La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 29 May , 2020 7:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 04 Abr , 2020 11:30 am 

Hola, me acabo de comprar 3 gallinas, mi idea es reciclar las sobras de verduras de la cocina y luego los excrementos ponerlos en el huertecito, sabéis si este tipo de nutriente es bueno o es muy agresivo ? por otro lado me gustaría en el huerto plantar alimento para las gallinas que necesiten poca agua, que proponéis ?

en el resto de huerto tengo tomates, pimientos, cebollas y alguna berenjena, lo acabo de plantar, sabéis si las gallinas se lo comerán o lo tendré que proteger ?

gracias ¡¡¡

Última edición por cesc71 el Jue 16 Abr , 2020 4:12 pm, editado 1 vez en total

Anuncio
NotaPublicado: Lun 06 Abr , 2020 12:59 pm 
Granjero profesional

Buenas Cesc:

Tengo entendido que todos los excrementos son algo agresivos sin compostar. Aquí aprovechamos la gallinaza mezclada con paja y ceniza. Usamos esta mezcla compostada o incluso directa si el cultivo lo admite.

Las gallinas igual no se comen lo del huerto pero escarbando pueden machacar o desenterrar los plantones... así que ponerles alguna barrera no está de más :wink:

No sé por aquellos lares... por esta zona lo típico que se planta es maiz, berza y grelo. En general... con algo de grano, sobras de casa y la posibilidad de corretear para comer bichos o adventicias (tales como cerrajas) ... estarán bien cubiertas.

Salud!!!

NotaPublicado: Lun 06 Abr , 2020 3:45 pm 

Gracias por la respuesta ¡¡ cenizas tengo muchas de la quema de pellets y barbacoa, si lo puedo mezclar perfecto, también tengo una zona donde hago compost, veremos como va ...

por cierto las gallinas sabran entrar en su casita o las tendre que meter yo ?

Imagen

NotaPublicado: Lun 06 Abr , 2020 5:12 pm 
Granjero profesional

Pues no sé como de listas son esas gallinas... :D

Te cuento que... cuando hago traslados... las dejo dos o tres días cerradas en el corral para que se hagan al sitio y lo impregnen bien con su olor. Al cabo de ese tiempo... empiezo a abrirles la puerta durante el día para que entren/salgan a su antojo. Casi siempre después de las 12/13... ya que suele ser la hora a la que las nuestras terminan de poner huevos.

Al anochecer ellas mismas se van dentro... a sus perchas... y las cierro para evitar sustos.

Si las vuestras vienen de estar enjauladas... quizá de primeras no quieran ni salir fuera... y puede que les cueste cogerle el tranquillo... pero tarde o temprano se lo cogerán. Seguramente empezarán saliendo cerca del gallinero e irán "ampliado horizontes".

Otra cosa que suelo hacer es... acostumbrarlas a algún sonido o acción para llamarlas y/o guardarlas... me funciona enseñarles el cubo de las sobras, dar golpes a la lata de medir el pienso, tirarles "besitos" en plan ruidoso... o dar palmas. Y esto me sirve para aquellos días que necesito guardarlas antes de que sea de noche.

Salud!!!

NotaPublicado: Jue 16 Abr , 2020 4:20 pm 

donde e instalado el gallinero es una zona donde tengo punto de luz .. había pensado poner el típico foco de leds de 30w pero me surge la duda si ponerlo crepuscular (con sensor movimiento) ... de esta forma si por la noche viene algún animal (creo que no es una zona problemática) se le encenderá la luz ... pero si las gallinas salen del corral igual las detecta a ellas, no ?

Imagen

Anuncio
NotaPublicado: Jue 16 Abr , 2020 4:37 pm 
Maestro Granjero

cesc71 escribió:
donde e instalado el gallinero es una zona donde tengo punto de luz .. había pensado poner el típico foco de leds de 30w pero me surge la duda si ponerlo crepuscular (con sensor movimiento) ... de esta forma si por la noche viene algún animal (creo que no es una zona problemática) se le encenderá la luz ... pero si las gallinas salen del corral igual las detecta a ellas, no ?

Imagen

Claro que las va a detectar.. Detecta movimientos pero no diferencia qué cosa es la que se mueve.. Pero, la ventaja, es que la gallina entra a dormir y hasta que no es hora de salir nuevamente no se baja.. Con que el sensor no capte los movimientos de ella mientras duermen y apunte a afuera por si se aproxima algún animal, te va a ser de utilidad.. Eso sí, viendo ellas la luz fuera, seguramente se quieran bajar porque piensan que ya amaneció..

NotaPublicado: Jue 16 Abr , 2020 5:46 pm 
Granjero profesional

Hola!Veo que has dejado en una esquina unas perchas.Duermen ahí en ese cercado externo o se queda abierto por las noches,o laa cierras en el gallinero.....si no las cierras,yo no dormiría tranquilo,entre el hueco de las tablas,te entra una comadreja tranquilamente al igual que una rata,éstas ya más problematicas por el pienso o grano.Por ese exterior agreste tan bonito que te rodea,dudo que no haya ningún depredador de cuatro patas en la zona.Imagino que la malla gallinera del techo estará grapada bien fuerte al cercado;porque si no tal vez un mustélido,una jineta o un zorro cabezeando consigan también acceder (o excavando como el terreno sea ligero).

