La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 16 Ene , 2019 8:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 05 Ene , 2019 12:16 am 

Antes de nada, saludos a todo/as en este mi primer mensaje.

Mi situación es la siguiente, acabo de cumplir un sueño y por fin dispongo de un huerto después de años aguantando la vida en un piso, tiene unos 1.250 m2, la mitad de la parcela, y voy a plantar arboles frutales en la mayor parte, por supuesto quiero tener gallinas en el, la cuestión es que he estado leyendo bastante este foro en los últimos días y he visto que mencionais con frecuencia que las gallinas son muy voraces con la hierba, tanto por lo que comen como por lo que "destruyen" al escarbar, y se me ha ocurrido que si además de darme huevos frescos me echan una mano y desbrozan la tierra pues mejor que mejor, pero lo que no tengo claro es cuantas gallinas necesitaría para esta cantidad de terreno, igual hacen falta demasiadas y no me compensa, si alguien se atreve a calcularlo, el terreno como digo son 1.250 metros, en el Valle del Guadalhorce (Málaga), con riego, y calculo que pondré entre 30 o 40 arboles.

Ah y ya que estoy y aún a riesgo de ser pesado, otra preguntita, me preocupa el tema de las ratas, y os he leído hablar del Bodeguero Andaluz, pero no se como interactuarían los perros con las gallinas, ya no digo que las vayan a matar, no creo, pero me preocupa que les puedan causar estrés, debería poner la caseta de los perros en el huerto pero lejos del gallinero?, ¿mientras más cerca mejor para que no se acerquen los roedores, no?

Gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 05 Ene , 2019 9:57 am 
Granjero intermedio

Buenas!
Lo primero felicitarte porque me imagino la ilusión que hace poder ir cumpliendo sueños!
Para desbrozar ese terreno necesitarías como....500 gallinas o mas y que te lo dejaran pelado rápidamente. lo mejor seria ir acotando zonas y que así siempre tuvieran verde para pastar. Con unas varillas y una malla de esa naranja de obra se acota fácilmente una zona. Claro está, siempre que el gallinero no sea de obra o fijo, porque sino tendrías que guiarlas cada día al parque correspondiente. No se si me explico. mejor unas cabras para desbrozar.
El tema de los perros es una lotería, eso si cuanto mas jóvenes e acostumbren a las gallinas mejor!

NotaPublicado: Sab 05 Ene , 2019 12:56 pm 

Guau, 500 gallinas! Me parece que no me voy a librar de quitar la mala hierba yo mismo.
Y con los perros a ver si tengo suerte, ya tenía en mente que llegaran a casa de cachorros, y ahora con más motivo, aunque aún así por lo que he estado investigando parece que el bodeguero es una raza muy inquieta, y me preocupa que molesten a las gallinas y pongan pocos o huevos o les de por saltar la valla hasta la parcela del vecino, si alguien me recomienda otra raza más tranquilita mejor que mejor.

NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2019 2:02 am 
Granjero profesional

Yo creo que hacen falta menos gallinas. Me atrevería a decir que con unas 50 te lo limpian, eso sí, no lo hacen en dos días, de hecho igual los resultados deseados no los ves hasta el segundo año, cuando empiecen a comerse todo en cuanto empieza a brotar.

NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2019 11:30 am 
Granjero profesional

Coincido con MClaver (buenos días a todos!) por lo que observo con mi bandada. También añadiré que no las gusta todo y muchas plantas las dejarán (depende de lo que crezca allí). En mi caso por ejemplo, me están dejando sin alcachoferas y eso nunca lo hubiera imaginado, sin embargo hay otras tantas plantas que crecen alegres y verdes sin ser atacadas por sus picos. De momento las dejo ahí como están porque ellas se meten y buscan bichillos, pero preferiría que dejaran mis alcachoferas con todas sus hojas en lugar de desahuciarlas como están haciendo.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 09 Ene , 2019 11:44 pm 

La verdad es que para el caso entre 500 y 50 tampoco hay mucha diferencia, quiero decir, yo tengo pensado meter unas ocho o diez, no me compensa tener tantas gallinas que luego hay que echarlas de comer.

Sobre los perros, ¿nadie tiene perros ratoneros?

NotaPublicado: Jue 10 Ene , 2019 1:21 am 
Granjero profesional

8 o 10 gallinas no te lo van a limpiar mucho... Por ahí hablaban de ocas para mantener terrenos limpios, yo personalmente no sé como funcionan, pero puedes informarte por si se ajusta a lo que necesitas...

NotaPublicado: Jue 10 Ene , 2019 9:04 am 
Granjero intermedio

cuando digo 500 me refiero a que limpien el terreno en un par de meses, pero desde luego a no ser que quieras una granja no tiene sentido, pq que se hacen con 500 huevos??
Los bodegueros según la gente comenta vienen muy bien para acabar con los roedores. Son perros nerviosos, pero si se acostumbran a las gallinas no creo que haya problemas especiales, a no ser que te toque un perro jodido que ataca las gallinas, y ahi te da igual que sea bodeguero, labrador o mestizo. Mis perros vieron de adultos a las gallinas, 7 y 9 años, y la primera vez que las vieron les encorrieron, pero se acostumbron rapido y ahora puedo dejarlos entrar en la zona de las gallinas con total confianza.
Salud!

