La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 30 Mar , 2020 2:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 22 Ene , 2020 8:29 pm 

Hola! Soy nueva aquí y, aunque busqué bastante por los temas del foro, no encontré nada que me pudiera ayudar...

Os cuento: tengo 15 gallinas, 3 de ellas (pedresas) empezaron a estornudar hace unas 3 semanas más o menos; poco a poco empezaron a estornudar las demás y ahora están todas con estornudos.

Las pedresas, además, son las únicas que tienen diarrea: una hace cacas líquidas marrones y otra de ellas, de color blanco lechoso.

Otra de las pedresas empieza a tener los ojos algo cerrados y mocos, las demás están bien. Son muy activas, comen y beben con normalidad.

Pasan casi todo el día en el campo y el gallinero está muy limpio y bastante calentito.

¿Alguien me puede decir a qué pueden deberse las diarreas y qué puedo darles para que mejoren? ¿Y sobre los estornudos?

Me sugirieron darles antibiótico, pero no estoy del todo segura...

¡Mil gracias! Estoy bastante preocupada, así que cualquier comentario será bien recibido.

Saludos

Anuncio
NotaPublicado: Jue 23 Ene , 2020 12:11 am 
Granjero intermedio

Buenas:
Usando el buscador del foro...

Gallinas + estornudan (239 resultados) ->
search_results.php?cx=partner-pub-3317736142160429%3Ase1hvl5d6eg&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=gallinas+estornudan&sa=Buscar

Gallinas + diarrea (704 resultados) ->
search_results.php?cx=partner-pub-3317736142160429%3Ase1hvl5d6eg&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=gallinas+diarrea&sa=Buscar&siteurl=www.granjaonline.es%2Fviewtopic.php%3Ff%3D1%26t%3D62062&ref=www.granjaonline.es%2Fviewforum.php%3Ff%3D1&ss=1722j905446j7

¿De verdad que no has encontrado nada que te ayude?

Salud!!!

NotaPublicado: Jue 23 Ene , 2020 12:51 am 

Pues toooooodos los hilos que estuve leyendo no me parecían que encajaran, la verdad. O las gallinas tenían más síntomas u otras mezclas.

En fin, seguiré buscando a ver si doy con lo que tienen.

¡Gracias!

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 9:18 am 
Granjero intermedio

Buenas:
Puede ser que el trollismo de estas semanas me tenga demasiado seria, voy a intentar ser "algo más agradable"...

Un consejo que te puede servir para otras ocasiones... si tienes gallinas enfermas y gallinas "sanas" lo mejor es separarlas. Así para la próxima... ¿quizás no se contagian todas???

Tres semanas... son muchos días sin hacer nada. Tal vez era un simple resfriado y con paliar los síntomas o ayudarlas a pasarlo mejor igual te habría llegado (estos dos hilos: enfermedades y tratamientos... y remedios naturales... tienen buena información). Peeero... dado el tiempo que ha pasado quizás es (o se ha convertido) en algo más serio...

Esperemos que alguien más experto te lea y opine, porque yo aun no me atrevo a hacer diagnósticos y dar tratamientos así a ciegas.... Pero sí, lo habitual es darle una medicación adecuada si sabes lo que realmente tienen.

Por otro lado... lo mismo diría con lo de las diarreas. ¿Un mes llevan sueltas? Un mes de de irse por la patilla... es bastante y esas pobres quizás están en el chasis... igual es diarrea por esa otra enfermedad que tienen, por la alimentación o... por otras causas.

No sé donde has leído tooooodos esos post.... pero me extraña muuuucho que no hayas visto en el foro nada que coincida con los síntomas:

albertopo escribió:
Y como es la diarrea? si es blanca salmonela, y si es roja cocidios.
En viewtopic.php?f=1&t=12107

lains escribió:
Tiene las heces abundantes y liquidas de color marron claro
En viewtopic.php?f=1&t=52091

Son varias opciones posibles... y tampoco me lanzo a darte, con seguridad, una causa para esas diarreas. Vigila que estén bien hidratadas y dales alimentos astringentes.

