La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 17 Nov , 2019 3:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 09 Sep , 2018 4:32 pm 
Granjero intermedio

Buenas.
Andaba mirando hace un tiempo (no mucho) de comprar un pavo industrial para navidades, pero como me comentaron que ya llegaba tarde si lo compraba pequeño, pues al final decidi dejarlo para otro año, ademas soy totalmente novato.
Ahora he encontrao pavos autoctonos nacidos en primavera para comprar.
Me comentan que el pavo autoctono esta mas bueno que los pavos industriales para comerlo. Eso es cierto?
La persona que los vende me dice que busque informacion por la coloracion aparte de por la especie, dandome a entender que segun el color cambia algo a la hora de comerlo y/o criarlo. Cambia algo?
Porque si yo como una codorniz de carne de color ancestral, negra o isabel, hasta donde yo se a la hora de comerlas serian identicas, no? porque en un pavo (autoctono) no es asi?
Si la coloracion influye, que color compro? los tiene rojo borbon, gris y negro. Y los vende al mismo precio, 30€.
La idea inicial es comprar un par de ellos para navidades, pero le estoy dando vueltas a comprar aparte una pareja para criar yo y tener pavo para comer el resto del año.
Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 18 Sep , 2018 6:45 pm 
Granjero intermedio

Alguien me puede responder a si el pavo autoctono pero en diferentes colores es identico o no?
Aparte de los colores en los que me venden el pavo autoctono, he encontrao otro que los tiene en color ruano y en marron.
Como en otras especies, tan solo cambia el color? o crecen mas o menos o cambia algo segun el color? siempre refiriendonos al pavo autoctono.
He buscao mucho por internet desde que puse este post (y desde antes) y yo no consigo encontrar nada sobre lo que pregunto, lo mismo es simplemente que no se buscar.
Saludos.

NotaPublicado: Mar 25 Sep , 2018 2:56 pm 
Granjero profesional

hola

yo tengo pavos autoctonos, vamos por lo que yo entiendo de ello,
los mios son negros, pero tambien salen ruanos y pardos.
y en temas de carne y de comer son iguales.
yo supongo que el color dara igual siempre que sean de la misma raza.

con los industriales hay diferencias. porque los industriales te van a coger mas peso y la carne es menos fina.

los mios se quedan en torno a 8 o 9 kg vivos, los machos, y ya te digo que de cada pollada salen de varios tonos.

las hembras incuban con facilidad (pudiendo criar pavos o pollos con ellas)

saludos.

NotaPublicado: Mar 25 Sep , 2018 8:05 pm 
Granjero intermedio

Gracias por responder.
Pues ya veo que son iguales y solo cambia la coloracion. Era lo que pensaba desde el principio, el lio mental me vino cuando un criador me dijo que me informara por cada color, dentro de lo que es el pavo autoctono. Me dio a entender que cada color era diferente en algun sentido y por eso mis dudas, y como no tenia pinta de ser una persona con muchas ganas de ponerse a resolver dudas (cosa que entiendo perfectamente, el queria vender, no dar clases), pues puse el post.
Pues creo que comprare una pareja o un trio para autoconsumo, lo veo mejor que los industriales. Crecen menos los autoctonos, por lo que tambien comeran menos y el gasto sera menor, aunque imagino que aun asi comeran mucho, pero bueno. Y si encima estan mas buenos...
Respecto a los huevos, por lo que he leido ponen una vez al año, entre 14 y 18 huevos (mas o menos) y cuando ponen el ultimo se hechan y los incuban, durando la incubacion 28 dias.
Los suelen poner sobre enero-febrero? (soy del sur), y ya no ponen mas hasta el año siguiente? y asi todos los años?
Mas o menos es como digo?
Saludos.

NotaPublicado: Mié 26 Sep , 2018 2:50 pm 
Granjero profesional

hola.

referente a la puesta algo asi,

la puesta empieza por esa época, por mi zona algo mas tarde porque hace frio.
pero si no incuban vuelven a poner, asi varias veces.
incubando y criando también lo hacen pero menos tiempo porque en lo que encluecan y crian a los pequeños pues no ponen.
pero vamos puede ser que al mes o algo mas de criar los pequeños te vuelvan a poner.
a mi este año la que crio por abril, en un mes estaba poniendo,
en cambio la que me saco por julio, y sigue con las crias todavía no a puesto, y no creo que ponga este año ya.
los autóctonos son mas duros y aprovechan mejor todos los recursos.

espero ayudarte.

saludos

Anuncio
NotaPublicado: Dom 31 Mar , 2019 11:37 am 
Granjero intermedio

Buenas.
Deje este tema pendiente, y vuelvo a la idea.
Queria saber que espacio minimo necesitarían una pareja de pavos autóctonos, es decir, esos que son bastante mas chicos que los industriales, aunque aun asi tienen su porte, jeje.
Entiendo que si le pongo 1000 m2 mejor que mejor, jejeje, pero yo quiero saber el espacio minimo para una pareja para que esten decentemente.
Es que tampoco es que tenga una finca, tengo una casa que tiene algo de espacio y quiero saber si es viable tener una pareja de pavos o un trio según el espacio que me digáis.
Gracias.
Saludos.

