La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 29 May , 2020 5:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 04 Abr , 2020 8:46 pm 
Granjero principiante

Hola a todos,

Llevo tiempo pe dando en lo de gallinas y al.funal me he decidido, y sólo me han salido dudas.

Mi idea es hacer el suelo de cemento y aprovechar una pared que tengo y hacer una caseta de 2,5 x 3 metros.

tengo la posibilidad de hacerlo de bloques de hormigón o de placas de tipo sándwich.

Mi idea es lo de unas 15 gallinas y una pareja de ocas.

tengo una parcela cerrada dentro del pueblo de u os 2000 metros, ahí tengo el huerto y los frutales.

Mi idea es que por la noche estén dentro de la caseta y por el día sueltas por la parcela. Ahora las dudas:

- Bloques de hormigón o placas sándwich?

- Esta bien el tamaño para el número de animales?

- se pueden mezclar para dormir las ocas y las gallinas?

- Son muchas gallinas o pocas?, la idea es tener para mi familia y mis padres y suegros, unas 3 familias.

- puedo tenerlas sueltas o me destrozaron el huerto?, no me importa que me fastidien algún tomate pero no quiero que me jodan todo.

- se podrán escapar?, en algunas zonas de la parcela el cercado es pequeño y me da miedo que se vayan por tejados

- cierro totalmente la caseta?, he visto algunos gallineros que una parte de una pared es de malla, no se si es bueno para ventilación o si es malo para el frío.

- que raza de gallinas me recomendais?

- en la parcela veo algunos gatos, son peligrosos?, podría hacerles algo?

- el suelo lo hago de cemento o lo dejo de tierra?, la idea es ponerle pana y aprovechar los excrementos para el huerto.

- tengo la posibilidad de hacer la caseta en varios sitios, el
Que más me gusta linda con una casa, las gallinas sin gallo molestan con ruido?, o solo si hay gallo. No quiero tener problemas con los vecinos.

el gallinero estará en la zona de Cuenca, donde por las noches en invierno hace frío.

Gracias a todos

Anuncio
NotaPublicado: Lun 06 Abr , 2020 5:15 am 
Maestro Granjero

Hola Soket! Bienvenido al foro y al mundo de las gallináceas! :D

Voy a tratar de responderte una a una las dudas, todo desde mi punto de vista y algo de conocimiento.. (Algo! Ni tanto tampoco)..

*USO MAYÚSCULAS PARA QUE SEA FACIL DIFERENCIAR PREGUNTAS DE RESPUESTAS..

Hola a todos,

Llevo tiempo pe dando en lo de gallinas y al.funal me he decidido, y sólo me han salido dudas.

Mi idea es hacer el suelo de cemento y aprovechar una pared que tengo y hacer una caseta de 2,5 x 3 metros.

tengo la posibilidad de hacerlo de bloques de hormigón o de placas de tipo sándwich.

Mi idea es lo de unas 15 gallinas y una pareja de ocas.

tengo una parcela cerrada dentro del pueblo de u os 2000 metros, ahí tengo el huerto y los frutales.

Mi idea es que por la noche estén dentro de la caseta y por el día sueltas por la parcela. Ahora las dudas:

- Bloques de hormigón o placas sándwich?
ACÁ VA A TU GUSTO.. LOS BLOQUES DE HORMIGÓN SEGURAMENTE DUREN MÁS TIEMPO.. PERO TODO DEPENDE DE LO PRIMERO QUE TENGAS A MANO Y DE LA DESTREZA QUE TENGAS PARA INSTALAR UNO U OTRO..

- Esta bien el tamaño para el número de animales?
15 ANIMALES EN MENOS DE UN 3X3?! QUIERO CREER QUE LE ERRASTE EN LAS MEDIDAS Y EN REALIDAD SEA MUCHO MAS GRANDE.. ME PARECE INHUMANO (INANIMALADO, EN ESTE CASO).. JAJAJA.. AUN PARA DORMIR, CREO QUE ES MUY PEQUEÑO O BIEN, MUCHOS ANIMALES.. PARA 2,5X3, DEBERIAN SER MÁXIMO 8 ANIMALES Y EXCLUSIVAMENTE PARA DORMIR.. NADA DE QUEDAR ENCERRADOS TODO EL DIA..

- se pueden mezclar para dormir las ocas y las gallinas?
ELLAS MISMAS TE LO VAN A CONTESTAR LA PRIMERA NOCHE.. SI TE DEJAN DORMIR Y NO SE MATAN ENTRE TODOS, VAS A VER QUE SE PUEDE.. TODO DEPENDE DE CADA ANIMAL..

- Son muchas gallinas o pocas?, la idea es tener para mi familia y mis padres y suegros, unas 3 familias.
CON UNAS 3 GALLINAS (PONEDORAS), UNA FAMILIA CASI QUE CUBRE LAS NECESIDADES HUEVERILES DE LA CASA.. CIERTOS DIAS SE USAN MAS HUEVOS, PERO OTROS SE USAN MENOS Y YA ACUMULAN.. DE MODO QUE UNAS 9/10 PARA LAS 3 FAMILIAS, IRIAN BIEN.. SI HAY LUGAR, GANAS DE CUIDAR Y ANIMOS PARA MAS, BIENVENIDAS!