Lo de opinar sobre medicinas... se lo dejo nuevamente a alguien más experto.

Dejo por aquí esto... que me parece un comentario muuuy interesante y que pocas personas parecen tener en cuenta...
lobito escribió:
ya se ha puesto varias veces.los huevos no se pueden consumir cuando se les da antibiotico.teoricamente nunca mas,en la practica,todo el mundo se los come al cabo de unos dias.la razon es la siguiente.el principio activo del antibiotico se acumula en las partes grasas y ,sobretodo en el calcio de los huesos.las gallinas ya tienen todos los huevos que van a poner en su organismo,por lo que quedan todos con residuos y el calcio,cada huevo que pone,una parte va a la cascara y una parte al interior,con lo que vuelves a comer antibiotico.es cierto que las dosis son minimas,pero van creando resistencia del cuerpo humano hacia estos principios.
viewtopic.php?f=1&t=8589

Salud!!!

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 9:39 am 

Hola!

Lamento que te pareciera que soy un troll, porque no es verdad. Entraba de vez en cuando para leer cosas que me pudieran servir de ayuda y me decidí a preguntar cuando me pareció que el asunto se volvió algo más serio.

Separar a las gallinas me es prácticamente imposible y por eso lo descarté. De todas formas, las dos que están sueltas de la barriga, están bien. Quiero decir, todas siguen creciendo y engordando.

Fui a preguntar a varios agros también y me dieron antibiótico para los estornudos y sugirieron que les diera harina de maíz para la diarrea marrón porque esa podría ser de algo que comieron por el campo. En cuanto a la blanca, me dijo que podría estar relacionada con el catarro.

Y sobre los huevos, que esperara 15 días o 1 mes para volver a consumirlos.

Por último, creo que se me malinterpretó en cuanto a lo de que en 3 semanas no les hice nada, sino todo lo contrario, intenté tirar por remedios naturales (algunos leídos en este foro) para no caer en el antibiótico.

Muchas gracias por esta respuesta tan detallada,ya contaré cómo lo solucionamos al final.

Saludos!

Anuncio
NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 11:23 am 
Granjero intermedio

Hola otra vez:

No quise decir tú me parecieras un troll... si no que el ambiente me había hecho ponerme un tanto borde.

Olvidamos que no hace falta construir un gallinero aparte para hospital, aunque sería lo adecuado. Dependiendo de la enfermedad... vale con algún tipo de barrera física (que no se toquen), que no compartan comedero/bebedero y que las enfermas no estén sueltas desperdigando la enfermedad por la finca.

Al obviar lo de que habías probado otros tratamientos pensé que no habrías hecho nada. Si no te importa comentarlo... me gustará saber qué probaste y qué antibiótico te dieron el agro.

Mmmm... aprovecho esta respuesta y me "desdigo" de lo del resfriado. Traducción parcial de una intervención en el foro BackYard Chickens:::

<<Las gallinas no se resfrían. Tienen una enfermedad específica. Las enfermedades respiratorias se transmiten fácilmente a otras aves [...]

Los antibióticos como el tylan, la gallimicina, la duramicina y todos los antibióticos simplemente enmascaran los síntomas y no curan la enfermedad. Los antibióticos no tienen efecto sobre las enfermedades virales. Una vez que un ave infectada es tratada con un antibiótico, llegará un momento en que el ave estará estresada por alguna razón y los síntomas reaparecerán y requerirán un antibiótico más potente para tratar los síntomas.[...]

Usted ha oído hablar de la resistencia a los antibióticos en las noticias, lo mismo se aplica con los pollos [...]
La mayoría de enfermedades respiratorias harán a los pájaros portadores de por vida.>>

Otra cosilla... aun no sé que antibiótico les das, pero yo esperaría bastante más de lo que dices antes de consumir los huevos. Puedes cocerlos y dárselos a ellas, o a otros animales. Ya has leído el comentario de lobito :wink:

Salud!!!

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 11:42 am 

Hola de nuevo!

