La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 21 Ago , 2019 7:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 21 Jul , 2019 9:16 am 

Hola, necesito ayuda para mi pequeño gallinero.
Hace 1 mes y medio compre 5 gallinas (Galicia - 4 gallinas negras y 1 gallina rubia) es un pequeño gallinero con capacidad para 6-7 en ppio, con espacio para moverse en suelo, en alto para dormir y ponedero.
Hace 1 semana 1 gallina puso 1 huevo mas grande de lo habitual y se le salio para fuera la cloaca, las otras la picaros, la sacamos cuanto antes, aislamos, hicimos curas, pero dejo de comer y beber y finalmente murio a los 4 días. Llevaba poniendo 15 días, era la que ponía casi siempre de primera.
Hace 2 días, mi otra gallina más mansa/tímida (de las del grupo) puso un huevo normal por la mañana -pequeño (tiene puesto huevos dobles grandes), estaba contenta y por la tarde vimos que empezaban a picarla, la separamos y la dejamos suelta por la finca, estaba contenta comia bien y tenia la cloaca picoteada por alrededor, pero no salida para fuera. hicimos curas (agua templada para limpiar+betadine+aloe vera fresco). All día siguiente, por la mañana estaba activa,ya empezó bebiendo mucho, comiendo verde (pienso no quiere) alguna babosa que le dimos, incluso dimos un poco de jamon york, intentó poner huevo pero nada, pero ya más decaida que día anterior, por la tarde muy decaida, se queda quieta de pie, cierra los ojos.
Vimos que las otras se quitaban plumas unas a otras y se las comen, pusimos gafas antipicaje a las que están bien, a la enferma y durmieron juntas. Aparentemente de noche no le hicieron daño, pero esta mañana vi a una intentando arrancarle plumas y separé de nuevo, aunque está como ida, apenas bebe y solo comió 3 babosa que le dí veo que va camino de la otra.
Siento enrollarme tanto pero quise dar el mayor nº de pistas posible por si alguien puede alguien ayudarme
Gracias

Anuncio
NotaPublicado: Dom 21 Jul , 2019 12:39 pm 
Granjero profesional

Buenos días.

Hablas de un espacio, en principio para 6 o 7, y que son o eran cinco las que introdujisteis. Pero no dices cuántos metros reales son.
Cuando hay pícajes, hay estrés, hay falta de espacio seguro.

No creo que haya una ley matemática que dicte cuántos metros cuadrados han de haber para cada gallina para que estén bien, pero cuando alguien dice "gallinero pequeñito" y son más de dos gallinas, acaba habiendo problemas. Por qué?.
Condenamos que un terrorista encierre en un zulo de 2x2 de forma indefinida a un Ser Humano, a uno sólo, pero no el meter varias gallinas.
Tal vez si nos pusiéramos en su lugar, imaginándolo como si fuera real, comprenderíamos mejor las necesidades y carencias de los otros. Empatía lo llamamos (para sintetizar).

Lo siento por la pobre infeliz que ha muerto por la inconsciencia, por la otra que no me ha quedado claro su estado final pero creo que aún vive, y por las demás que claramente tampoco están bien debido al encerramiento y hacinamiento.

No hay una matemática exacta, pero de la misma manera que a nosotros no nos gustaría pasar nuestra existencia metidos dentro de una estructura, por eso por ejemplo no matamos al que nos toca las narices en nuestra vida ya que sabemos que acabaríamos en una prisión, a ellas tampoco.

En una bandada, siempre hay una que es más sumisa y otra más dominante, pero si tienen espacio para ejercitarse, caminar, bañarse, correr, curiosear, cazar... no se van a hacer daño aunque sean 500.

Tengo 12 gallinas y 3 gallos. A veces el gallo principal corre detrás de otro para recordarle su posición en el grupo, pero sin peleas ni sangre. Por qué?. Porque tienen espacio. A veces una gallina pica a otra más sumisa para que se quite de ese nido porque ella quiere tumbarse a poner su huevo. Y va la cosa más allá?. No. Por qué?. Por lo mismo que los gallos, tienen espacio. Se van, buscan otro lugar, se entretienen con no sé qué y se pasa el tiempo hasta tener libre el sitio que quería.

Es más importante ser consciente de cómo funciona la vida, y que no somos tan diferentes unos Seres de otros, que tratar de poner parches para no solucionar nada sino dar largas a lo que realmente sucede.

Un saludo y que la consciencia llegue a todos los rincones.

