las veía abriendo las alas y con el pico abierto, las puse hielos en el agua y sino agua de la nevera.
He descubierto que Marans, la gallinota que recién es mami junto a Mimosa, hace ruido al respirar. Ella estaba agobiadísima del calor y la ponía cubitos de hielo para que tuviera agua fría para beber. No estornuda ni tose, pero hace ruido al respirar.
Becuccio la pobre hace de todo, y la tengo en una habitación de casa para que esté más protegida a ver si la ayuda. Meteré también al pollo pero en otra jaula de cajas de fruta, encima de la de Becuccio. Así no habrá salpicones de estornudos ni nada así. A ver si eso les ayuda a los dos. O crees que es mejor que en esa habitación esté sólo ella?.

He de investigar qué dar a Becuccio para ayudarla, y con el pollo no sé. No puedo seguir dándole antibiótico.

Se contagia esto a los humanos y/o a los perros?.

Un abrazo!.

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 2:45 pm 
Gran Granjero

Hola!!
Contagioso a otras gallinas, seguramente.. A humanos, no sabría decirte con exactitud, pero nunca está de más prevenir evitando el contacto con secreciones y con lavado de manos frecuente.. Todo depende del tipo de agente que provoque la enfermedad (algunos son específicos de las gallinas y no proliferan en otros organismos).. Y si supiéramos eso, sería un golazo! Porque sabríamos a qué nos enfrentamos..

El aislamiento debería ser individual, siempre que se pueda..

Y yendo al tema del hielo y el agua helada: El jadeo por calor al igual que las alas abiertas, son un mecanismo natural de las aves para refrescarse.. No tienen glándulas sudoríparas, por ende disipan el calor haciendo que la piel quede expuesta al aire y con la corriente de aire que fluye en el jadeo.. Más que hielo o agua helada, intenta mojarle un sector de tierra que esté a la sombra (sin encharcar) y que ellas se revuelven en esa tierra húmeda y fresca.. ;)

Saludos!

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 3:21 pm 
Granjero profesional

Muchas gracias por los consejos :)

Me lavo con jabón cada vez que estoy con quienes están resfriados, y al dejar de estar con uno y antes de pasar al siguiente también. Para evitar contagio.

Había observado que al gallo le gusta revolcarse por la mañana en la tierra regada por la noche. Lo tendré más en cuenta para procurárselo a diario.

Lo del pico y alas abiertas por calor lo leí buscando información porque me asusté un día al ver a Marans así. Ahora que ya sé la razón no me asusto, pero como las puse agua fría y hielos, la he liado parda.

Iré contando la evolución o involucion de los frentes que tengo abiertos por si a alguien le ayuda (y si me podéis aconsejar o ayudar, mejor aún ;)).

Gracias!.

NotaPublicado: Mié 25 Jul , 2018 4:03 am 
Granjero profesional

Yo creo que os preocupáis demasiado... Si una gallina se resfría no pasa nada, también nosotros nos resfriamos, seguramente cuando pasen unos días estará bien. Otra cosa sería si los estornudos se debiesen a otras enfermedades, que ahí no entro, porque a pesar de las miles de enfermedades que se comentan en este foro, tuve gallinas toda la vida hasta hace unos 10 años, y ahora hará dos que retomé la afición, y nunca han tenido nada grave. Lo mismo es que tengo mucha suerte, jeje, no sé. Alguna ha muerto, claro, pero también las personas morimos. A veces por querer ayudar les damos más castigo. Yo simplemente observaría, si dentro de una semana la cosa ha ido a peor, me preocuparía; si sigue bien de ánimo, aunque moquee, o si está bien, no le haría nada.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 25 Jul , 2018 11:53 am 
Granjero profesional

GRACIAS MClaver.
Son mis primeras gallinas (las de la infancia no cuentan) y claro, el desconocimiento y ser principiante es lo que tiene...
Procuro regirme por sentido común y observar, pero por ejemplo lo del pollo no lo comprendía. Que el ojo pareciera ya bien pero que aún con el antibiótico tuviera mocos secos amarillos en las fosas nasales, no me cuadraba. Creo que la infusión le está viniendo bien, pero sigue aislado porque le veo con humedad dentro de las fosas nasales. Come, bebe, canta, de forma normal.

Becuccio, la gallina, también come, bebe, y la veo despierta, pero estornuda a menudo, la nariz la tiene mojadita, veo que la cuesta respirar y escucho silbidos y gorgoteos (creo que menos que hace dos días).
Parece que a los dos les ha hecho algo de bien la infusión de Tomillo, Manzanilla, y Anis Estrellado.

Marans me podría preocupar un poco más porque está todo el día con Mimosa y los polluelos, pero de momento la dejo tal cual.

Le puedo añadir miel a la infusión?. Sería miel de abejas respetadas y directa del apicultor, no de las comerciales que son todo agua con azúcar.

Gracias por vuestra colaboración.

NotaPublicado: Jue 02 Ago , 2018 1:14 pm 
Granjero profesional

Bueno, para concluir esto os digo que:
- El pollo está ya bien después de los días de aislamiento y todo lo que fui explicando.
- Becuccio ya no está resfriada. Los perros me la mataron y se la medio comió uno de ellos, el mismo día que su hermana Bella Dama no aguantó más y murió (tengo esa historia en otro post sobre el abdómen lleno de líquido).

Pondría emojis expresando lo que he sentido al respecto de lo que os cuento, pero no sé hacerlo.

Un saludo y gracias por vuestros consejos.

NotaPublicado: Jue 02 Ago , 2018 2:53 pm 
Gran Granjero

Me alegro que los que están bien hayan mejorado y lamento lo que les pasó a los que partieron.. En ésto de criar suele suceder.. :(

Yendo al asunto de los emoticones, son combinaciones que dan como resultado u a pequeña imagen..

Están los básicos como : ( (dos puntos y primer paréntesis juntos que dan la carita sonriente), con el paréntesis de cierre se forma la carita triste.. Y luego con unas palabras entre dos puntos todo junto se forman otros.. La palabra shock con : da carita sorprendida, la palabra lol da una carita animada riéndose, etc..

Si entras desde el teléfono al sitio móvil, funciona solo escribiendo esas combinaciones.. Si entras al sitio en la versión web o desde una PC de escritorio, a la izquierda del panel de escritura vas a ver los pequeños iconos para elegir.. :wink:

NotaPublicado: Jue 02 Ago , 2018 4:07 pm 
Granjero profesional

MUY amable como es costumbre en ti, Marcos. GRACIAS.

Entro siempre desde el móvil.
Gracias por ayudarme en eso de las caritas también. Un abrazo.

NotaPublicado: Jue 02 Ago , 2018 5:55 pm 
Gran Granjero

:shock:
Pero no pusiste ninguna en tu comentario! Jajajaja..

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pollo inestable

en Gallinas

Riu

4

554

Sab 26 Jul , 2014 4:25 pm

Riu Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pollo con problema

en Gallinas

Rebonikoh

12

1148

Dom 21 May , 2017 9:53 pm

jalio Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pollo de estornino

en Otros

Coturnix

2

1304

Sab 31 May , 2014 11:05 pm

muus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pollo enfermo ?

en Gallinas

arabada

5

672

Lun 03 Oct , 2016 8:01 am

arabada Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pollo borracho

en Gallinas

Marxant

6

639

Jue 15 Oct , 2015 7:17 pm