Pues les estuvimos echando en el agua del bebedero vinagre, pimienta y ajos. Los alternamos durante varios días seguidos, cambiándoles el agua incluso varias veces al día y no notamos mejoría ninguna.

Como nota, añadir, que beben con normalidad, incluso un poco más que antes, diría yo.

Por otro lado, en cuanto al antibiótico, aún no se lo he dado por lo mismo que pone en la cita de tu comentario, al ser algo vírico, no va a hacerles nada y solo es medicarlas a lo tonto, pero es la única solución que me dieron en el agro.

Luego te digo qué antibiótico me dieron, porque ahora no estoy en casa, a ver si lo conocéis en el foro y qué os parece.

En cuanto leí lo que me enviaste de los huevos, ya me dieron mal rollo para consumo porque bueno, como bióloga estoy muy concienciada en el tema de los antibióticos.

Por último, leí en algunos hilos el tema de darles vitaminas para las diarreas y que algunas mejoran enormemente, pero de nuevo al no saber a qué se debe la diarrea exactamente, tampoco sé qué vitaminas darles.

Igual me doy una vuelta por otro agro y pregunto por si saben asesorarme mejor.

Saludos.

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 12:17 pm 
Granjero intermedio

Iep!

En la mayoría de los agros imagino que te recomendarán lo mismo, aunque no pierdes nada por preguntar. Darles antibiótico... es lo que "se ha hecho toda la vida".

Sips, sé que el foro hay varios post que hablan de darles vitaminas y varios sugieren algún producto. Aunque también supongo que algún multivitamínico de los que venden para personas en la farmacia... podría valer.

Equinacea, propóleo... también he oído a gente usa plata coloidal para ayudarlas a pelear las infecciones.Otras sugerencias... probar a darles infusiones de manzanilla, orégano, tomillo... Mezclarles orégano y/o tomillo con el pienso. Dejar en el corral una olla con agua caliente y eucalipto para ayudarlas a aliviar la respiración (los típicos vahos que nos hacían de peques). Si se me ocurren más cosas comento...

Además, fotos que les puedas hacer a ellas o a las heces pueden ayudar a saber qué les pasa... y como afrontarlo.

Salud!!!

PD: Lo de la pimienta sólo lo he probado para "espabilar" pollitos tristes... y siempre ha sido en el pico. Lo del ajo igual podría ayudar, pero también pienso que tendría que ser en el pico. Y, en este caso, el vinagre no sé si podría ser util.

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 12:29 pm 

Hala, qué de trucos! Me los guardo todos y los pongo en práctica a ver si alguno funciona.

Es que darles antibiótico me parece lo mismo que tomar antibióticos con gripe, un sinsentido, pero bueno, si veo que no mejoran de ninguna manera, probaré.

No quería poner fotos de las heces para no ser demasiado escatológica, pero hoy sacaré algunas y las subiré.

Una cosa más, desde hace como 3-4 días, a la gallina que peor está, se le están amarilleando las plumas de la cabeza. No sé si es normal o puede ser algún síntoma. Si consigo cogerla, pondré alguna foto.

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 2:47 pm 
Maestro Granjero

Lapitu escribió:
No quería poner fotos de las heces para no ser demasiado escatológica, pero hoy sacaré algunas y las subiré.

Hola a ambas! No te preocupes por excederte en den detalles! Hace un par de días le sugerí a alguien que le metiera el dedo en el culo con algún lubricante a su gallina que aparentemente tiene huevo en puerta y no lo larga porque sufrió picaje en la cloaca hace un tiempo! :lol:

Tal cual te mencionó Rural, el antibiótico en víricas es como disparar un tiro al suelo.. Pero cuando el cuadro del virus puede generar una infección por falta de ventilación, algún antibiótico se da para ir tratando ese tema.. O sea, cuando es avanzado..

Sería como que te den una Amoxicilina tras una gripe que te dejó con mocos verdes y súper congestionada por más tiempo del que dura la gripe.. Me explico?