NotaPublicado: Dom 21 Jul , 2019 3:55 pm 
Gran Granjero

Buen día!
Yo hubiese contestado lo mismo, pero con un poco menos de agresividad..

En resumen, si quiere tener los animales en condiciones que no son las mejores, debe prepararse para problemas como el que tiene ahora y peores también..

En sí, podría responderse que si va a optar por tenerlos así, no debería lamentarse después..

Esos animales de seguro están estresados y además han adoptado la costumbre del picaje, cosa que sólo van a superar (si es que lo hacen) estando en total libertad en un espacio bien amplio o van a seguir haciéndolo hasta que se te mueran suficientes como para que las que queden no se sientan hacinadas..

Más ayudas que eso no puedo darte.. Y decirte que sigas con las curaciones a la herida..

NotaPublicado: Dom 21 Jul , 2019 10:57 pm 
Granjero profesional

Mmmm... pues no veo tanta diferencia entre tu respuesta y la mía... No me refiero al contenido sino a la forma... no sé...

Marcos, es que realmente lo siento por esas pobres criaturas. Sé que cada cual tiene a los suyos como quiere o como puede, pero hay cosas que...
Una gallina no necesita el espacio que ocupa su cuerpecito, sino mucho más.
Quisiera que terminara el concepto de vivir en una jaula, el de vivir en un zulo, el de "que me den hasta su vida y yo respondo con las sobras de mi cocina y un cuartucho desvencijado".
No digo que este sea el caso de todos esos ejemplos, pero ya es tiempo de empatizar con los que tenemos alrededor y que además nos dan hasta su salud.

En fin. No siempre respondo de una forma tan directa, pero si a alguien le ha hecho al menos plantearse cómo está haciendo las cosas con los Seres Animales, habrá merecido la pena el expresarlo así.

Saludos.

NotaPublicado: Mar 23 Jul , 2019 1:23 am 

Ave Fénix escribió:
Buenos días.

Hablas de un espacio, en principio para 6 o 7, y que son o eran cinco las que introdujisteis. Pero no dices cuántos metros reales son.
Cuando hay pícajes, hay estrés, hay falta de espacio seguro.

No creo que haya una ley matemática que dicte cuántos metros cuadrados han de haber para cada gallina para que estén bien, pero cuando alguien dice "gallinero pequeñito" y son más de dos gallinas, acaba habiendo problemas. Por qué?.
Condenamos que un terrorista encierre en un zulo de 2x2 de forma indefinida a un Ser Humano, a uno sólo, pero no el meter varias gallinas.
Tal vez si nos pusiéramos en su lugar, imaginándolo como si fuera real, comprenderíamos mejor las necesidades y carencias de los otros. Empatía lo llamamos (para sintetizar).

Lo siento por la pobre infeliz que ha muerto por la inconsciencia, por la otra que no me ha quedado claro su estado final pero creo que aún vive, y por las demás que claramente tampoco están bien debido al encerramiento y hacinamiento.

No hay una matemática exacta, pero de la misma manera que a nosotros no nos gustaría pasar nuestra existencia metidos dentro de una estructura, por eso por ejemplo no matamos al que nos toca las narices en nuestra vida ya que sabemos que acabaríamos en una prisión, a ellas tampoco.

En una bandada, siempre hay una que es más sumisa y otra más dominante, pero si tienen espacio para ejercitarse, caminar, bañarse, correr, curiosear, cazar... no se van a hacer daño aunque sean 500.

Tengo 12 gallinas y 3 gallos. A veces el gallo principal corre detrás de otro para recordarle su posición en el grupo, pero sin peleas ni sangre. Por qué?. Porque tienen espacio. A veces una gallina pica a otra más sumisa para que se quite de ese nido porque ella quiere tumbarse a poner su huevo. Y va la cosa más allá?. No. Por qué?. Por lo mismo que los gallos, tienen espacio. Se van, buscan otro lugar, se entretienen con no sé qué y se pasa el tiempo hasta tener libre el sitio que quería.

Es más importante ser consciente de cómo funciona la vida, y que no somos tan diferentes unos Seres de otros, que tratar de poner parches para no solucionar nada sino dar largas a lo que realmente sucede.

Un saludo y que la consciencia llegue a todos los rincones.