NotaPublicado: Jue 16 Abr , 2020 6:42 pm 

Carlosvera escribió:
Hola!Veo que has dejado en una esquina unas perchas.Duermen ahí en ese cercado externo o se queda abierto por las noches,o laa cierras en el gallinero.....si no las cierras,yo no dormiría tranquilo,entre el hueco de las tablas,te entra una comadreja tranquilamente al igual que una rata,éstas ya más problematicas por el pienso o grano.Por ese exterior agreste tan bonito que te rodea,dudo que no haya ningún depredador de cuatro patas en la zona.Imagino que la malla gallinera del techo estará grapada bien fuerte al cercado;porque si no tal vez un mustélido,una jineta o un zorro cabezeando consigan también acceder (o excavando como el terreno sea ligero).

Duermen dentro el gallinero cada noche las cierro, pero igual a la larga si no veo peligro las deje en el recinto, lo que mas miedo me da son las ratas ya que esta muy cerca de la casa, pero he colgado la comida ... al ser una casa unifamilar la tengo toda vallada con muros, excepto un punto que he de acabar de revisar... a larga la idea es soltarlas por el huerto que vayan comiendo hierbas e insectos

sobre la luz aparte del sensor habrá interruptor para que no se queden toda la noche de fiesta :lol: :lol:

de momento no hacen huevos, a ver si en una semana ...

por cierto son un poco siberitas, les echo de todo pero solo comen pienso jejeje ...

tb me he dado cuenta que cuando paso por la jaula me vienen a buscar como si quisiesen algo y sacan la cabeza por los barrotes

NotaPublicado: Sab 18 Abr , 2020 5:45 pm 
Granjero profesional

cesc71 escribió:
de momento no hacen huevos, a ver si en una semana ...

Paciencia!!! Ya mismo estáis disfrutando de huevos de vuestras pitas :D

cesc71 escribió:
por cierto son un poco siberitas, les echo de todo pero solo comen pienso jejeje ...

Están acostumbradas al pienso... es normal que solo coman eso... se irán soltando... tranquilo...
Eso sí... si tienen el pico cortao habrá cosas que no se podrán comer...
Cuando las dejes por el huerto ya fliparás de como se comen los bichos :mrgreen: y verás que... de sibaritas nada de nada... jsjsjsj

cesc71 escribió:
tb me he dado cuenta que cuando paso por la jaula me vienen a buscar como si quisiesen algo y sacan la cabeza por los barrotes

Libertad libertad... sin ira libertad... jsjjsjs :wink:
Eso es que son listas... saben quien parte y reparte :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salud!!!

NotaPublicado: Vie 24 Abr , 2020 10:26 pm 

como se sabe que van hacer huevos? hace que las tenemos los 15 días que me dijeron que tardaría y todavía nada ... como estamos confinados el peque las lleva a ralla juega con ellas las columpia etc ... esto puede afectar ??

Anuncio
NotaPublicado: Sab 25 Abr , 2020 9:21 am 
Granjero profesional

Buenas!!!

Me autocito :mrgreen: ....
Rural escribió:
Paciencia!!! Ya mismo estáis disfrutando de huevos de vuestras pitas :D

Y... no... no creo que el peque tenga que ver (para nada) con eso. ¡Tranquilo!... mientras no les haga daño no creo que sea un problema (ni mucho menos) que se relacione con las pitas....

Salud!!!

NotaPublicado: Mié 29 Abr , 2020 12:49 am 

Hoy hemos tenido el primer huevo ¡¡ algo pequeñito pero supongo es normal

NotaPublicado: Mié 29 Abr , 2020 4:24 am 
Maestro Granjero

Enhorabuena por ese huevecito!

En la gran mayoría de los casos, el primero (o los primerossss) suelen ser más pequeños y hasta casi redondos..

Pero vas a ver que van a ser de los huevos más sabrosos y que más orgullosamente habrán comido!

Saludos!

NotaPublicado: Dom 03 May , 2020 9:23 pm 

Exquisito ¡¡ y no sabia que la clara contra mas cuajada mas fresco es el huevo ¡¡ ahora tengo que ir al loro para que no se me coman las ortensias o el huerto jejeje ...

NotaPublicado: Lun 04 May , 2020 11:01 pm 
Granjero principiante

cesc71 escribió:
Hola, me acabo de comprar 3 gallinas, mi idea es reciclar las sobras de verduras de la cocina y luego los excrementos ponerlos en el huertecito, sabéis si este tipo de nutriente es bueno o es muy agresivo ? por otro lado me gustaría en el huerto plantar alimento para las gallinas que necesiten poca agua, que proponéis ?

en el resto de huerto tengo tomates, pimientos, cebollas y alguna berenjena, lo acabo de plantar, sabéis si las gallinas se lo comerán o lo tendré que proteger ?

gracias ¡¡¡

Lo que funciona muy bien con los excrementos de gallina es ir añadiendo virutas. Así equilibras el nitrógeno de la gallinaza con el carbono de la viruta. Las gallinas lo revuelven y se va compostando. Si lo haces bien ni tan sólo huele mal. Puedes sacarlo una vez al año o dos y dejarlo reposar un tiempo. Te sale un abono buenísimo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. cerdo vietnamita problemas con los excrementos

en Cerdos

PANXO

0

1117

Mar 21 Feb , 2017 12:27 pm

PANXO Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Asociaciones de cultivos en huerto urbano

en Agricultura

diatomeasiberia

1

406

Mar 14 Ago , 2018 6:19 pm

David Ebro Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mi huerto da mini verduras y hortalizas

en Agricultura

Eli

7

721

Jue 16 Abr , 2020 8:17 pm

fmarañon Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. No dejéis las plantas del verano abandonadas en el huerto.

en Agricultura

David Ebro

2

563

Vie 19 Oct , 2018 6:53 pm

David Ebro Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas no salen de gallinero

en Gallinas

JorgeZap

0

0

Jue 01 Ene , 1970 2:00 am