La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 05 Abr , 2020 8:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas iniciales
NotaPublicado: Dom 26 Ene , 2020 2:59 pm 

Hola!! Primero presentarme, soy Eugenia y nos hemos mudado a una casa que ya tenia corral, por lo que hemos decidido poner gallinas. Llevamos unos días con ellas y la verdad que van surgiendo dudas. Primero que se nos olvidó preguntar que edad tenían cuando las compramos y ahora me da palo ir solo a preguntarle eso... También por curiosidad nos gustaría saber de qué raza son, aquí las llaman rubias, pero rubia en gallego es pelirroja así que no tengo ni idea... Jeje. El gallinero despues de limpiarlo a fondo le eché tierra de diatomeas y viruta, puse unos palos por ahí para que duerman y listo, suficiente? Otra duda sobre alimentación, el hombre nos recomendó coger pienso porque es a lo que vienen acostumbradas, asi que cogimos un saco de 20kg y otro de maíz partido para echar por el suelo. Ellas salen y picotean por ahí los hierbajos y la tierra de fuera del corral, pero también le estamos dando sobras y de momento no les hacen ni caso... De hecho les teníamos preparado un manjar de pieles y cabezas de langostino, pan y piel de zanahoria y nada, hoy fue a la basura que ya olía... Les puse hoy un tupper con piel de patatas y carne de pimientos, se lo piqué a ver si así lo comen mejor y le mezclé un poco de pienso... Un poco de caso le hicieron según se lo puse, pero al rato ya volvieron al pienso... Algún consejo? Podríais decirme qué edad creéis que tienen y qué raza pueden ser? Mil gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncio
NotaPublicado: Dom 26 Ene , 2020 8:21 pm 
Maestro Granjero

Hola Eugenia!

Bienvenida al foro y a este asunto de criar animales!

Te enumero básicamente los 3 puntos que mencionaste y si me pasé algo por alto, me decís..

* Son gallinas ponedoras, tipo "industriales" (aunque obviamente no son máquinas.. Por eso las comillas).. También le llaman ponedoras coloradas, como las hay negras, azul/grisáceas, blancas, etc..

* Por las crestas y barbillas y si las compraste en un almacén de piensos o agrocentro, deben rondar entre los 4 y 6 meses (siempre prefieren venderlas en ese tiempo así el cliente no espera mucho a la puesta y de paso las cobran un poco mas que de pollitas recién nacidas).. Darán una buena cantidad de huevos de cáscara castaña y un buen tamaño si la alimentación y las condiciones son adecuadas.. Eso me lleva al siguiente punto..

* Pienso, granos variados y bichos y verde.. Con eso tienen que andar estupendamente bien.. Los restos de la casa (pieles y demás incluso hasta trocitos de carne) le pueden gustar.. Pero, como todo omnívoro, algunas cosas las toman mas que otras.. No te aflijas si algo no lo quieren.. Es cuestión de gustos..

Cualquier otra duda que te surja, acá estaremos..

Saludos desde Argentina..

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 11:35 am 

Gracias por contestar Marcos!

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 11:45 am 
Granjero intermedio

Boas Eugenia:

De acuerdo con todo lo que te dice el compañero Marcos. Habrá cosas que les gusten y cosas que no... pero eso lo verás con el paso del tiempo. Además imagino que vendrán con el pico recortado, dependiendo de cómo lo tengan a veces eso les dará problemas y dolores de por vida, y muchos "manjares" no se los podrán ni comer.

Lo de las mondas de patatas... no se las echaría sin lavar pues suelen traer polvos para que no germinen. Crudas nunca he visto que se las coman, ni con pico ni sin él, puedes probar a cocinarlas (y también las verduras)... así blandas, en mi experiencia, se las suelen comer.

Otro detalle... no se a qué le llamas limpiar a fondo. Pero, debido a mis últimos problemas en un corral de una casa en alquiler,... antes de meterlas te hubiese recomendado algún tratamiento "cañero" a todo el suelo y las paredes.

