La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 14 Oct , 2019 8:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 23 Sep , 2019 1:31 am 

Buenas noches, mi nombre es Daniel, soy de Zaragoza y nuevo en el foro, les escribo porque llevo tiempo que mi vecino quiere regalarme alguna gallina, como mi mujer accedió me puse manos a ello, el gallinero está en la terraza, la cual está medio cerrada, me explico, la parte frontal está abierta y la lateral y trasera está acristalada, el otro lado es muro, también tendría la opción de tenerlas abajo pero estarían más a la intemperie, el gallinero consta de 2,2m de largo x 1,05 de ancho, la altura dispone de unos 3m, el frontal, que sería la puerta puse todo rejilla para que pueda respirar sin problemas y no generen olores, el comedero es casero mediante tubo de pvc y codos y el bebedero también casero, él ponedero está realizado en madera y con una pequeña inclinación de unos 8cm y una tapa para que no se estropeen los huevos, antes de meter la gallina (se me olvidó mencionar que voy a tener solo 1 o mejor 2? Mi problema es el suelo, es de terrazo, ¿lo dejo así y limpio todo de una a dos veces por semana con la manguera y lejía o mejor pongo unos centímetros de tierra o paja? Y la cambio entera una vez a la semana? Además del ponedero, bebedero y comedero, tendría que poner algo más? Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

Anuncio
NotaPublicado: Lun 23 Sep , 2019 1:21 pm 
Gran Granjero

Hola Daniel!

Como consejos, te diría: que elimines la madera y pongas ponederos plásticos (para evitar los ácaros). Luego el piso verás qué preferís.. Algo de paja siempre lo aprovechan, incluso para tumbarse.. Y no mencionaste perchas o algo elevado donde suban a dormir.. Luego al ser 1 o 2 gallinas solamente, no necesitas mayores instalaciones.. Saludos desde Argentina y bienvenido al foro y a este mundo de las gallinas!

NotaPublicado: Lun 23 Sep , 2019 8:09 pm 

Muchas gracias compañero, el tema de hacerlos en madera es porque tengo mucha y hacerlos no me costaría nada, sería mala idea teniendo un control de limpieza periódico? por otro lado como mencionas lo de las perchas, es una cosa que se me paso por completo, estado viendo fotos y algunos tienen la percha dentro del propio ponedero, es decir, un cajón grande a un lado el ponedero y al otro la percha, es recomendable hacerlo así? O puedo poner unas escuadras con un perfil redondo en un trozo de pared a una altura de unos 30/40cm? Lo único que les daría luz cuando fuera amaneciendo, como ya mencioné la terraza donde va ir recibe mucha luz debido a que está acristalada de mitad hacia arriba en dos paredes, es necesario que la percha esté a oscuras en algún cajón? Me olvide mencionar que pondré solo un ponedero, estado leyendo y recomiendan 1 por cada 4/5 gallinas más o menos dependiendo raza para evitar que se queden cluecas y no salgan del ponedero. Muy amable y gracias por su tiempo

NotaPublicado: Lun 23 Sep , 2019 8:50 pm 

Estuve mirando y son baratos los ponederos así que pondré uno de pvc, las perchas pueden también pvc o metal? Así serían mejores para limpiar, la única duda además del material sería si puedo ponerlas en la pared a unos 30/40cm de altura o mejor encerrar las perchas en un cajón para que estén completamente a oscuras. Gracias de nuevo. Les dejo una foto del plano que acabo de hacer, espero que lo entiendan jejeje
La otra duda que surge a raíz de hacer el plano es si las gallinas subirán al ponedero sin problemas o si necesitan una rampa o algo, aprovecho y meto cajón de unos 40x40 con ceniza de la barbacoa? Sería obligatorio? O podría sustituirlo por algún spray preventivo que se venda? Lo digo porque igual la ceniza la sacan por todos lados y acaba todo como un rosario... también voy añadir un bloque de sal nature para que lo piquen en ausencia de campo, leí que está muy recomendado.
Gracias
Imagen

NotaPublicado: Mar 24 Sep , 2019 1:05 am 
Gran Granjero

La percha procura que esté separada del muro.. Y si querés dar mas altura, que sean dos a diferentes alturas, así las usan para subir de una a otra.. Tampoco es obligatorio que estén totalmente a oscuras.. El ponedero elevado a unos 20/30 cm está bien.. La ceniza no es obligatoria como tampoco la sal.. Pero al tiempo de tenerlas podes probar si les gusta..