Hola, creo que después de tu contestación, debo aclarar ciertas cosas:
Dije pequeño gallinero, no gallinero pequeñito. Es un gallinero de aprox 2 metros y medio por metro y medio en su parte inferior, con otro piso superior para dormir de 1 m por 1,5 y aparte un ponedero.
Las gallinas se sueltan en una finca (digo finca y no recinto pequeño) 2 veces al día, por la mañana y hacía media tarde (cuando no hace calor), para que picoteen el suelo y busquen bichos. Cuando lo compre ponía claramente que tenía capacidad para 6-7 gallinas, yo metí 5, e insisto, salen a picotear todos los días. Tienen sitio para darse su baño seco ...etc
Es cierto que durante las 2-3 primeras semanas no salían porque eran pequeñas, pero no tuve ni el más mínimo problema.
Bueno, después de esto igual tengo que comprar un trozo de finca a la vecina, que dicho sea de paso, y como es habitual en mi pueblo, tiene 30 gallinas confinadas en una habitación, y sin el menor problema, ya me diréis si eso es forma de tener animales.

Hasta aquí por aclarar lo de tener consciencia. Otro día podía explicarte cómo están el resto de nuestras mascotas, pero no es el caso
Las gallinas que murió tuvo un prolapso de cloaca, lo puse claro en mi escrito, no con palabras técnicas, claro, pero dije que se le salió la cloaca para fuera después de poner un huevo grande ( era un huevo de 2 yemas) y las gallinas llevaban poniendo menos de 2 semanas huevos muy pequeños, y ese era más grande de lo normal.
Después de eso fue cuando al verla sangrando empezaron a picarla, no antes. La gallina se separo del resto y esrtuvieron 4 gallinas unos días, por lo que cuando empezaron a picar a la segunda ya tenían más sitio, y seguían saliendo fuera del gallinero igualmente. Le quita ron plumas y le picaron, la separamos de resta, ya tenían sitio para solo 3, más la finca.
En fin, que gracias por contestar, pero yo buscaba una solución para salvar esta gallina, es más, era consciente de que si salvaba las primera después de haber tenido un prolapso, lo,más probable era que quedase dañada y no pusiese huevos, y aún así lo intenté hasta el final, tanto yo como mis hijos. Mucha gente se burlo de nosotros por el disgusto, y no fue por tener 1 huevo menos al día, de verdad...

Como digo, buscaba una solución y me encontré con un sermoncito moral, que no me esperaba, en cuanto a desagradable, borde y llena de reproches sin conocimiento de causa, pues no dudó de tu experiencia, pero has juzgado sin saber.

Insisto, hay que aprender a leer, ver las intenciones de la gente, y no se debe contestar en esos términos a una persona, que si escribe lo que yo puse en un foro, es porque me harté de buscar soluciones en todas partes. Será que mis animales no me importaban y soy una inconsciente, que no se ver cómo funciona la vida.

Gracias a todos, me pensaré si para respuestas como estas volveré a consultar algo

Anuncio
NotaPublicado: Mar 23 Jul , 2019 5:01 am 
Gran Granjero

Vamos de nuevo y, si fue el caso, lamento que alguna de mis palabras se haya tomado como agresiva.. Justamente dije que esta vez, el tono en que fue dicho lo que dijo Ave Fénix, podría haber sigo un poco menos directo..

En este caso es OBVIO que el ataque a picotazos surgió al ver sangre y parte de la cloaca fuera tras el huevo por demás de grande (siendo ambas cosas absolutamente normales; tanto el tamaño del huevo en gallinas que recién empiezan, como el ataque al ver "carne" y el color rojo.. Por eso las gafas antipicaje son rojas mayormente)..

El hecho de que se saquen plumas unas a otras pudo venir del nerviosismo de haber visto carne, de una reorganización dentro de la jerarquía del grupo, de una deficiencia en nutrientes (que tras lo explicado, lo dudo mucho) y por sobre todo, porque son animales y no réplicas.. Así que cada una va a actuar a su regalada gana y siempre hay cabronas (como en todo grupo de animales, batiendo records en cantidad nosotros, los humanos)..

Solo me queda por decir dos cosas..
Que haber perdido un par (2) de animales no te quite el interés, las ganas y la dedicación a tener gallinas, que son mascotas tan nobles como cualquier otra..
Y que un (seguramente) malentendido acá en el foro tampoco te quite las ganas de participar, consultar y responder en un lugar donde afortunadamente los malos modos y faltas de respeto son muy muy poco frecuentes..

Mis saludos desde Argentina y quedo a tu disposición por cualquier cosa..

NotaPublicado: Mar 23 Jul , 2019 3:51 pm 

marcosh1711 escribió:
Vamos de nuevo y, si fue el caso, lamento que alguna de mis palabras se haya tomado como agresiva.. Justamente dije que esta vez, el tono en que fue dicho lo que dijo Ave Fénix, podría haber sigo un poco menos directo..