Lo dicho, por aquí andamos :wink:
Sorte con esas rubias... e un saúdo!!!

NotaPublicado: Lun 27 Ene , 2020 10:26 pm 
Granjero profesional

Hola,bienvenida!Pués la edad aproximadamente 15-16 semanas(y por la última foto de todas comiendo,con apenas despuntando las plumas de la cola hasta las rebajaba algo más)y a no ser que haya alguna adelantada (en la segunda foto,la que sale al lado del comedero parece que tiene un porte algo más crecido)te tocará esperar todavía mínimo 2-3 semanas a coger los primeros huevos.
Y como dicen l@s compañer@s,para las sobras cada una tiene sus gustos,pero que si las sigues echando pan,seguro quw pronto se vuelven unas adictas a él.Saludos

Anuncio
NotaPublicado: Mar 28 Ene , 2020 6:09 pm 

Hola!

En mi experiencia con las gallinas nuevas compradas en agros, te digo que no te agobies porque no quieran lo que les echas de comer y vayan siempre hacia el pienso.

En mi caso, todas las nuevas que fuimos trayendo es lo que hacían, pero con el tiempo y a base de ir dándoles cosas variadas se acostumbran y ya piden ellas en cuanto de ven aparecer.

Yo lo achaqué a que no están acostumbradas a la variedad en la granja, las mías poco más y no sabían ni picar hierba y ahora no hay quien las pare.

Ánimo y no desistas!
Saludos.

NotaPublicado: Mié 29 Ene , 2020 2:12 pm 

Por alguna razon no puedo responder comentarios!!! da un error!!! :cry: probando??? se lee?

NotaPublicado: Mié 29 Ene , 2020 2:18 pm 

Hola Eu.ge... se lee... alto y claro!!!

:lol: :lol:

NotaPublicado: Mié 29 Ene , 2020 2:22 pm 

:evil: no entiendo por qué no me deja mandar un mensaje... hummm Voy a probar a volverlo a pegar, nada, voy a dividirlo en dos...

Nada da error y al carallo, no sé por qué... voy a seguir intentandolo...

Pues básicamente lo que hice fue tirar toda la paja del suelo y manguerazo... Los nidos, comedero y bebedero los saque para limpiarlos a mano. Por lo que estuve leyendo por ahí lo más complicado son los ácaros... En el gallinero lo unico de madera que hay en la mesa cpn rampa en la que estan los nidos y los palos donde duermen claro. A eso todo y las paredes de piedra fumigue con agua con diatomeas y a mayores eché diatomeas en polvo a mansalva por todas partes, antes y después de echar viruta nueva. Igual no es suficiente, no sé que opinas. Ahora que ya las tengo leí lo del gasoil en el gallinero, lo de meterlas a ellas en un baño con tierra de diatoneas .. pero casi espero a que haga buen tiempo mejor, no?
La edad a mi me da la sensación de que hay unas mas pequeñas que otras, por las crestas y tal que algunas ya las tienen algo mas grande. Era solo curiosidad. Iré probando con la comida a ver, porque sí que tienen el pico recortado, vaya tortura... De hecho le pedi a una amiga que vive en la costa que cuando le cuadrase bajar a la playa me trajese huesos de jibia o sepia, sé que los loros, canarios y demás lo usan para el pico aunque supongo que a ellas ya no hay nada que hacerle mal no le vendrá, no? Aunque sea por el calcio...