El plano se entiende bien.. Mientras sea de abrigo al frío y no las cocine en verano, va bien.. Siempre que se pueda sales verde.. O que paseen sueltas en algún espacio de tierra un rato..

Anuncio
NotaPublicado: Mar 24 Sep , 2019 7:12 am 

Perfecto todo entendido, así lo montaré entonces, las perchas en pvc tendría algún problema? Ahora viene una duda... tengo un huerto y subimos todas semanas, podría llevármelas en una caja o traspontín y soltarlas por el campo para que estén a sus anchas? En primer lugar quería poner el gallinero allí pero como a mi hijo le hace ilusión verlas todos días... pues al final usamos la terraza. Saludos

NotaPublicado: Mar 24 Sep , 2019 1:42 pm 
Gran Granjero

Las perchas pueden ser del material que quieras y que ellas prefieran.. A veces algunas no usan las de metal y prefieren simplemente un palo.. Fijate que no tengan filos ni astillas para evitar lesiones en las patas (aunque si son tubos de PVC seguro son bien lisos)..
Aclaro que con "perchas" me refiero simplemente a palos/hierros/tubos colocados horizontalmente de una pared a otra en un rincón, por ejemplo.. Por si acaso me entendes que se trata de otra cosa..

De llevarlas al campo sería estupendo para ellas, pero deberías esperar a que estén más acostumbradas a verte así no tendrás que correrlas por todo el campo para llevarlas de vuelta a casa.. O bien, armar algo sencillo e improvisado en la huerta para ponerlas ahí cuando vayas y una vez acostumbradas, soltarlas mientras estés con ellas ahí..

NotaPublicado: Mar 24 Sep , 2019 3:46 pm 

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda, respecto al campo esperaré que estén más acostumbradas a mi mano y ya me las subiré aprovechando que vamos todos fines de semana y así puede picar y andar a sus anchas que siempre es mejor a que estén en un gallinero sin salir, ahora voy a liarme con la puerta que es lo que más dolor de cabeza me da, pero quiero hacerla por completa de rejilla así evitaré concentración de calor y mayor respiración, no obstante tengo la intención de poner un extractor de aire en la parte alta y si fuera necesario (no creo) en verano un ventilador enfocando hacia arriba para que mueva el aire, no directo a ellas ya que leí que es malo, las perchas en principio serán de pvc y si no les gusta pues ya probaré metal o algo y último recurso madera por el tema que me comentaste, intentaré evitar en toda medida el uso, de suelo al final compré una paca de viruta de madera en vez de paja, leí que absorbe mejor y debajo de ella le pondré cartón me comentaron en la granja que fui, si todo va bien entre esta semana y la que viene lo dejaré todo montado y si no varía nada espero poder ir a buscar las gallinas el sábado que viene. Saludos

NotaPublicado: Mar 24 Sep , 2019 9:46 pm 

Ya me puse manos a la obra, conseguí el tubo de 40mm que tenía en el huerto, escuadras, además de los perfiles y la malla para poder forrar la puerta y el altillo, también una plancha de plástico para levantar un palmo del suelo la puerta, así evitaré que las gallinas tiren toda la viruta por la puerta, os dejo unas fotos, una vez monte la puerta aprovecharé para darle una mano de spray blanco, lo que no se si pintar también el ladrillo y dejarlo todo blanco.
Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Varias dudas en mi gallinero

en Gallinas

day_ax4

12

1067

Dom 17 May , 2015 11:41 pm

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. dudas con futuro gallinero

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

pytufilla18

27

3208

Sab 16 Jul , 2016 11:44 pm

INCUBADORA Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Me presento+Mi gallinero+Dudas de primeriza

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

principienta

25

2224

Mié 04 Ene , 2017 12:13 pm

principienta Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Varias dudas sobre gallinero nuevo

en Oficios y Técnicas

Josuerofe

14

1631

Sab 26 May , 2018 6:47 pm

Carlosvera Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Novato montando un gallinero, varias dudas

en Oficios y Técnicas

samaki

11

2782

Vie 05 Feb , 2016 12:03 am

eufrasio Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]