La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 21 Oct , 2018 2:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 21 Jul , 2018 8:45 pm 
Granjero intermedio

Buenas.
Al final he comprao 3 pitirras hembras y 1 macho. Las hembras segun me han dicho estan para empezar a poner en 15-30 dias como maximo, y el macho es algo mas joven.
Aunque he usao el buscador no he encontrao sobre que debo darles de comer concretamente a este tipo de gallinas.
El que me las a vendio me a dicho que no les de pienso de ponedora, que les de alfalfa recien cortada, pan duro y semillas, pero no me a especificao que semillas ni nada darle, asi que estoy totalmente en blanco, ya que soy novato y de hecho estas son mis primeras gallinas.
A ver si pudierais decirme que les doy de comer, que semillas y en que proporciones les doy, o que alimentacion seria la adecuada. Y tambien si le doy lo mismo al gallo que a las gallinas.
Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 21 Jul , 2018 9:23 pm 
Granjero intermedio

Ah, aparte por otro lado he leido que si les das pienso de ponedora no se encluecan, y yo lo que busco es que encluequen, aunque se que no sera rapido.

NotaPublicado: Dom 22 Jul , 2018 3:50 am 
Granjero profesional

Lo de que por comer pienso de ponedoras no encluecan es falso. De hecho a mi modo de ver, lo ideal para su alimentación es pienso de ponedora, complementado con trigo, maiz, etc. Y si además pueden picotear hierbas e insectos, mejor que mejor. El pan duro, o blando, no se lo daría como base de la dieta (harinas refinadas, azúcares...)

NotaPublicado: Dom 22 Jul , 2018 4:34 am 
Gran Granjero

Voy absolutamente de acuerdo con M.Claver..
Qué es eso de que el pienso de ponedoras no deja encluecar? O sea, qué tiene que ver el culo con la memoria? Jajajaja..

Al contrario, el pienso de ponedoras es un balanceado completo y acompañado de variedad de granos, hierbas (así sea solo pastos) y que puedan campear en busca de insectos, hablamos de una dieta muy variada y totalmente completa.. Yo a mis Kikas las tengo con la misma dieta que a las ponedoras.. Y ya digo siempre, que si tuvieran labios, se las vería sonreír de contentas cuando me ven salir a la espera de ver qué les voy a dar.. :)

NotaPublicado: Lun 23 Jul , 2018 10:43 pm 
Granjero intermedio

Entonces les doy pienso de ponedora mezclado con trigo y maiz, algo mas?? aparte de la alfalfa recien cortada que les ire hechando ademas.
Esque iva a ir a un sitio que me han dicho que venden el pienso baratisimo, el problema es que lo venden en sacos.
Entonces los sacos de 40 kg de ponedora creo que eran 11€... pero claro, no voy a comprar aparte otro saco de trigo y otro de maiz, ya que tendria pienso para 4 pitirras para año y medio.
Que proporcion debe tener de pienso de ponedora/trigo/maiz? y alguna cosa mas me sugeris. Si la mayor parte es pienso de ponedora que imagino que si, comprare el saco de 40 kg e ire comprando trigo y maiz suelto en otro lado y haciendo la mezcla, pero necesito saber mas o menos en que proporciones cada cosa y si añado algo mas.
Gracias.
Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 3:01 am 
Granjero profesional

Yo les dejaría pienso de ponedora a libre disposición, que tengan todo el que quieran cuando lo quieran. Y luego el maiz y el trigo un par de puñados al día tirados en el suelo, que picoteen. Todo lo verde que les eches les vendrá bien, y lo que venimos contando, si además campean se comerán todo lo que vean.

En muchos almacenes de piensos venden granos a granel, infórmate, porque seguro que tienes alguno cerca donde puedas comprar 5 kg, o incluso menos.

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 5:24 am 
Gran Granjero

Claro.. No lleva una proporción exactisima como si de una receta se tratase.. Es a demanda de los animales.. Nunca lo he pesado, pero tengo 6 gallinas por un lado con un gallo y 3 Kikas y dos Kikos por otro.. A cada grupo le largo al día 1 y 1/2 tarro de pienso mezclado con trigo o maíz al día.. El tarro era de helado y es de 1 lt o 600 grs..Y luego si las veo muy hambrientas (al salto de que yo salga), un par de puñados más de trigo o maíz.. Más lo que ellas buscan.. Y si tuvieras donde guardar y conservar en buenas condiciones un saco de cada cosa (pienso, maíz y trigo), yo aprovecharía y compraría los 3.. En algún momento lo terminarán.. ;)

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 4:24 pm 
Granjero intermedio