Venga ya que estoy aprovecho y os comento otra cosa jajajaja la pesada me vais a llamar! Tenemos un perro de 3 años, se supone que ya no es cachorro pero es muy juguetón. El cuando salgo por las mañanas a ver a las chicas siempre quiere venir, parece que le hace ilusión verlas allí y cada vez esta mas tranquilo que el primer dia eataba histerico! Ellas al principio no le hacían ni caso y ahora parece que tambien tienen curiosidad, lo que pasa que el acerca mucho el morro a la valla y ya vi a una lanzar picotazos... en mi mundo de piruleta sería maravilloso que pudiesen estar todos juntos sueltos, pero no sé yo... hoy se me ocurrio que a lo mejor si vuelvo a ver a una lanzarse a picar podría reñirle pero no sé hasta que punto es efectivo eso con las gallinas... por otro lado con el pico asi a lo mejor no le hacen nada pero por tema enfermedades tampoco quiero arriesgarme a que el enferme, en ese caso abandono la idea de que convivan sin valla de por medio, no sé qué experiencias tenéis sobre eso... dios vaya chapa os estoy soltando! Bueno de nuevo gracias a todos por la atencion y la bienvenida!

*En esta prueba quité unos emoticonos que habia puesto en el movil, a ver si era eso....

NotaPublicado: Mié 29 Ene , 2020 3:05 pm 
Granjero intermedio

Boas:

Lo de los ácaros... con que lo vigiles va bien... a mí me pilló desprevenida por eso prefiero avisar :wink: A lo mejor y con suerte... ni los ves :lol:

Estos c*brones viven escondidos en la madera, en las rendijas de metal, en los huequitos del hormigón o donde puedan... son superbichos. Por mi experiencia... se ríen de las diatomeas (por lo menos de las últimas que compré.. 2 semanas nadando en ellas y no se morían), del bicarbonato, de la lejía... y por lo que he leído... también se ríen de otras tantas cosas. El jabón potásico (1/2 cucharilla por litro de agua) los liquida... eso sí lo tengo claro.

Repito, pienso que con estar encima y no bajar la guardia... es suficiente y nop... bañarlas ahora no lo veo buena idea :lol: También me han comentado lo del gasoil, pero no tengo habilitada otra estancia para las bichis, si me da para hacerlo y lo pruebo... comentaré por aquí...

Perros y gallinas pueden convivir... Tengo claro que echándole tiempo y paciencia al asunto... no hay nada que no se pueda conseguir (o por lo menos intentar 8)) No se cuanto has entrenado obediencia con el perro pero primero lo básico y luego todo lo demás...

Más que educar a las gallinas tendrás que educar al perro para que no invada su espacio vital y las respete... con firmeza y mucho ánimo se puede hacer (y esto lo tengo más que comprobado con varios perros). Empezaría por no dejarle meter la nariz por la valla, por ejemplo diciéndole que se siente y las observe. Si ellas notan que no se las importuna... lo tolerarán sin fallo.

Cuando tengas esto ya currao, puedes pasar al siguiente paso... intentar que no las alborote cuando están sueltas... primero con correa y luego, cuando se comporte, ya suelto. Y ya que no es un mastín ganadero... será como lo de dejar perros con niños... siempre mejor con supervisión...

En el foro hay ingentes cantidades de información. Y si no te aclaras... no te preocupes por preguntar... que yo, por lo menos, en lo que crea que pueda aportar... aportaré :wink:

Salud!!!

Anuncio
NotaPublicado: Mié 29 Ene , 2020 8:28 pm 
Maestro Granjero

Rural escribió:
si no te aclaras... no te preocupes por preguntar... que yo, por lo menos, en lo que crea que pueda aportar... aportaré :wink:

Salud!!!

Somos 2!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. DUDAS Y MÁS DUDAS DEL BURRO

en Caballos y burros.

coquevich

1

1763

Mié 20 May , 2015 7:53 am

Ferfer Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas

en Gallinas

fumungus

5

1070

Jue 18 Ago , 2016 9:34 am

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas y más dudas

en Gallinas

arabada

6

653

Lun 29 Feb , 2016 12:17 pm

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Un par de dudas

en Gallinas

Dugeon

7

861

Mié 03 May , 2017 10:16 am

stone Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas!!!

en Gallinas

expokc

6

653

Dom 30 Sep , 2018 10:21 pm

expokc Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]