Por otro lado, si bien del antibiótico queda residuo en el animal y etc etc recontra etc, las cantidades que salen con el huevo son muy mínimas para generar inmunidad en el hombre.. Y si por caso le dieras "cualquiercosamicina a" a una gallina y alguna bacteria genera inmunidad en tu cuerpo a ella, hay otros varios "otrascosasmicinas" que te pueden dar si alguna vez las necesitas..

No es algo para administrar a chorros, pero tampoco es para devanarse los sesos por ello..

Por último, planteate armar algún rincón para apartar a las jodidas.. Por chiquito que sea, te puede evitar un gran dolor de cabeza si cae todo el plantel con algo jodido..

Saludos!

Anuncio
NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 4:00 pm 
Granjero intermedio

Lo de las fotos "escatológicas"... con avisar por si hay alguien sensible mirando... creo que es suficiente. Al fin y al cabo, el foro es para lo que es y... como se dice... una imagen vale más que mil palabras.

Cuantas más pistas se tengan... más fácil será dar dar con lo que aqueja a tus gallinas y más acertado el tratamiento. Así igual se puede descartar que sea algo vírico o bacteriano... y saber a qué atenerse.

Nunca había oído lo de las plumas... Si no eres capaz de hacerle fotos puedes comentar la raza y el color habitual... a ver si alguien sabe algo...

Ánimo y ya nos vas contando!

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 9:34 pm 

Hola a ambos de nuevo!

Hoy las estuve observando y no han mejorado, pero tampoco empeorado. Les puse infusión de manzanilla a ver si les alivia.

El antibiótico que me dieron es doxivet 50mg/g con principio activo de hiclato de doxiciclina. En el prospecto aparece como recomendado en casos de colibacilosis, micoplasmosis y síndrome respiratorio crónico. En el agro me dijeron que 1 cucharadita de café por cada 1L de agua. No sé si alguno lo conoce y sabe qué tal funciona...

En cuanto a las heces, hoy solo conseguí ver la marrón, a ver si en los próximos días consigo ver la lechosa y la subo:
https://www.imageshack.us/i/pop0OZoBj

Por otro lado, la que noto que tiene la cabeza descolorida/amarillenta desde hace unos días es esta:
https://www.imageshack.us/i/pnbIw2jOj

https://www.imageshack.us/i/pm8wm4SSj

Frente a su hermana que tiene la cabeza como desde el principio:

https://www.imageshack.us/i/plxg72bwj

Como sorprendenteme hemos conseguido pillarlas para fotografiarlas, hemos aprovechado para comprobar su peso y están bien, gorditas como antes de ponerse malas.

No sé si me dejo algo por contestar. Gracias por las respuestas.

Saludos!

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 10:01 pm 
Granjero profesional

Hola!Lo primero aclarar lo que he leído que los catarros de gallinas son víricos....Si,cierto la bronquitis contagiosa es un virus,al igual que es vírica la laringotraqueítis y New Castle,infecciones que cursan con problemas respiratorios....pero el coriza y C.R.D,con síntomas de estornudos,mocos,ojos cerrados,lo mismo que sufren tus gallinas, lo provocan bacilos.Y ya que has tenido la gran suerte de encontrar una tienda que te ha vendido antibiotico sin receta veterinaria(sin gallinero dado de alta como explotación y a cuyo número asociado va la receta,en mi zona no suministran nada)úsalo y compra durante unas semanas huevos..Puede ser por los síntomas micoplasma gallinarum(C.R.D)aunque diarreas blancas no dá,más bien son verdosas,pero ahora es lo de menos.Que mejoren

NotaPublicado: Mar 28 Ene , 2020 12:58 am 
Granjero intermedio

Buenas noches!

