La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 10 Dic , 2018 6:10 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 10 Ago , 2018 1:36 pm 
Granjero profesional

Buenas a tod@s!.

Os cuento como experiencia decepcionante lo siguiente.
- 5:00AM, las mamis salen del nido con sus polluelos, y se acomodan fuera que hace mas fresco.
- 5:30AM, Mimosa (una de las mamis) cacarea de forma diferente. Me mantengo a la escucha. Como cacarea de nuevo salgo corriendo con una linterna.
- 5:35AM, unos ojos brillantes agazapados entre las tomateras me observan. Me acerco despacio y emprende la huida sin dejar de observarme. Se sube a un tejadillo de una caseta del vecino y ahí veo que es un gatillo. Me sigue observando.
- 5:40 AM, veo a los polluelos desperdigados y a la otra mami (Marans) mirando en silencio a un sitio y no oigo ni un pío de los polluelos. Entonces veo a la primera mami (Mimosa) que está atrapada en un sitio. La rescato. Me pregunto si es que ha perseguido al gato para quedarse atrapada ahí, o ha sido huyendo. Me decanto por lo primero, es valiente como ella sola cuando se trata de sus criaturas para lo chiquitina que es.
- 5:45AM, he reunificado a toda la familia y se siente más segura. Voy a buscar al gallo, y el tío sigue en una rama del Naranjo, sin decir ni pío y sin hacer nada para proteger a las mamis y a las criaturas.

Me cachis con el gallo!!!!. Pues sí no sale en defensa de la bandada para que sirve el gallo???. Y no me digáis que para fecundar, porque me mosqueo ;).
Para cantar día y noche docenas y docenas de kikirikís sí abre el pico hasta hartarte, pero no para defender?.
Porque no como comida forense y no mato animales, que sino me lo pensaba ;) !. Qué decepción :(.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 11 Ago , 2018 1:42 am 
Gran Granjero

Cuando preguntaste "para qué sirve el gallo?" pensé exactamente lo que a continuación dijiste que no contestaramos..

Pues si, casi te diría que para eso.. Lástima que los que depredan sean justamente depredadores y no otros gallos, porque ahí si ibas a ver lo malo que pueden ser..

Deberías empezar a pensar en que salgan cuando ya haya luz plena.. Si no, ya te veo descontando pollitos en breve..

NotaPublicado: Sab 11 Ago , 2018 9:50 am 
Granjero profesional

Pues vaya plan :(.
A mí me atacó una vez porque tenía sujeta a una gallina (que peleaba la muy brava para zafarse), a la que iba a dar una medicina en el pico. Ni siquiera le vi, sólo sentí dolor intenso. No le vi ni volver a su lugar, parecía cosa de magia. Y resulta que no se atreve con un gatillo???.
(Si supiera hacer el emoji de enfado lo pondría varias veces)

NotaPublicado: Sab 11 Ago , 2018 3:46 pm 
Gran Granjero

Jajajajajaja!

: x -----> :x

: evil : ------> :evil:

En la primera, los dos puntos van pegados a la x.. Y en la otra, van pegados a la palabra evil..

NotaPublicado: Sab 11 Ago , 2018 9:41 pm 
Granjero profesional

Gracias Marcos!!!.

Pues entonces, con gran mosqueo hacia el gallo digo: :x :x :x :x :x :x :x

Jajajajaja!!!.

Cuando aquel chico me dio el gallo y las dos Kikas, no me hacía gracia porque estaba en contra de tener gallo. Eso de que se suba encima de las gallinas, las agarre las plumas, y haga con ellas más o menos lo que quiera, no me gusta nada. Pero al final me ganó el corazón al ver que las llamaba si encontraba alimento, que emite una especie de gritos cuando sobrevuela otra ave, y verle ejercer de papi con las dos pequeñas me terminó de conquistar. Pero dónde queda eso si permite que venga un depredador fácilmente vencible y ronde a la bandada, y además para colmo se esconde???!!!.
Le tengo ojeriza de nuevo.

(La segunda cara no me sale, aunque pongo lo que me dices)

Anuncio
NotaPublicado: Jue 16 Ago , 2018 1:25 am 
Maestro Granjero

Buenas,

No sé en que zona exactamente vives, Ave Fénix, pero imagino que a las horas que comentas mucha luz no había, más si cogiste una linterna. Debes saber que a las gallinas les basta poca luz para mantenerse despiertas, necesitan prácticamente oscuridad total para dormir, pero con poca luz ven bastante mal, están despiertas pero apenas se mueven porque no ven bien. Esto lo puedes comprobar tú misma, si vas de noche con la luz justa para que tú veas las formas, puedes coger a la gallina más arisca incluso de frente, al notar contacto seguramente reaccionará, pero porque la habrás sorprendido.