NotaPublicado: Mar 02 Abr , 2019 9:17 pm 
Granjero profesional

hola

yo tengo una pareja metida en un corralito de 3x5 metro mas o menos con una pequeña caseta para que ponga dentro y pueda incubar.
yo creo que en un espacio como ese es suficiente.
son animales que duermen a la intemperie, vamos que aunque hiele o llueva duermen fuera, por lo menos los mios.
luego tengo mas sueltos en un corral mas grande.

saludos.

NotaPublicado: Jue 04 Abr , 2019 8:33 pm 
Granjero intermedio

Pues me salio una oferta interesante y compre finalmente 1 macho y 3 hembras con 1 año de edad. Las tengo en 8 x 5, se ven bien, aunque imagino que en 1000 m2 de terreno estarían mejor, pero esto es lo que hay.
Llevo 3 días con ellos contando hoy, y 2 de las pavas están poniendo, porque el primer dia me pusieron 2 huevos, el segundo dia (ayer) otros 2 huevos, y hoy otros 2, asi que supongo que ponen 2 solo por ahora.
Le puse 3 cajas de fruta juntas con paja, y los huevos los dos primeros días me los han puesto en el suelo y estaban medio rotos. Al romperlos del todo he visto que tienen el punto blanco, que según me han dicho es que están pisados, no?
Ayer al atardecer puse una cuarta caja de fruta con paja, pero las puse todas en distintos puntos para ver si se decidían a poner en alguna caja, y hoy me encuentro 2 huevos en la misma caja, osea que las dos pavas han puesto en el mismo sitio.
Que pongan en la caja supone que cuando ellas crean conveniente empollaran??
Cuantos huevos suelen poner antes de ponerse a empollar??
Me puede traer problemas que esten poniendo las dos pavas en el mismo "nido"? es decir, en la misma caja de la fruta. O creeis que una de las dos empezara a poner en otro sitio?
Saludos.

NotaPublicado: Vie 05 Abr , 2019 3:28 pm 
Granjero profesional

hola

lo del numero de huevos pues depende, lo mismo te ponen 30 que 12, tampoco sabes cuantos habían puesto antes de comprarlas, lo mismo ya llevan puestos 10. o 15.
asique eso será una incognita.
lo de poner a mi también me pasa, todas en el mismo sitio, yo lo que hago es o tenerlas independientes para donde pongan que encluequen.
o cuando están cluecas cambiarlas de sitio. no dan problema y si llevan cluecas 2 o 3 días se quedan con facilidad quietas donde las coloques.

son autóctonos, de los negros o pardos. los míos son así y crían mu bien.

saludos.

NotaPublicado: Mar 14 May , 2019 3:01 pm 
Granjero intermedio

Buenas de nuevo.
Hace un mes y algo se me quedo llueca una pitirra, asi que le coloque todos los huevos de pavo que le entraban (7, y finalmente nacieron 6 hace pocos días y uno murió con el huevo a medio abrir), pensando que los pavos pondrian mas tiempo, pero a los pocos días una pava se puso a incubar con solo dos huevos, y durante muchos dias la otra pava que tambien ponia casi todos los días, se metia en el nido con ella, dejando las dos pavas de poner huevos, claro.
La tercera pava se ve que es mas joven y casi no pone huevos, pero puso uno en una caja, y la segunda pava que invadio el nido de la primera, se puso a incubar ese unico huevo.
Vamos, que tengo una pava incubando 2 huevos (a punto de nacer), otra incubando un huevo, y la tercera que pone un huevo cada dos semanas prácticamente.
Da coraje porque he leído que una pava puede sacar 15-20 huevos perfectamente y veo que prácticamente no voy a sacar pavitos este año, pero como las compre poniendo, pues es lo que hay..
Cuando nazcan los dos pavos de la primera se los voy a quitar y meter en criadora, a ver si volviese a poner lo antes posible con un poco de suerte, y a la que incuba un solo huevo le quitare el huevo, ya que unos dias se quedaba incubando el huevo, y otros dias se volvia a meter con la otra pava a incubar los dos huevos, asi que el huevo que esta incubando ahora estara malo clarísimamente, pero se lo e dejado para que lo incube y no invada el nido de la otra, cosa que parece que ya a dejado de hacer.
Una vez ya no esten incubando, me comentaste que puede que en un mes o asi empiecen a poner (tal vez antes, tal vez despues...).
Como hago para conservar los huevos si volviesen a empezar a poner? porque he leido que duran en buen estado como para que sean validos para incubarlos unos 10 dias, pero si llegan a sacar 20 huevos cada pava, son minimo 20 dias el primer huevo, suponiendo que ponga todos los dias sin fallo, claro..
Los voy guardando fechandolos con rotulador? y si es asi, donde los guardo y que pautas sigo para que no se estropeen?
O se los dejo que los vallan poniendo en el nido e incuben cuando ellas crean oportuno?
Esta vez si las separaría en cuanto se pongan lluecas, para que no se invadan los nidos.
La idea es intentar que las pavas saquen los maximos pavitos posibles, pero tampoco se si, en caso de que vuelvan a poner este año, ponen tambien una buena cantidad de huevos o lo mismo ya pondrian muy pocos.
Gracias.
Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 14 May , 2019 8:56 pm 
Granjero profesional

