La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 22 Feb , 2019 2:01 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 18 Ene , 2019 9:00 am 

Hola mi nombre es Ignacio y me gustaría adentrarme en el mundo de la cría de gallinas.
Me gustaría tener gallinas ponedoras y criar pollitos para ir aumentando poco a poco el gallinero pero tengo muchas dudas.
Me gustan varias razas de gallinas y tengo la duda de si podría tener varias razas juntas en el mismo gallinero.
También me gustaría incubar los huevos de forma natural, con alguna gallina kika, qué raza me recomendáis usar para esto y cómo me recomendáis hacerlo?
Y qué raza de gallo me recomendáis que tenga?
Mi gallinero tiene unos 30 metros cuadrados aproximadamente y está en un corral grande donde también podrían estar sueltas las gallinas.
Espero que me podáis ayudar ya que estoy muy ilusionado con este tema.
Un saludo!

Anuncio
NotaPublicado: Vie 18 Ene , 2019 9:07 pm 
Gran Granjero

Hola Ignacio!
Bienvenido al foro y a este mundo de plumíferos que todos amamos! Ojalá te seamos de ayuda con tus dudas y compartas lo que vas ir aprendiendo..

Vamos a tus consultas!

Tener varias razas es viable.. Siempre que entre esas no tengas animales de riña o de peleas, que por su carácter te van a hacer renegar por de más.. Luego las razas pueden convivir sin problemas.. El único punto en contra es que si tenés gallos y gallinas de cada raza, vas a terminar con los de una pisando a las de otras y eso termina en pollitos mestizos, lo que te llevaría a perder la pureza de la raza.. Aunque eso se soluciona con tener apartadas unas razas de otras.. O bien, no usar los huevos diarios para criar, sino juntar en lugar aparte gallo y gallina de la misma raza un par de semanas y recién ahí recolectar esos huevos para criar.. Me explico? Si no, decime y lo replanteo..

Para usar una Kika para incubar, solamente debes darle un lugar apartado y ponerle los huevos que te mencioné obtenidos de la pareja del párrafo anterior (obviamente, el primer paso es conseguir una Kika!) :lol: .. Y ella, si es buena madre y madura, quedará clueca al tiempo de ver los huevos en el nido.. Y luego dejar que la naturaleza haga su trabajo.. Ahí ya no hay mas intervención de uno..

Y respecto al gallo, si pensas tener, por ejemplo, 3 razas, pues un gallo y una gallina de cada raza.. Aunque con 3 gallos en el mismo espacio, va a ser cuestión de tiempo hasta que te encuentres con una carnicería en vivo y en directo..

También si permitís que cualquiera de los gallos se cruce con una de las ponedoras, lo que surja de incubar esos huevos no va a ser ni ponedora ni de la raza del gallo.. Tampoco te va a salir un engendro ni un alien, pero no va a ser ni puro/a ni buen ponedora como la madre (si es pollita)..

Espero haber sido de un poco de ayuda y cualquier duda me/nos decís..

Saludos desde el centro de Argentina!

NotaPublicado: Sab 19 Ene , 2019 9:52 am 
Granjero principiante

Buenas.
Yo por experiencia te recomendaria como kika la flor d atmeller. Yo tengo gallinas de esa raza y sacan hasta 5 polladas al año.
Otras razas como buenas ponedoras la castellana y la pita pinta. Esta ultima con buen rendimiento en carne. Y las 2 muy rusticas.
Un saludo

NotaPublicado: Sab 19 Ene , 2019 1:16 pm 

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado bastante, creo que haré lo que me ha recomendado Marcos, apartar un tiempo a la gallina y al gallo a otro sitio cuando quiera criar con ellos.
Ahora lo que creo que más me va a costar es encontrar una buena kika. A ver si tengo suerte.
Muchas gracias de verdad.

NotaPublicado: Sab 19 Ene , 2019 2:20 pm 
Gran Granjero

Las Flor d'Ametler, las Pita Pinta y las Castellanas serían Kikas por su tamaño pequeño.. Pero con Kika muchos se refieren a gallinas enanas/pequeñas, sin una raza determinada.. No tienen patrones de colores o formas determinados como lo tienen las 3 que te han nombrado.. De todas formas, tanto las Kikas que te digo yo como las de talla pequeña que te nombró Gus, tienen la característica de ser, en su mayoría, excelentes madre y de encluecar con mucha facilidad y muy seguido..

Por otro lado, las pequeñas pero de raza en particular, son mas difíciles de conseguir y mas caras que las Kikas "comunes"..

Por eso, si no te fijas tanto en la raza, podrás conseguir excelentes gallinas pequeñas que serán muy buenas para criar..

Anuncio
NotaPublicado: Sab 19 Ene , 2019 2:44 pm 
Granjero profesional

Hola a todos!.