Entonces, yo veo normal que el gallo no bajara de la rama, más si no estaba en el mismo sitio del encuentro gato-cluecas, porque no veía como bajar bien al suelo ni donde estaba pasando exactamente.

Yo creo que si hubiera amanecido sí hubiera hecho algo, pero es eso, si no veía poco podía hacer.

El gato no es un gran peligro para los adultos, y mientras estén con la madre, tampoco lo es para los pollitos si hay luz, pero si está muy oscuro, ni las gallinas ni los pollitos ven bien, y como viste se separaron, los pollitos por intentar huir, por instinto, y las madres seguramente iban a defender o intentaban escapar con los pollitos, pero al ver mal se separaron en lugar de mantenerse juntos. Es esta situación cuando el gato sí puede aprovechar para llevarse un pollito.

Después, sobre la cópula, que dices que no te gusta mucho, no tienen otra opción, por su anatomia simplemente, además de que sería imposible para ellos aprender otra forma, es algo totalmente instintivo. Sobre cogerlas de las plumas, es normal que el gallo se coja del cogote de la gallina cuando empieza a subirse, supongo que le ayuda a no caerse y creo que es igualmente instintivo, he visto gallos que alguna vez no se cogen, pero ninguno que nunca lo haya hecho. Otra cosa es que para cubrirlas primero las coja por cualquier parte (alas, espalda, etc.), eso algunos lo hacen, y obviamente es desagradable para la gallina si no quiere porque a menudo los que hacen esto no sueltan hasta haber acabado, pero si la gallina se deja al notar que está agarrada tampoco pasa nada. Un gallo, digamos caballeroso, se acerca a la gallina por detrás y hace gesto de subir una pata, entonces la gallina decide quedarse o huir hacia delante.

Cada animal es un mundo, a cada uno nos toca algo diferente.

Saludos.

Última edición por MGallo el Jue 16 Ago , 2018 1:29 am, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie 17 Ago , 2018 11:49 am 
Granjero profesional

Lo cierto es que le he cogido un poco de ojeriza. Si le veo hacer algo más que subirse a las gallinas (estropeando así sus plumas :x), se me pasará y le veré como útil para algo, sino le tengo sentenciado a mirarle torcido.

Nada más levantarse por las mañanas las persigue a la carrera!. Y pienso, "pero no ves que no quieren?, déjalas!".
Y como llevo desde lo del gato sin dormir con tranquilidad en el cuerpo, estoy de sus kikirikís hasta el moño porque cada vez son más numerosos sus cantos, y me los suelta frente a mi ventana.
Es fácil imaginar cuánto puede reverberar el kikirikí en una habitación con la ventana abierta, y con la sensibilidad de estar durmiendo o intentándolo.

El gato no creo que lo intentara con las gallinas de tamaño grande, pero Mimosa es es Kika y chiquitina (no sé si se consideraría enana) tal vez fuese una posible víctima junto con los polluelos que sólo tienen 4 semanas. Pero también es cierto que es muy valiente para el reducido tamaño que tiene. Por sus criaturas hace todo lo que esté en sus alas.

Resido actualmente en la provincia de Barcelona, aunque soy de Castilla y León, en la comarca del Garraf.

Un saludo!!!.

NotaPublicado: Vie 17 Ago , 2018 2:00 pm 
Maestro Granjero

De nada :D

Si el número de gallinas es el adecuado, el gallo no tiene porque dañar el plumaje de las gallinas. También ayuda a no dañar el plumaje la "actitud" y las "formas" del gallo. ¿Cúantas gallinas tienes en total? Lo bueno de tu caso es que como las tienes sueltas pueden escapar sin problema. Si alguna tuviera calvas o le costara mucho sacar las plumas, siempre puedes apartarla en un recinto temporalmente hasta que las saque (en tal caso convendría también dar algún suplemento mineralvitamínico para que le cueste menos, y al estar apartada las que no lo necesitan no lo tomarían). Si fuera generalizado, quiero decir que el gallo dañara el plumaje de unas cuantas, podrías apartarlo a él un tiempo, pero te aviso que después saldrá con más ganas de marcha durante unos pocos días :lol: pero nada preocupante si las gallinas han recuperado totalmente el plumaje.