Lo que decía de lo de dar antibiótico "se ha hecho toa la vida"... no me refería a que esté bien hecho. Si no, a estas alturas... nadie hablaría de las resistencias... y del tema se habla... y bastante :wink:

A lo que me refería es que sale más caro una consulta al veterinario que las gallinas, por eso te recomiendan antibiótico... por si suena la flauta y se mejoran... :mrgreen:

Y, Marcos, es bien sabido que los médicos no te va a recomendar que bebas más agua o infusiones para fluidificar los mocos... o te van a recomendar cualquier otra cosa para quitarte una infección (hablado con más de un médico que beber bien de agua expectora más que el flumil) pooorque... las farmacéuticas (la industria) les pagan viajes, "cursos" con diplomitas y regalías varias para que vendan antibióticos y otras tantas medicinas... (y esto lo sé.... porque lo he visto... que he trabajado en congresos de médicos, no hablo de oídas...)

Mmmm... lo de siempre, cada un@ que aplique su sentido común, que crea lo que quiera y que confíe en en su intuición... que esa lleva evolucionando milenios para que logremos sobrevivir y al final vamos por el mundo con ella desconectada... :lol:

En cuanto a la harina de maíz para cortar la diarrea... no me suena... de hecho he leído por ahí que el exceso de maíz puede decolorar a amarillo a las plumas blancas (por si esto aclara algo) aunque ahora no encuentro el artículo que lo decía... :oops:

Tiene que haber cosas astringentes que se les pueda dar. Yo sé que las mías si no salen fuera a comer verde y comen solo la mezcla de cereal tienen las heces bastante más solidas. Pongo un enlace a un hilo de otro foro dedicado sólo a las heces (no ver si se es delicad@... o está comiendo :mrgreen: ) Y el otro día que me se me cayó en su patio el cubo con pienso de los conejos... ya ni te cuento lo durito que c*garon después...

Sips, me suena la doxiciclina... y sobre el doxivet hay mucho escrito en el foro... De lo más "destacable" que he leído: asegurarse que las gallinas no están tan débiles como para no beberse el agua donde se ha diluído. Y, Lapitu, supongo que si ya lo has buscado... habrás leído de todo... gente a la que le funcionó y gente a la que no...

Como dice Carlos, aquí ya no te dan nada sin receta tampoco... Por lo visto para evitar que la peña les de medicinas a los animales como quien les da caramelos.... :lol: Apuesto a que la doxi caduca pronto y la querían soltar (es broma :wink: )

Mmmm la verdad es que tanto a las pitas como sus ojitos... me los imaginaba peor... y por las fotos no los veo tan mal. Por si acaso repetiré... que ni soy vete ni experta en medicinas... :|

Comentar que si al final fuese Mycoplasma (MG)... CRD es lo mismo que ERC, es decir, Enfermedad Respiratoria Crónica... y esto nos lleva a lo que te enlazaba en otra de mis respuestas: si sobreviven serán portadores de por vida, pueden recaer más adelante... y pueden infectar a gallinas nuevas u otras aves.

Pongo dos imágenes con el cuadro de las dos posibilidades que menciona Carlos... en ambas, si te fijas... comentan que disminuye en consumo de agua... y tu misma dices que en tu caso es más bien al contrario...

CORIZA INFECCIOSA
Imagen

MYCOPLASMA (MG) / CDR
Imagen

Aquí otra traducción de una respuesta de un miembro del foro BYChicken a alguien que comenta prácticamente los mismos síntomas que tus gallinas [para que se entienda... diré que los "mascas" en ese foro lo que suelen recomendar, si se tiene claro que es MG, mejor... sacrificar y no medicar... por bioseguridad]:
<<¿Has considerado que puede no ser una enfermedad respiratoria? Los vapores de amoníaco del suelo y la cama sucia pueden causar los síntomas que estás viendo, también la comida polvorienta, el materia usado para la cama, etc. Todas estas cosas se pueden corregir o cambiar antes de medicar o sacrificar>>

En fin... que no sé si aclaro o lío más... pero esto es lo que he sacado hoy. Y el resumen es... VOSOTR@s tenéis las opciones... y decidís qué hacer con los animales a vuestro cuidado...

Salud!!!

Edito para incluir el artículo sobre amarilleo de plumas blancas -> https://www.communitychickens.com/4-rea ... rn-yellow/
Las cuatro razones que dan son: sol, alimentación (maíz, verduras con hojas verde oscuro, pasto, caléndulas), manchas (barro, hierba, heces, etc) y genética...

