La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 05 Abr , 2020 9:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 28 Ene , 2020 12:31 pm 
Granjero intermedio

Buenas:

Lapitu escribió:
Hace unas semanas fuimos a comprarles un saco de picón y en el agro se equivocaron y nos dieron un saco de harina de maíz finísima. Al poco empezaron con estornudos, incluso mientras comían y rápidamente pensamos que podía ser el polvillo del maíz.

En la primera foto de la gallina "amarilleada" veo un comedero de metal con harinilla de maíz...

Te comento que esos comederos no me gustan un pelo... en esta casa se dejaron algunos y los descarté porque cuando se los puse las gallinas empezaron a perder plumas en la base del cuello ... y algunas hasta tenían la cara irritada. En segundo lugar... si les estás dando harinilla y fue lo primero que las hizo estornudar... No sé tú pero yo opino que... ¡ya estás tardando en quitarla del todo!!! :lol:

Más que el picón os recomendaría los sacos de mezcla.. traen algo más de variedad y me parecen más completos.

Me cuesta ver en las fotos si usáis serrín o viruta... fijaros si levanta polvareda (o tiene moho) porque también les puede causar molestias... Y, si lo habéis cambiado hace poco, tened en cuenta que es otra posible causa de irritación de las vías respiratorias.

¿El espacio del gallinero tiene buena ventilación?... Yo probaría a ventilar bien en los momentos de menos frío... :wink:

Otra cosa que haría (además de los cambios mencionados anteriormente) sería probar a limpiarles las narinas, a las que estén peor... con una gasa y suero fisiológico (se puede comprar o hay recetas en la red para hacerlo) por si tienen costras o polvareda atascada y a ver que tal.

Lapitu escribió:
Me llama bastante la atención porque todas las demás tienen cacas normales, excepto esas dos que os comentaba.

Pues no sé... pueden tener otros problemas o un metabolismo más sensible... Me remito de nuevo al enlace que posteaba antes el del hilo de heces :mrgreen: échale bien el ojo y a ver si te coincide color/consistencia... con alguna de las que se muestran.

Si, como dices, es espacio es bastante grande... prueba a separar (esto se puede hacer con tablones, palets, una malla, etc) y monitorear a las de las diarreas. Puedes probar a darles los típicos alimentos astringentes: arroz blanco, zanahoria cocida, manzana... y ver cómo reaccionan. ¿Y lo de darles un yogur natural o de esos con bifidus u otros bichejos??? Lo de los probióticos o/y las vitaminas imagino que puede ayudar

Espero que esas bellas se vayan recuperando bien... ya nos dirás.

Salud!!!

Edito para añadir:
- Ya que eres bióloga imagino que sabrás más que la mayoría sobre analíticas, pruebas serológicas, etc... y entenderás que el asegurar 100% que las gallinas tengan MG u otra cosa (al no tener síntomas más claros) sólo se puede hacer si se ha testado. Y ya ahí si se podría hablar de medicinas sin temor a equivocarse...
- No hace falta tirar la harina, para aprovecharla sólo haría falta hacer algún tipo de papilla (amasijo) con agua caliente (o un caldito si las pitis son exquisitas :lol: ) y podrías aprovechar para mezclar ahí las aromáticas, el ajo o lo que os apetezca :D

Última edición por Rural el Jue 30 Ene , 2020 1:21 pm, editado 1 vez en total

Anuncio
NotaPublicado: Mar 28 Ene , 2020 5:56 pm 

Citar:
En la primera foto de la gallina "amarilleada" veo un comedero de metal con harinilla de maíz...

En principio lo que hay en el comedero es la comida que les damos, no harinilla, lo que pasa es que teníamos que rellenar y quedaba lo fino que no les gusta.
Tendremos en cuenta lo del comedero, de hecho, hasta estoy planteándome cambiarles todo el set de comederos y bebederos porque son bastante viejos los que hay y de metal todos.