He comprao una mixtura que lleva exactamente esto:
Maiz, trigo duro, carbonato calcico, pipas de girasol y aceite de soja.
Composicion analitica:
Proteina bruta 15,33% aceites y grasas brutas 3,90% cenizas brutas 5,32% calcio 0,79% sodio 0,25% fosforo 0,59% lisina 0,88% metionina 0,28% fibra bruta 4,25%
40 kg me han costao 12€, y el de ponedora vale 40 kg 15€. Son precios normales o baratos?
Que os parece la mixtura?
El hombre me a dicho varias veces que para pitirras esta mixtura es la suya sin ponerles tambien pienso en polvo de ponedora y al final ma dao hasta cosa llevarme pienso de ponedora tambien :D
Ya ire en unos dias a comprar de ponedora tambien y se la pondre y que coman de lo que ellas prefieran.
Eso y la alfalfa verde ocasionalmente, ya investigare el tipo de hierbas que pueden comer e intentare darles todos los dias que pueda.
Otra cosa, que pasa si en vez de darle "x" racion al dia les pongo para que coman lo que quieran? es decir que no les falte ni mixtura de esta, ni pienso de ponedora en polvo ni agua. Esque donde las tengo aun no vivo, y a veces me puedo pegar hasta 3 o 4 dias sin ir.
Saludos.

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 6:00 pm 
Gran Granjero

Si pasan días sin verlas lo ideal es dejarles alimento a demanda.. Pero también está el tema de gorriones y otras aves.. Si tuvieras 10 gallinas gastarías alimento como para 13 entre lo que te coman las aves silvestres.. A diario es distinto porque entre que andas con ellas al darles la ración, las aves se espantan y no te roban tanto.. Hasta que vivas con ellas, dejales comida suficiente para que tomen lo que necesiten.. Y el agua, siempre, SIEMPRE a disposición y limpia en cantidad..

Precio? Mucho no puedo decirte, porque acá en Argentina la moneda es otra.. Pero al cambio me quedaría a $12,50 el kg y yo usualmente pago $9/$10 el kg.. Pero la economía es otra..

La composición está bien, pero no temas darle pienso también.. ;)

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 6:48 pm 
Granjero intermedio

Originalmente tenia 2,80x1,30 en tierra para hacer el corral, que es el que acabare haciendo, pero como no esta hecho y sobre las 3 o 4 de la tarde pega el sol en todo ese espacio, he decidido que ese sera el corral a partir de otoño hasta primavera.
Por ahora pensaba dejarlas en todo el patio sueltas, que tiene una habitacion trasera bien amplia donde pueden acceder libremente, el problema es que el que me las vendio me dijo que les habian arrancao a todas una serie de plumas con las que ya no podrian volar y escaparse, que eso era mejor que cortar las plumas porque ya no vuelven a crecer, ya que los muros del patio miden al menos 3 metros, pero al lado de uno de los muros hay una escalera que sube a una especie de trastero superior, y desde la parte mas alta de las escaleras a la parte alta del muro hay 1 metro aproximadamente, asi que el otro dia segun las solte el macho no tardo mucho en subirse al muro y al poco se tiro para el campo de al lado, asi que me pegue 1 hora del medio dia muerto de calor persiguiendolo por todos los terrenos de alrededor de la casa, teniendome que meter en acequias, revisar todos los arbustos, etc.. Encima se camuflaba en cualquier matojo durante un rato y no conseguia verlo.
Finalmente los encerre a todos en una "cerdera" que hay detras de la habitacion trasera del patio, que mide 2,80 x 1,50, y ahi las tengo encerradas, al menos hasta que les corte las plumas de una sola ala como he leido, aun asi yo creo que seguiran llegando de un salto de la parte mas alta de la escalera al muro, ya que 1 metro y con lo ligeras que son no creo que tengan mucho problema, pero lei por ahi que si las tienes unos dias encerradas comiendo, al final cuando las sueltas saben que ese es su hogar y nunca llegan a traspasar el muro, me temo que me tocara ver si eso realmente es asi.
Asi que no se mueven mucho ahora mismo, solo lo que da ese espacio, y la comida por ahora se la tiro por el suelo para que piquen moviendose y haya alguna diferencia respecto a tenerlas en jaulas, en las que comerian del comedero.
Ya ire viendo, pero me temo que al final se tendran que quedar ahi metidas en la cerdera, o eso o las pierdo por el muro seguro, y mas al no vivir alli ahora mismo.
Y todo esto, para decir que los gorriones no les robaran nada de comida :D :D :D
Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 7:15 pm 
Gran Granjero