Para que duermas más tranquila, yo te recomendaría hacer un recinto, tan grande como consideres, pero bien protegido (malla algo enterrada, y totalmente cerrado por arriba) donde se alojen las cluecas con los pollitos, así ningún depredador podrá alcanzarlos. De día debes saber que no están totalmente fuera de peligro, por lo que yo los tendría siempre ahí, pero sin duda cuando es más necesario para ellas es de noche. Las cluecas no van a dormir a los árboles, más seguros, porque los pollitos no pueden volar tanto todavía, suelen empezar a subirse a palos y ramas a los dos meses aproximadamente, por lo que hasta entonces duermen en el suelo, mucho más expuestos a los depredadores.

A la misma edad más o menos es cuando las cluecas independizan a los pollos, y pueden hacerlo de distintas formas, muy gradual o muy repentino, algunas gallinas simplemente pasan a ignorar a los pollitos (ya no los llaman ni los buscan) y los dejan que se vayan independizando a su ritmo, otras son más bruscas y empiezan a tratarlos como otros adultos en una posición jerárquica inferior, por lo que los echan con algún picotazo, sobre todo cuando hay comida. La naturaleza es sabia, esto no supone ningún peligro para los pollos si se da a los dos meses aprox como he dicho.

Te lo explico para que no te sorprendas, y para que en caso de que les hicieras el recinto, puedes aprovechar este momento para sacar a las madres, a los pollitos podrías dejarlos un mes más sin problema, así saldrían a convivir con los adultos las 24h con el carácter más forjado.

Saludos.

NotaPublicado: Sab 18 Ago , 2018 12:01 pm 
Granjero profesional

Buenos días!.

Tengo un gallo, tres grandes adultas, dos Kikas adultas, dos Kikas de seis meses, un macho y tres hembras Flor d'Ametller de unos seis meses o algo así, y los polluelos.
Nadie de los jóvenes duerme en las perchas, todos están en el Naranjo con el gallo (salvo las mamis que están en un nido bajo el Cerezo con sus criaturas).

Una (la jefa) tiene calvas como dices, pero además apenas tiene plumas por el resto del cuerpo, que aunque la han salido nuevas todas las del cuello, no sé si las demás la saldrán o no porque la veo estropeadosima a la pobre y lleva meses así.
Me planteo que además de los daños por el gallo, pueda haber más, pero no tengo idea de qué.

El único complejo vitamínico que conozco es Hipraminchok P como os he mencionado ya, y se lo administro en el agua una semana al mes. Si hay otro que me recomiendes, aquí estoy con predisposición a recibir nuevas lecciones :).

Lo del recinto no va a poder ser. Al menos no de momento. Entre otras cosas porque me quiero ir de donde vivo ahora, aunque también es cierto que no sé cuánto tiempo pasará hasta que me pueda mudar a un sitio que se ajuste más a mis necesidades.

Los polluelos se suben cada día a las perchas a descansar un rato. Están muy ágiles. Sus mamis les tienen todo el día de acá para allá, y ellos corren, escarban, vuelan, saltan... así que están ejercitados.
El día realmente no me preocupa porque se mueven continuamente tanto los polluelos como el resto de la bandada, pero la noche sí. Más que nada a partir de las 5:00 o 5:20 que se levantan las mamis, se pasean un poco y se tumban otro rato más pero fuera del nido. De ahí hasta las 7:00 o algo así, es mi sinvivir.

Todos los que duermen en el Naranjo me parece bien que lo hagan en verano, pero ya con las lluvias y el frío no sé si es tan recomendable que sigan ahí.

Gracias por las recomendaciones, un saludo a tod@s!!!.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. urgente que le pasa a mi gallo

en Gallinas

franciscobp40

1

390

Lun 04 May , 2015 10:23 pm

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Identificacion depredador

en Gallinas

alyru

7

1029

Jue 09 Abr , 2015 10:24 am

Agromober Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina atacada por depredador

en Gallinas

cesjis

1

248

Vie 08 Jun , 2018 10:30 am

Marxant Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Que depredador deja los pollos y gallinas en los huesos??

en Gallinas

pollos del montseny

7

867

Dom 10 Jul , 2016 6:38 pm

Marxant Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Qué le pasa a mi gallina?

en Gallinas

Loulou

12

897

Mié 29 Mar , 2017 12:10 am

tte.colombo Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]