Citar:
Más que el picón os recomendaría los sacos de mezcla.. traen algo más de variedad y me parecen más completos.

Para comer les mezclamos un 40% de pienso especial para ponedoras o pollos (según cuadre por su edad y desarrollo) con un 40% de picón y un 20% de trigo en grano. A mayores, les bajamos también fruta y hortalizas y las soltamos (siempre que la meteorología lo permite) casi todo el día por el campo (hay que ver cómo trabajan, en un par de meses no dejaron brizna de hierba). ¿Está bien lo que les damos de alimento o meteríais algún cambio?

Citar:
Me cuesta ver en las fotos si usáis serrín o viruta... fijaros si levanta polvareda (o tiene moho) porque también les puede causar molestias...

Es serrín y no, no levanta casi polvillo, aunque como les da por enterrarse y batir las alas donde la capa es más gruesa, no me extrañaría que estuvieran un poquito irritadas por eso.

Citar:
¿El espacio del gallinero tiene buena ventilación?... Yo probaría a ventilar bien en los momentos de menos frío...

Sí, el gallinero ventila muy bien, no me parece que ese sea el problema.

Citar:
Me remito de nuevo al enlace que posteaba antes el del hilo de heces :mrgreen: échale bien el ojo y a ver si te coincide color/consistencia... con alguna de las que se muestran.

En el enlace vi una que coincide algo con lo que observo en el gallinero, aunque me fijaré mejor para poder confirmarla y hacerme una idea básica sobre qué puede ser.

Citar:
Puedes probar a darles los típicos alimentos astringentes: arroz blanco, zanahoria cocida, manzana... y ver cómo reaccionan. ¿Y lo de darles un yogur natural o de esos con bifidus u otros bichejos??? Lo de los probióticos o/y las vitaminas imagino que puede ayudar

Pues hoy justamente les iban a dar arroz blanco, cocido eso sí, y lo impedí porque leí en algún sitio que no era recomendable ya que fermentaba y les ocasionaba molestias. El arroz crudo en grano no me lo comen porque ya probé en otras ocasiones. En cuanto a darles yogur... el tema lácteos y aves me echa un poco para atrás, buscaré información a ver qué sale. También cotillearé a ver si encuentro algo sobre probióticos (gracias por la idea, no se nos había ocurrido).

Citar:
No hace falta tirar la harina, para aprovecharla sólo haría falta hacer algún tipo de papilla (amasijo) con agua caliente y podrías aprovechar para mezclar ahí las aromáticas, el ajo o lo que os apetezca :D

No, no, por supuesto que no la vamos a tirar. Hace unas dos semanas ya les hicimos una mezcla de la harina con agua y la horneamos en una estufa de leña para conseguir una especie de pan que devoraron con apetito. La harina sola con agua no la comen muy bien, así que toca hacerles unas cuantas bandejas e ir dándoles a los pocos.

Ya os contaré en unos días qué tal van y qué fuimos haciendo.
Gracias a todos!
Saludos!

NotaPublicado: Mié 29 Ene , 2020 4:50 pm 
Granjero intermedio

Buenas:

No recomendaré nunca pienso en forma de polvo o harina... pero desde luego que cada cual... haga lo que vea.

Aprovecho y enlazo aquí una tabla de "chuches" para gallinas... está en inglés pero se pueden ver fotos de gallinas comiendo distintos "manjares" que pueden ser agasajados ocasionalmente. Comentar que indican que el arroz se puede dar, pero no es muy nutritivo y solamente se les puede dar cocinado...

https://www.backyardchickens.com/articl ... ens.47738/

Lo de que el arroz fuese malo para las gallinas no lo había oído nunca. Imagino que en grandes cantidades, como todo... puede ser perjudicial. A las de mi corral las he alimentado puntualmente con arroz cocido y crudo (que no es considerado bueno por lo que se hincha después en contacto con la humedad - esto no sé si es mito también -...) y, que yo sepa, no han tenido problemas por ello.