NotaPublicado: Jue 10 Ene , 2019 4:43 pm 
Granjero profesional

Hola!Sobre el perro no me queda claro si lo quieres expresamente como mera herramienta que te elimine ratas o siempre has deseado gozar de la compañia de uno e integrarlo en tu familia,has esperado a tener parcela y si encima puede ser útil alguna de sus habilidades bienvenidas sean.
En el primer caso no te aconsejaría que cojieras ninguno,más que nada porque si decepcionan y se comportan como perros que son en vez de máquinas,;los que suelen perder son ellos,porque no suele haber paciencia para reponer los goteros de los frutales que pueda morder,ver los hoyos que excave en una pequeña parcela bien cuidada, o dividir la parcela en 2 si le da por matar gallinas...entre muchas otras situaciones no previstas.
Si es el segundo caso y estuviera en tu lugar,que mencionas perro pequeño buscaría a los cabreros de la zona.Normalmente tienen "careas"de tamaño pequeño y seguramente alguna perra preñada o parida (descartía a los borders collies y sus cruces).Algún cabrero que los trate y alimente bien y te pueda guardar un cachorro hasta los 2-3 meses.Ese perrete criado en un corral o patio,con cabras y seguramente gallinas,gatos....te dara más posibilidades de éxito en que se lleve bien con tus gallinas(me parece más importante que se lleve bien con las gallinas que seguro va a convivir a que sea cazador de "posibles ratas",para las que hay otras formas de eliminar)A pesar de que vaya a vivir en la parcela,no está de más que diariamente en los primeros meses te le lleves a enseñar a pasear con correa al pueblo o ciudad cercano más grande.A enfrentarle con tráfico,cemento,ruido y multitudes de gente (y todos los posibles estímulos que pueda encontrar).La vida en 12-14 años que pueda vivir tu nuevo compañero da muchas vueltas,y por ejemplo un cambio de domicilio,un viaje largo o enfermedad y que te le tenga que cuidar alguien de ciudad ese tiempo,o que te le quieras llevar de vacaciones.Si en los primeros meses de cachorrete no prevees eso,luego cuesta más que se acostumbre a las novedades.Y un perro urbano al campo se acostumbra sin problema,pero al revés no es tan fácil.Saludos

NotaPublicado: Sab 12 Ene , 2019 12:10 pm 
Granjero profesional

Me parecen muy buenos consejos los que estás recibiendo, y las observaciones también.
Y un gato?. No sería más fácil que la opción "perro", y más relacionado con los roedores?. Y si es macho, más económico para esterilizar e incluso tal vez no deje entrar en su territorio a otros gatos.
Y que un gato sea un animal muy independiente, no quiere decir que no le guste recibir buenas atenciones y mimos.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 12 Ene , 2019 12:39 pm 

Cuando hablo de desbrozar el terreno me refiero a digamos el mantenimiento, el terreno ahora mismo está totalmente limpio, de eso ya se ha encargado la constructora, lo que yo quería era que las gallinas me mantuvieran el terreno limpio o con una cubierta vegetal de hierba cortita, pero vamos que de eso ya me olvido, harían falta demasiadas gallinas, y como bien dicen, que hago con tantos huevos?.
En cuanto a las ocas, lo descarto también porque esto es una urbanización, más bien rural pero urbanización al fin y al cabo, o lo que es lo mismo, tengo vecinos en todos los lados de la parcela, y por lo que tengo entendido las ocas y los patos son muy ruidosos, no quiero problemas con los vecinos, por esa misma razón tampoco me planteo tener gallo, aunque me gustaría.
Los perros efectivamente los quiero como animales de trabajo, vivirían en la zona del huerto, bien cuidados por supuesto, con su caseta, su comida y agua limpia, pero separados de la zona del jardín por una valla, no serían animales de compañía, los quiero como digo para prevenir que se infecte la parcela de ratas, ya no solo por las gallinas sino porque me da pánico que las ratas se fueran para el jardín y la casa.
En cuanto a los gatos, para la casa estarían bien, pero, para el huerto?, Si los perros pueden dar problema con las gallinas, los gatos aún más, no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. cuantas gallinas se pueden tener??

en Gallinas

darlu

11

6911

Dom 02 Feb , 2014 11:29 pm

quinteiro.blocker Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cuantas veces

en Gallinas

Tonypsb

7

457

Mar 13 Mar , 2018 9:26 pm

Nescan Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Trt4 cuantas dosis

en Gallinas

Tonypsb

0

61

Mar 18 Dic , 2018 9:31 am

Tonypsb Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cuantas cabras teneis

en Cabras

Ovinocultura

5

954

Mar 29 Ago , 2017 3:47 pm

tte.colombo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. leghorn cuantas variedades de color hay

en Gallinas

digriva

6

967

Mar 24 Feb , 2015 11:27 pm

quinteiro.blocker Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]