La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 22 Oct , 2019 9:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 26 Jul , 2018 12:49 pm 
Granjero profesional

Buenos días forer@s.
Hoy os traigo un nuevo reto. Os explico.
De las cuatro gallinas rojillas que adopté, una murió a los tres días sin darla tiempo a saborear lo que podía ser vivir, otra se puso pocha de repente y falleció luego de dos días de sufrimiento, la tercera nunca ha estado bien porque me lo dicen sus huevos (que al menos lleva un tiempo que ya puede poner) pero es enérgica y está maciza (estuvo lo contrario), y por último está Bella Dama que creía que estaba bien pero me equivocaba.

Sus plumas por aspecto y cantidad parecían las de una gallina sana. Muy huidiza, así que me tenía que fiar de lo que veía.
Así fue hasta que murió la segunda que comentaba, y que no sé por qué me dio por aprovechar que la tenía junto a mí para cogerla. Ahí vi la realidad de cómo estaba.
Su pechito esquelético tapado por sus bonitas plumas, me hizo pensar que algo no estaba bien, pero al tocarla la tripita vi que la tenía enorme pero no dura. Ahí comprendí por qué caminaba con las patitas más separadas que las demás, cuando yo pensaba que se había puesto gallinota (maciza o fuertota de tanta comida como tenían siempre a su disposición).

Busqué información y no hallé gran cosa. Con mucho cuidado la pinché con una jeringa en el abdomen y extraje lo que podría decir que es orina por el color y olor.
Me di cuenta de que comía poquito, se adormilaba con facilidad, no se bañaba cada día como las demás, su andar era pausado...

Casi todas las semanas la he de extraer líquido, entre 200ml y 300ml, y las patitas se vuelven a juntar de nuevo como sería lo normal en ella.
La llevo donde esté solita y tranquila, y la doy carne porque no caza como las demás, y otras cosillas como arroz o lo que se me ocurra.
Probé a darla semillas de cáñamo o cañamones a ver si engordaba un poco, pero no parece que la llamen la atención.

La hice un tratamiento con Colmyc pero nada cambió porque ha seguido almacenando líquido en el abdomen.

Parece Ascitis, pero eso es un síntoma, no una enfermedad.
Hacerla una analítica parece ser lo que mejor me llevará a saber si es un daño hepático lo que tiene, cáncer, u otra cosa. Tengo varios frentes abiertos y la economía ha sufrido estragos, y es por eso que aún no la haya llevado a ningún hospital.

Desconozco su edad. No creo que más de tres años. Entre dos y tres tal vez por lo que dijo la señora que las tenía a las cuatro rojillas.

Si hay sugerencias las acepto con agradecimiento, y si a alguien le puede ayudar en algo toda esta explicación, también doy gracias.

Después de esta experiencia y desde el desconocimiento sobre las gallinas diré, que las pobres (gallinas en general) con tanta manipulación humana para explotarlas y exprimirlas hasta la ultima gota de su sangre, están hechas un guiñapo.
De forma natural ponían entre 10 y 15 huevos anuales, y ahora entre 200 y 300. Es una aberración que sufren ellas, y así se ven los resultados de tanta manipulación.

Un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 5:31 pm 
Granjero profesional

La han hecho una ecografía pero no ha quedado nada claro. El corazón parece estar bien. Las sospechas recaen sobre el hígado, sobre que los huevos no vayan al oviducto y haya liada una gorda, sobre tumores o algo parecido...
La próxima extracción que la realice, llevaré una muestra para que la analice un laboratorio. "Citología del líquido ascítico" se llama.
A ver si aguanta hasta entonces y hasta los resultados... Está literalmente esquelética, en los huesos. Pesa 1 kg nada más.

La estoy dando Enrofloxacina (0'1ml una vez al día), Cardo Mariano en extracto (viene en un botecito con dosificador gotero, y la doy 0'25ml mañana y noche), la he empezado con homeopatía para probar (Kalium Carbónico 1ml mañana y noche), Anima Strath (1ml mañana y noche).

Los piensos que se suelen dar a las gallinas hacen daño al hígado, porque están cargadísimos de carbohidratos. Lo que más necesitan es proteína, no carbohidratos, pero se las da para estimular la producción de huevos (a costa de lo que sea).
Esto me lo han explicado en la clínica. Es lo que os puedo decir, así que me recomienda darla mucha fruta, clara de huevo cocida o cruda, carne pero no cargada de carbohidratos como puede pasar con la que es para perros, agua con vitaminas mezcladas, y evitar los cereales y carbohidratos en general.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 6:00 pm 
Granjero profesional

Saludos!Si el veterinario sospecha de una puesta intraabdominal,mala solución AveFénix.Es un desarreglo nervioso-hormonal que en gallinas ya de cierta edad suelen sufrirlo sin mucho arreglo.También va asociada sin ser gallinas viejas a una infección de Salmonela(a ver si ese cultivo despeja la duda)
Las lesiones más típicas de Salmonela gallinarum es el aumento del bazo e hígado,ovario deformado con desprendimiento de yemas y el abdomen está lleno de exudados-líquidos.Comentale esa posibilidad,por si fuera otro antibiótico u dosis,mejor.Suerte!

NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 6:14 pm 
Granjero profesional

Gracias Carlosvera, se lo trasladaré.