Vale que son las propiedades del yogur y no el yogur en sí lo que es bueno para el tracto digestivo. En este caso lo aconsejable sería como te decía... un probiótico. Pero... si no lo consigues, la manera más fácil de darlo es a través del yogur natural (que se encuentra en cualquier tienda). Comentar también que conozco un cabrero que daba suero de leche a sus gallinas y perros cuando hacía queso. Tod@s lo disfrutaban de lo lindo y nunca escuché que sus animales tuvieran molestias a causa de esto.

Salud!!!

Edito-> En invierno les pongo dentro del corral un capacho o una caja grande de plástico con tierra seca y cenizas para que se hagan los baños...

Edito2-> Para aclarar: el arroz dejado a temperatura ambiente (sobre todo en temporada de calor) puede intoxicarnos hasta a nosotros a causa del Bacillus cereus, por eso se utiliza vinagre en el sushi. Pero la idea... no es dejar el arroz en el comedero durante días... se puede preparar la cantidad adecuada o retirar lo que los animales no consuman. Lo mismo pasa con otras comidas o sobras que, ya que no tienen conservantes, deberían ser retiradas al final del día para que no se pudran.

NotaPublicado: Vie 31 Ene , 2020 12:50 pm 

Hola de nuevo!

Citar:
Comentar que indican que el arroz se puede dar, pero no es muy nutritivo y solamente se les puede dar cocinado...

Citar:
A las de mi corral las he alimentado puntualmente con arroz cocido y crudo (que no es considerado bueno por lo que se hincha después en contacto con la humedad - esto no sé si es mito también -...)

Me llama la atención este mensaje porque es justo lo contrario que yo había leído, si no me equivoco, en algún libro. De todas formas, las mías crudo no le hacen caso, cocido les flipa.

Citar:
Vale que son las propiedades del yogur y no el yogur en sí lo que es bueno para el tracto digestivo. En este caso lo aconsejable sería como te decía... un probiótico. Pero... si no lo consigues, la manera más fácil de darlo es a través del yogur natural (que se encuentra en cualquier tienda).

He visto en el enlace que ponías más arriba que consideraban al yogur una chuche, así que supongo que no les sentará mal...

Citar:
Vale que son las propiedades del yogur y no el yogur en sí lo que es bueno para el tracto digestivo. En este caso lo aconsejable sería como te decía... un probiótico. Pero... si no lo consigues, la manera más fácil de darlo es a través del yogur natural (que se encuentra en cualquier tienda).

Aprovechando los días de sol increíbles que tuvimos hasta hace una semana, las pitas se daban baños de tierra directamente en la finca, me plantearé ponerles la caja para cuando venga mal tiempo muchos días seguidos.

Citar:
no es dejar el arroz en el comedero durante días... se puede preparar la cantidad adecuada o retirar lo que los animales no consuman.

En este caso es lo que solemos hacer, llevárselo nosotros y muchas veces incluso se lo damos de la mano (son muy amistosas). Lo que sobra, si sobra algo, va a la pila de restos orgánicos.

Aprovecho para actualizar que estos días encerradas les vino bien para el tema de las cacas. Les hemos retirado del todo la harina de maíz y entre eso y que las mantenemos bien secas y calentitas, les notamos algo menos de estornudos.
La gallina con la cabeza decolorada, se la noto cada vez más, aunque ya no sé si es impresión mía por estas fijándome demasiado.
De todas formas, vamos a estar vigilándolas bastante a ver si no hay recaídas.

Saludos!

NotaPublicado: Vie 31 Ene , 2020 3:20 pm 
Granjero intermedio

Buenas:
Me alegro mucho de que las notéis mejor :D :D :D Comentas que estornudan menos... ¿y de mocos qué tal???
Como te decía... he leído que, entre otras cosas, el tomillo, el ajo y la plata coloidal las pueden ayudar con las infecciones.