buenas tardes.
haber no se si te van a poner 20 huevos, como ya han puesto suelen poner menos.
una opción es dejárselos siempre que donde ponga no haga mucho calor, porque en esta época si están bajo una teja de chapa cogeran muchos grados y se podrán malos, pero si es un sitio fresco yo les dejaría y que incube ahí mismo.
o ir cogiéndolos los fechas, los pone la parte mas puntiaguda del huevo para abajo, y cuando este clueca se los mete, conservar en sitio fresco y sin luz.
yo lo que no hubiese echo, es dejarlas con 2 huevos, se los tenias que haber quitado, te hubieran puesto antes y un mes que ganas.

saludos.

NotaPublicado: Mié 15 May , 2019 12:01 am 
Granjero intermedio

Buenas noches.
Como siempre, gracias por responder, me estas resolviendo tu solito todas mis dudas sobre los pavos, jejej.
Pues si, pensándolo ahora debería haberle quitado esos dos huevos. Lo que pasa que compre los pavos, le puse los 7 huevos que habian puesto a la pitirra en cuanto se puso llueca, y no sabia si iva a ser capaz de sacarlos, y al poco se puso la pava llueca con solo dos huevos, y claro, como nunca he sacao pavitos pues me hacia ilusión y quería sacar ya todos los posibles, aunque pensándolo bien, efectivamente es una "cagada". Pero bueno, a lo echo pecho, en realidad asi es como se aprende, a base de fallos.
Un par de preguntas mas y creo que por ahora voy servido, por si decidiese la próxima vez quitarle los huevos e ir almacenándolos, que aun no lo tengo claro y ya lo decidiré llegado el momento.
Los huevos me dices que el pico mas puntiagudo para abajo, en un lugar fresco y oscuro, hasta ahí bien. Y por supuesto ir poniéndoles la fecha con un rotulador.
Cuanto pueden durar los huevos conservados asi sin estropearse? y otra cosa, tengo que girar los huevos varias veces al dia? o en algún momento? porque eso si seria un pequeño engorro.
Y si se los dejo en el nido hasta que a ella le de por incubarlos, también debo ir poniéndoles la fecha con rotulador, por si pusiera demasiados y hubiese que quitar unos cuantos? esta pregunta va mas enfocada al año que viene, porque ya me has comentao que en caso de que vuelvan a poner este año, probablemente pondrán bastantes menos.
Gracias de nuevo.
Saludos.

NotaPublicado: Mié 15 May , 2019 2:26 pm 
Granjero profesional

buenos días.
haber, no te puedo decir cuanto duraran, pero vamos yo creo que 15 o 20 días si te duraran.
yo como tengo varias a la primera que se echa le meto todos los últimos sean de la que sea.
girarlos yo nunca los he tocado, los dejo en una huevera y listo.
yo si se los dejo a la pava no pongo fecha ni nada, ten en cuenta que cogen muchos, y si se mete a incubar y ves que no es capaz de cubrir todos que es difícil, yo quitaría alguno al azar y listo.
porque si te cubre 20 huevos ya son una tirada, jjjjj
yo este año se los deje y puso 10. le meti otros 2 mas, y al final tengo 8, que con esos me valen.
yo te cuento mi experiencia. luego habrá mas gente y cada uno tiene sus métodos.
de donde eres?

saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pavos autóctonos.

en Mercadillo de animales: Compra

Hato

0

588

Jue 26 Ene , 2017 1:03 pm

Hato Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pavos autóctonos españoles y razas rústicas americanas

en Pavos

hass77

0

796

Jue 07 Dic , 2017 9:07 pm

hass77 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. DUDAS Y MÁS DUDAS DEL BURRO

en Caballos y burros.

coquevich

1

1694

Mié 20 May , 2015 7:53 am