Mañana se irá de vacaciones durante dos semanas.
Las llevé allí a las dos gallinas (a Marans por el bulto y a Bella Dama por este tema) porque allí mismo dijeron en recepción que había alguien muy bueno en aves. Cuando fui por la tarde resulta que todo eran ojos sorprendidos por ver allí dos gallinas. No hay profesional especializado en aves ni nada que se le parezca, aunque sí un veterinario con ganas de ayudar y muy buenas intenciones.
Quien me dio la factura me quería cobrar como visita de veterinario especializado, y le tuve que decir las cosas como eran. Qué triste que alguien quiera hacer negocio del sufrimiento ajeno, y con mentiras. Si hay que pagar un servicio, se paga, pero por la recepción de un servicio verídico. Ir en ese plan es lamentable.

NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 9:52 pm 
Gran Granjero

Gallina, vieja, ponedora y sufriendo? Me perdonarás, Ave Fénix, pero en mis manos ya estaría pastando en los campos del Señor.. Consultas al veterinario (maldito él por lo que te hizo), ni loco.. Soy un tanto cruel? Si.. Me gusta que mis animales mueran? No.. Me gusta que sufran? Muchísimo menos..

Anuncio
NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 10:38 pm 
Granjero profesional

Marcos... disculpa pero pienso diferente. Para mí es un Ser vivo, respetable como todos, y a quien no voy a cortar su existencia.
Cuestión de creencias, supongo. Mi conciencia y mi consciencia me hablan de lo contrario a lo que me sugieres. Realmente no tenemos derecho a dejar a los animales y Seres Humanos sin vida, pero buena parte de la población mundial aún no parece haberse dado cuenta. Cuestión de tiempo.

Entre dos años y tres no me parece "vieja", cuando en buenas condiciones su esperanza de vida es mayor. Y ponedora industrial o de una raza cotizada, pienso que sólo varía el precio que alguien haya estipulado por su vida, pero no quiere decir que ese sea su valor real.

No fue el veterinario quien intentó engañarme, sino el de recepción. Una pena, pero con esa conducta se está creando un generoso karma.

No me enrollo más!. Igualmente te doy gracias por haber comentado en el post, eres siempre muy amable.

Carlosvera, no he podido hablar con el veterinario, así que me quedo igual.
Debiera llevarla a otro centro, pero no sé si me dará tiempo a hacerlo. La veo muy debilitada.

Un saludo y un abrazo para los dos, y gracias por hacer por ayudarme.

NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 11:25 pm 
Granjero profesional

Si su enfermedad es por infección bacteriana(y comparte algunos síntomas del tifus o salmonela)la enro debería combatirla,aunque las sulfamidas van bastante bien,aunque estando tán grave,mal asunto..Si está tán débil,yo en contra de la opinión del veterinario(porque como nutricionistas muchos dejan mucho que desear;alguno casi me llamó de maltratador cuando empecé a dar dieta barf a mis gat@s y perr@s, para ellos lo mejor es el Royal Canin,que siendo cereales su primer ingrediente te lo tratan de vender a precio de oro,claro las comisiones...)no suprimiría los hidratos,necesita de glúcidos como "gasolina" para "funcionar"..Espero que se alivie.

NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 11:30 pm 
Granjero profesional

Acabo de leer que la trataste con Colmyc y no la hizo efecto.Habla con el vete que te recete a una sulfamida.

NotaPublicado: Lun 30 Jul , 2018 11:53 pm 
Granjero profesional

Acabo de recordar el caso de una forera(Pequebrut)en el subforo de ánatidas,que colgó hace años un post sobre su oca con líquido en el abdomen y también estuvo un tiempo tratandola.Al final el desenlace fué el peor,pero tal vez leyendolo encuentres alguna información útil.

NotaPublicado: Mar 31 Jul , 2018 8:26 am 
Granjero profesional

Bella Dama no ha aguantado más, y su espíritu se ha ido durante la noche. Por fin descansa.

GRACIAS Carlosvera y Marcos. Gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 16 Jun , 2019 10:10 am 

Hola
Leí un poco tarde tu post, he perdido ya 3 gallinas con ascitis, traté de salvarlas, pero no hubo caso. El vet me explicaba que era un síntoma de algo más grave, que tendría que hacerle exámenes para determinar que es lo que causa la ascitis y luego ver si existe tratamiento para ello. Lo que hicimos fue sacar el liquido, aplicar antibiótico, oxitocina (por si fuese algún huevo atorado) y analgésico, y andaban bien un tiempo, pero ya luego volvía la ascitis y finalmente las sacrificábamos, ya sabíamos el final, así que mejor lo adelantábamos para que no sufrieran. Lamentablemente no tenía los medios económicos para examanes y radiografías, finalmente no supe que fue lo que provocó la ascitis, pero pueden ser muchos factores: ambientales, genéticos, el corazón, el hígado, el pulmón, bacterias, el peso, el frío, el calor, etc. cualquier cosa que las estresara o hiciera trabajar de más sus corazoncitos. Es muy triste, yo las crío como mascota y me da mucha culpa no poder hacer nada más por ellas.
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina con abdomen hinchado

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

Anitya

20

4327

Lun 30 Jul , 2018 6:33 pm

Ave Fénix Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Asunto: Liquido por la cloaca

en Gallinas

EPIC59

0

441

Sab 27 May , 2017 7:43 am

EPIC59 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. _Laurel hecha un liquido negro _

en Agricultura

fmarañon

2

577

Lun 13 Mar , 2017 8:35 pm

fmarañon Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. AYUDA: Liquido nariz / ojos.

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

Vulcano

17

2059

Vie 14 Jul , 2017 2:28 pm

Vulcano Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ocas: Raza de mis Enanos y retención de líquido proteico

en Anátidas

Pequebrut

10

1420

Mié 04 Mar , 2015 8:56 am

Pequebrut Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]