En este caso es OBVIO que el ataque a picotazos surgió al ver sangre y parte de la cloaca fuera tras el huevo por demás de grande (siendo ambas cosas absolutamente normales; tanto el tamaño del huevo en gallinas que recién empiezan, como el ataque al ver "carne" y el color rojo.. Por eso las gafas antipicaje son rojas mayormente)..

El hecho de que se saquen plumas unas a otras pudo venir del nerviosismo de haber visto carne, de una reorganización dentro de la jerarquía del grupo, de una deficiencia en nutrientes (que tras lo explicado, lo dudo mucho) y por sobre todo, porque son animales y no réplicas.. Así que cada una va a actuar a su regalada gana y siempre hay cabronas (como en todo grupo de animales, batiendo records en cantidad nosotros, los humanos)..

Solo me queda por decir dos cosas..
Que haber perdido un par (2) de animales no te quite el interés, las ganas y la dedicación a tener gallinas, que son mascotas tan nobles como cualquier otra..
Y que un (seguramente) malentendido acá en el foro tampoco te quite las ganas de participar, consultar y responder en un lugar donde afortunadamente los malos modos y faltas de respeto son muy muy poco frecuentes..

Mis saludos desde Argentina y quedo a tu disposición por cualquier cosa..

Para nada tus palabras me parecieron ofensivas, es más, tú has dado tu opinión a partir de los datos que yo di (Quiza no fueron suficientes pero no quise enrollarme demasiado), agradecí que tu respuesta fuese hecha con palabras respetuosas, incluso llamando la atencion sobre las formas de "Ave Fénix".
Las palabras de mi segunda intervención fueron dirigidas hacia sus formas, creo que llegar a compar a una persona preocupada por sus animales, con un terrorista que hacina personas en un zumo es pasarse.

Pero agradezco mucho tu segunda intervención, pues me ha dejado tranquila. Sé cómo tengo a mis animales, que para mí son algo más que gallinas que ponen huecos. La segunda gallina murió, creemos que tenía el buche atascado, hasta la tratamos de reanimar cuando vimos que respiraba mal, y aunque algunas personas se rían de mí, llore como una niña cuando murió. Era mi gallina, todos los miembros de mi familia teníamos una que era la suya, hasta nuestra perrita, que es como un miembro más de la familia.

Por eso me molestaron tanto las palabras de Ave Fénix, y por eso me siento en el deber de manifestarte mi agradecimiento de nuevo por tus palabras, y decirte que no voy a desanimarme con este proyecto que inicie con tanta ilusión.

Un saludo desde España - Galicia, a ti y a tu país, Argentina, tierra acogedora de emigrantes gallegos

NotaPublicado: Mié 24 Jul , 2019 12:17 am 
Granjero profesional

Pido disculpas si ofendí con mis comentarios, y sugiero la mayor información posible en la exposición de los hechos para que no queden huecos a interpretar, y para que una respuesta lo más acertada posible llegue en el menor tiempo. Ya que cuando alguien no está bien, el tiempo no le sobra.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié 24 Jul , 2019 12:24 am 
Gran Granjero

Ave Fénix escribió:
Pido disculpas si ofendí con mis comentarios, y sugiero la mayor información posible en la exposición de los hechos para que no queden huecos a interpretar, y para que una respuesta lo más acertada posible llegue en el menor tiempo. Ya que cuando alguien no está bien, el tiempo no le sobra.

Un saludo.

+10 ;)

NotaPublicado: Vie 26 Jul , 2019 7:07 pm 

Ave Fénix escribió:

Un saludo.

Muchas gracias, Ave Fénix

Anuncio
NotaPublicado: Sab 27 Jul , 2019 1:22 am 
Granjero profesional

Gracias a los dos. Hasta pronto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina a gas

en Oficios y Técnicas

taaesther

1

1670

Mar 19 Ene , 2016 10:25 pm

desor Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina

en Gallinas

Edicar

2

821

Sab 08 Abr , 2017 11:08 pm

Rebonikoh Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina

en Gallinas

villariezo

5

552

Lun 16 Abr , 2018 1:51 pm

villariezo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pata y Gallina, Gallina y Pata ???

en Gallinas

Free1965

2

691

Lun 29 Sep , 2014 10:36 pm

Free1965 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallina palida

en Gallinas

vulkanus

1

656

Jue 02 Oct , 2014 8:36 am