Marcos, la Castellana es pequeña?. Seguro?. Pero lo que más me ha sorprendido es que dijeras que la Pita Pinta Asturiana lo es también. No es para nada lo que leí sobre ellas hace un tiempo. De hecho, una de las características que me gustaba de esa raza era su tamaño.

Por otro lado, una gallina que se pone clueca, si se la deja tranquila, yo creo que de casi cualquier raza sacarán a los pequeños adelante. Las Flor y las Kikas (enanas sin raza) encluecan mucho, eso es verdad.
Tengo una gallina de Marans que me sorprendió muchísimo. Se pasó creo que sobre mes y medio en el nido hasta que las criaturas fueron naciendo, y las primeras semanas fue una madraza como lo fue la Kika con la que compartió nido de incubación y maternidad. Las dos cuidaban a los pequeños, y los defendían del resto de la bandada (nunca separé a nadie). Cierto es que la Kika les cuida los primeros meses con devoción, y otra raza les cuida durante 3-6 semanas a lo mejor. Habrá la mami que esté más y la que esté menos, como ocurre con los humanos.

Un saludo a todos!.

NotaPublicado: Dom 20 Ene , 2019 4:03 am 
Granjero profesional

Tanto la castellana como la pita pinta son grandes.

Las kikas, enanas mestizas como comentan más arriba, las puedes encontrar en almacenes de piensos, los mismo que donde venden ponedoras, o al menos en Extremadura las venden en dichos almacenes.

NotaPublicado: Dom 20 Ene , 2019 5:01 am 
Gran Granjero

Quizás me expresé mal.. Horrendamente mal..

Y mas que nada porque leí mal lo que Gus escribió..

El nombró a las Flor d'Ametller cómo raza ideal para la labor de madres, al igual que la Castellana y la Pita Pinta..

Y lo que quise decir es que no se deben confundir con las Kikas que son de tamaño pequeño y no son una raza en sí.. Pero sí que las Flor d'Ametller y las Castellanas y Pita Pintas son tan buenas madres como las Kikas en general..

Menudo rollo me mandé! Jajajaja..

Apoyando lo que también dice Fénix, cualquier gallina que conserve el instinto de incubar será buena madre.. Pero esas pequeñas se caracterizan por encluecar con más frecuencia..

NotaPublicado: Dom 20 Ene , 2019 12:50 pm 
Granjero principiante

Quise decir que las flor d atmeller son buenas para incubar ya que encluecan muy a menudo.
Y por otra parte para la puesta de huevos y para criar algun pollo de corral yo me decantaria por la castellana y la pita pinta. Destacando la segunda por su doble proposito de carne y huevos. Ya que la castellana para producir carne no es buena. Perdon si no me exprese de forma correcta.

Aparte esta el tema de las industriales. Que como a mi no me gustan no les menciono. Ya que su cria es puro negocio. Prefiero tener tres o cuatro gallinas mas para suplir los huevos que pongan de menos y que sean de razas autoctonas. Son mucho menos problematicas.
Mis castellanas con 8 grados bajo cero que tenemos en segovia por la noche duermen al intenperie. Y estan poniendo 5 huevos semanales cada una.

NotaPublicado: Dom 20 Ene , 2019 12:51 pm 
Granjero principiante

Quise decir que las flor d atmeller son buenas para incubar ya que encluecan muy a menudo.
Y por otra parte para la puesta de huevos y para criar algun pollo de corral yo me decantaria por la castellana y la pita pinta. Destacando la segunda por su doble proposito de carne y huevos. Ya que la castellana para producir carne no es buena. Perdon si no me exprese de forma correcta.

Aparte esta el tema de las industriales. Que como a mi no me gustan no les menciono. Ya que su cria es puro negocio. Prefiero tener tres o cuatro gallinas mas para suplir los huevos que pongan de menos y que sean de razas autoctonas. Son mucho menos problematicas.
Mis castellanas con 8 grados bajo cero que tenemos en segovia por la noche duermen al intenperie. Y estan poniendo 5 huevos semanales cada una.

Anuncio
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tengo una granja de cabras y necesito ayudas

en Cabras

Gabryel

2

955

Sab 04 Nov , 2017 2:36 pm

SAMU80 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Principiante. ayuda.

en Gallinas

ErickRhode

3

511

Vie 16 Oct , 2015 12:07 am

guy_fawkes Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ayuda principiante

en Vacas

ppdpp

0

221

Mié 17 Oct , 2018 8:25 pm

ppdpp Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Duda de un principiante

en Palomas

PBP

0

773

Jue 25 Ene , 2018 10:46 am

PBP Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. jeje..que principiante estoy hecho

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

tte.colombo

26

2433

Mié 28 Sep , 2016 9:43 am

tte.colombo Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]