¿Probaste a ver si tenían los orificios nasales con costras o atascados? Si han estado expuestas a algo que les dificulte la respiración... igual puede ser buena idea...

Traducción de una respuesta de BYC al respecto de fosas nasales atascadas:

<<Las gallinas normalmente estornudarán o sacudirán la cabeza para desatascar las fosas nasales. Hay algunas razones por las cuales una gallina puede tener obstruidas las fosas nasales; el ave inhaló polvo de alimentación o pequeños gránulos de alimentación, o respiró polvo o suciedad de los baños, el ave tiene algún tipo de enfermedad respiratoria, o "sinus canker" [no estoy segura de a qué se refiere eso... puede ser que a tricomoniasis, cuando esté segura comento]. Puede haber otras razones, pero no se me ocurre ninguna más en este momento.

Si no se trata de "sinus canker", puedes usar un gotero lleno de agua tibia para aflojar la suciedad o las costras, luego usa un cepillo de dientes para tratar de aflojar o quitar los desechos suavemente . Continúa con agua tibia en cuentagotas según sea necesario para aflojar los desechos.

Si decides hacer esto, ata sus piernas con un cordón de zapatos para evitar que patee (no demasiado apretado) y luego envuelve cómodamente una toalla alrededor. Después, ponte a trabajar en sus fosas nasales.>>

Seguiría planteándome lo de cambiar el material de cama, por lo que comentabas de que igual coincidía el empezar de los estornudos con el cambio de proveedor de serrín, para descartar que no sea eso también lo que pueda estar irritándolas.

Lo del yogur era una sugerencia, no son mamíferos y no les hacen falta los lácteos (y ya que estamos, aunque nosotros sí lo seamos... tampoco nos hace falta tomar todos los días leche de vaca... pero ese es otro tema :mrgreen:) Y no se trata de darles un yogur entero a cada una t'os los días. Con una cucharadita quizás les llegaría pues se trata de repoblar con bacterias "de las buenas" el sistema digestivo. De todas maneras, si no te fías puedes preguntar en la farmacia por el probiótico y lo de las vitaminas para "echarles una manita" en la recuperación.

Me acabo de acordar... que a las vacas (y a otros rumiantes) se recomienda darles levadura si se nota un problema digestivo... no sé si en este caso serviría. A ver si me informo al respecto... y ya comento...

En el enlace que ponía sobre el "amarilleamiento" de plumas hablaban del maíz como una causa de la decoloración... tanto esto como lo del sol o las manchas son razones hasta cierto punto "evitables" pero no la genética... De momento no he encontrado nada más al respecto y de hacerlo lo comentaría :D Aun así... ahora mismo no me parece algo importante... me centraría en resolver lo de los estornudos y los mocos que si lo veo como algo para preocuparse...

Espero que sigan yendo a mejor... ya nos cuentas :wink:

Salud!!!

Edito-> <<Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia​ realizando la fermentación alcohólica.​ Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan, antibióticos, etc.>>
https://es.wikipedia.org/wiki/Levadura

<<Está documentado que los probióticos regulan la microbiota digestiva y refuerzan las defensas naturales, produciendo un equilibrio microbiano positivo. Como resultado, contribuyen a reducir la cantidad de patógenos de transmisión alimentaria.
La cepa específica de levadura viva Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079, a día de hoy, es el primer y único probiótico oficialmente autorizado en la Unión Europea como un aditivo zootécnico con una alegación alimentaria por “reducción de la contaminación por salmonela de las canales de pollo mediante su reducción en heces”.>>
https://nutricionanimal.info/levadura-p ... en-pollos/

Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en la alimentación de pollos de carne -> http://www.produccion-animal.com.ar/pro ... erveza.pdf

Anuncio
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. tengo 50 gallinas las rojas solo ponen 12 gallinas

en Gallinas

jose_cervantes

9

3370

Dom 23 Oct , 2016 6:28 pm

michael Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas

en Gallinas

Elabuelodeharold

1

463

Lun 02 May , 2016 7:46 am