NotaPublicado: Mar 28 Ene , 2020 11:27 am 

Hola de nuevo!

Primero de todo, gracias por tomaros el tiempo para contestar

Citar:
Yo sé que las mías si no salen fuera a comer verde y comen solo la mezcla de cereal tienen las heces bastante más solidas.

Tanto ayer como hoy (y creo que también los próximos días) las voy a tener encerradas por mal tiempo así que al alimentarse solamente de su comida, me fijaré a ver si noto mejoría en cuanto a sus cacas. Me llama bastante la atención porque todas las demás tienen cacas normales, excepto esas dos que os comentaba.

Citar:
Como dice Carlos, aquí ya no te dan nada sin receta tampoco... Por lo visto para evitar que la peña les de medicinas a los animales como quien les da caramelos.... :lol: Apuesto a que la doxi caduca pronto y la querían soltar (es broma :wink: )

Pues ahora que lo mencionáis los dos, me sorprende que me dieran el antibiótico sin receta, la verdad es que me lo ofreció en varias ocasiones cuando fui a preguntar por la sintomatología de las gallinas. La fecha de caducidad es dentro de dos años y unos meses, así que no creo que fuera por sacársela de encima jajaja

Citar:
Mmmm la verdad es que tanto a las pitas como sus ojitos... me los imaginaba peor... y por las fotos no los veo tan mal. Por si acaso repetiré... que ni soy vete ni experta en medicinas... :|

Es que las pitas están bien, tienen la misma energía de siempre (no veas como corren cuando les abres el gallinero), comen como si fueran dinosaurios y beben bastante agua. La puesta también es normal. Vamos que lo único que tienen son estornudos y algunas algo de moco. Por eso al principio tampoco nos alarmamos demasiado y esperábamos que se les pasara en unos días.

Viendo las fotografías, mis pitas no se parecen en nada a las que se muestran, supongo que en este tiempo desde que empezaron a estornudar a ahora que les noto moco a algunas, habría pasado tiempo más que suficiente para que empeoraran de esa manera. Ellas simplemente se mantienen.

Por último, en cuanto a este mensaje

Citar:
<<¿Has considerado que puede no ser una enfermedad respiratoria? Los vapores de amoníaco del suelo y la cama sucia pueden causar los síntomas que estás viendo, también la comida polvorienta, el materia usado para la cama, etc. Todas estas cosas se pueden corregir o cambiar antes de medicar o sacrificar>>

Hace unas semanas fuimos a comprarles un saco de picón y en el agro se equivocaron y nos dieron un saco de harina de maíz finísima. Al poco empezaron con estornudos, incluso mientras comían y rápidamente pensamos que podía ser el polvillo del maíz. Fuimos a comprar un saco de picón de verdad para dejar de darles solo la harina con el pienso, pero les seguimos echando algo de harina para ir gastándola poco a poco (probaré a quitársela una semana o dos a ver si notamos algo).

El gallinero es muy amplio (tienen como una zona de garaje con comedero y bebedero y luego una zona de "cortes" donde tienen los nidos, el serrín, etc.) y lo mantenemos bastante limpio, incluso les cambiamos el serrín de los nidos y las camas más de una vez por semana.

También es cierto que desde el principio les poníamos el serrín comprado en un agro determinado y desde hace unas semanas cambiamos de tienda y cogimos otro que nos parecía mejor. Dudo que las pitas se me volvieran tan exquisitas como para aceptar un solo serrín, pero probaremos a comprar el anterior de nuevo a ver si notamos algo.

Si pese a introducir estos cambios, no notamos mejoría alguna en unos días, supongo que no nos quedará otra que medicar.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. tengo 50 gallinas las rojas solo ponen 12 gallinas

en Gallinas

jose_cervantes

9

3338

Dom 23 Oct , 2016 6:28 pm

michael Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas

en Gallinas

Elabuelodeharold

1

458

Lun 02 May , 2016 7:46 am