Jajajaja.. Extenso si era solo para decir que los gorriones no les van a robar la comida.. Pero esa historia te lleva a compartir otras dudas..
Las plumas cortadas (en la mitad de la pluma en sí, por ejemplo) no siguen creciendo.. Quedan ahí, pero siguen siendo plumas "vivas", digamos.. Al arrancar las plumas, directamente de la piel dejando el hoyito, en cuestión de unas semana, están saliendo nuevamente.. El punto es que uno no quiere que la gallina se vuele hoy, ni mañana, ni dentro de unas semanas.. Entonces, más vale cortar que arrancar.. Distinto es si los animales corren riesgos de ser atacados por depredadores, o quizás gatos y perros de vecinos; entonces conviene que puedan revolotear para escapar.. Y ahí entras en un contradicción que te lleva a mejor alejar los potenciales peligros que a perder a las gallinas por tener plumas largas..
En cuanto a que se acostumbren al lugar y dejen de intentar huir, es cuestión de tiempo.. Lo que sucede es que al recién haber llegado, no te asocian a vos ni al lugar con una "fuente de alimentación y protección".. Como se logra eso? Tiempo.. Afortunadamente, poco en la mayoría de los casos.. Con unas semanas encerradas (no necesariamente apretadas), vas a ver que al soltarlas en el patio se moverán juntas y cayendo el sol, volverán todas a su lugar para pasar la noche..

NotaPublicado: Mar 24 Jul , 2018 10:23 pm 
Granjero profesional

Varias de las mías, las más ligeras que son las Kikas, podrían marcharse si quisieran. Las he visto volar metro y medio de altura, incluso estar en la valla (no me explico cómo pueden mantener el equilibrio en una alambrada) y también subidas al muro o a un árbol y no marcharse.
El gallo puede subir pero no se va. Por qué?. Porque las gallinas están dentro ;). Las gallinas que pueden subir no se van. Por qué?. Porque el resto de la bandada incluyendo el gallo están dentro.
Comida tienen a raudales (y los Gorriones, las Tórtolas y algún día llegará un Quetzalcoatlus a zamparse la comida de los pollitos y la de la bandada :)), espacio para hacer ejercicio, cazar y bañarse, nadie las molesta y además no corren riesgos severos (alguna vez los perros las dan un susto). Qué más necesitan?. Mi Amor si lo quieren también lo tienen, pero eso parece que no lo tienen demasiado en cuenta ;)

Un saludo!.

NotaPublicado: Mié 25 Jul , 2018 12:13 am 
Gran Granjero

Son unas desgraciadas!! E interesadas! Porque si no es por comida, ni lo registran a uno! :x
Pero así y todo, uno siempre está al pendiente para que estén bien y cómodas.. :roll:

NotaPublicado: Mié 25 Jul , 2018 11:29 am 
Granjero profesional

No sienten apego por sus polluelos cuando ya tienen una edad, imagínate por nosotr@s!!!. Llevan y tratan sus emociones mejor que los Humanos ;)

NotaPublicado: Mar 31 Jul , 2018 12:36 am 
Granjero intermedio

Una duda, las pitirras son capaces de comerse los granos de maiz enteros?? o con lo pequeñas que son no pueden??
Esque veo que les tiro comida al suelo o las pongo en un comedero grande metalico que tengo, la mixtura que comenté que les compre, y se comen todo y dejan los granos de maiz. Vamos, siempre que voy al dia siguiente se han comio absolutamente todo menos los granos de maiz.
Seran muy grandes para ellas?? me espero a que se los coman para volverles a hechar de comer?? la cosa esque dejan muchisimo maiz, casi me da la impresion de que no se comen ni un grano. Entonces no se si dejar de hecharlas de comer hasta que desaparezca el maiz, o lo mismo no pueden comerlo al ser muy grandes para ella y se mueren.. y claro, a veces me pego 2 o 3 dias sin ir a donde las tengo, y tampoco quiero que la espichen, pero tampoco esta la economia para que esten tan exquisitas.
De trigo duro y pipas de girasol no queda ni rastro. Si les hecho alfalfa recien cortada tambien la comen rapido.
Sin embargo el maiz ni mirarlo segun parece, porque esque hay muchisimo por el suelo, estoy casi convencido que ni lo tocan.
Como curiosidad, que supongo que vosotros ya sabreis, el primer dia les heche pan duro y tampoco parece que les haga mucha gracia, porque ahi siguen los mismos trozos de pan duro, aunque una vez se comieran ese tampoco tenia previsto volverles a poner pan duro, por eso que comento un compañero mas arriba que realmente no es bueno para ellas.
Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. alimentacion

en Gallinas

bertard

1

311

Dom 01 Dic , 2013 10:36 pm

calcejos85 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tabla de alimentacion

en Cerdos