- puedo tenerlas sueltas o me destrozaron el huerto?, no me importa que me fastidien algún tomate pero no quiero que me jodan todo.
DUDO QUE PUEDAS ENSEÑARLAS.. LO MEJOR SERIA AISLAR EL HUERTO.. Y TENRLES POR OTRA PARTE DE LA PARCELA CON RESTOS DE VERDURAS Y FRUTAS, PIENSO Y GRANOS MAS LOS BICHOS QUE ENCUENTREN POR AHÍ.. (DE PASO, SI TENIAS DUDAS, TE ACLARO LO DE UNA ALIMENTACION BALANCEADA Y ADECUADA)

- se podrán escapar?, en algunas zonas de la parcela el cercado es pequeño y me da miedo que se vayan por tejados
PUEDE QUE PASE, PERO SI SE TRATASE DE PONEDORAS, TIENDEN A ANDAR CERCA DE DONDE ESTÁ LA COMIDA Y BICHANDO POR AHÍ.. SI TE VAS A PONER EN TRABAJOS PARA TENERLAS, MUCHO NO TE COSTARÁ SUBIR UN POCO EL CERCO EN ESAS PARTES..

- cierro totalmente la caseta?, he visto algunos gallineros que una parte de una pared es de malla, no se si es bueno para ventilación o si es malo para el frío.
TODO ELLO TENDRA QUE SER EN SU JUSTA MEDIDA.. PROCURA DEJAR PASOS PARA VENTILAR, PERO LO IMPORTANTE ES QUE NO QUEDEN EXPUESTAS DE LLENO AL FRIO.. MUCHO MENOS A LA HUMEDAD Y/O LLUVIA Y NIEVE SI HUBIERA..

- que raza de gallinas me recomendais?
VUELVO A LO DE MÁS ARRIBA.. SI LA IDEA ES TENER HUEVOS, LAS PONEDORAS TIPO INDUSTRIALES SON LO IDEAL.. BUENA CANTIDAD DE HUEVOS/AÑO Y PODES ELEGIR HASTA COLOR DE PLUMAS Y CÁSCARA DEL HUEVO..

- en la parcela veo algunos gatos, son peligrosos?, podría hacerles algo?
UN PERRO QUE LAS ACOMPAÑE Y QUE NO SE LAS COMA EL, PUEDE DEFENDERLAS DE LOS GATOS.. PERO TENES QUE CONFIAR EN EL, O DEBE SER CRIADO CON LAS GALLINAS.

- el suelo lo hago de cemento o lo dejo de tierra?, la idea es ponerle pana y aprovechar los excrementos para el huerto.
CEMENTO! SI PODES, CEMENTO! ES MAS FACIL REMOVER EL EXCREMENTO Y APROVECHARLO SI SE TRATA DE CEMENTO.. Y TAMBIÉN ES MAS FACIL DE LIMPIAR.. MANGUERA Y CEPILLO Y SE VA TODO RAPIDÍSIMO.. ADEMAS LO PODES ACOLCHAR CON PAJA O VIRUTAS..

- tengo la posibilidad de hacer la caseta en varios sitios, el
Que más me gusta linda con una casa, las gallinas sin gallo molestan con ruido?, o solo si hay gallo. No quiero tener problemas con los vecinos.
LAS GALLINAS SIN GALLO HACEN EL MISMO RUIDO QUE CON ÉL.. EL QUE MAS RUIDO HACE ES EL GALLO.. PERO BASTARIA CON PREGUNTARLE AL VECINO.. Y SI NO, LO MAS ALEJADO DE SU CASA SERÁ LO IDEAL..

el gallinero estará en la zona de Cuenca, donde por las noches en invierno hace frío.
CON CERRAR LOS LATERALES, FONDO Y PARTE DEL FRENTE PARA QUE NO HAYA CORRIENTES DENTRO, DEBERÍA SER SUFICIENTE.. TAMBIEN PODES PONER ALGUNA ESTUFA ELÉCTRICA, PERO ME PARECE UNA EXAGERACIÓN.. LAS MIAS HAN PASADO HELADAS DE -8°C Y DURMIENDO JUNTAS HAN SALIDO INVICTAS..

QUEDO A TU DISPOSICION!
SALUDOS DESDE ARGENTINA!!

NotaPublicado: Lun 06 Abr , 2020 4:39 pm 
Granjero principiante

Muchísimas gracias por las respuestas.

Pensaba que una caseta para dormir y poner de 3 metros x 3 metros era suficiente.

Subir las paredes de la parcela no me lo planteo, tengo mucha mucha pared, así que confiaré en que no se escapen, de todas si se escapa una al mes me sigue siendo mucho más barato que subir el perímetro de la parcela.

Sigo con 2 dudas existenciales:

- Hago una zona vallada y techo vallado donde puedan salir durante el día. Las ventajas son que no puede entrar ningún animal y no me tocan el huerto, de hecho estarían en esos 18 o 20 metros cuadrados que les habilitaría. Las desventajas es que tengo muchísimo terreno lleno de grietas donde se lo pasarían pipa. Además me da cosa que al estar siempre sobre el
Mismo sitio acaben con la fauna y salga ni hierva ni nada.

- las dejó salir al exterior durante el día y cierro el huerto con unas piquetas y valla de esa de plástico naranja de las obras. Las ventajas es que las gallinas tendrían muchísimo sitio pero tengo dudas de que aún así entren al huerto, que se metan animales a comerse el pienso o maten a las gallinas.

Me gustan mucho más la opción 2 pero no se que hacer.

Gracias y un saludo

NotaPublicado: Mar 07 Abr , 2020 9:14 am 
Granjero profesional

Divide esa futura caseta(que para dormir a 1 metro lineal de aseladero para 4 gallinas,y estos separados a unos 35 cms tienes de sobra para 12-15 gallinas)en 2,para que las gallinas estén tranquilas del acoso de las ocas.Esa división interna la podrías hacer de malla...pero cada división con su entrada individual,sino aunque las ocas te salgan amistosas con las gallinas dudo que en los meses de invierno-primavera el macho las dejara entrar a la caseta si dejas a la hembra incubar.Y haz ese cercado de 15-20 metros cuadrados blindado para que "a malas"si un día no puedes ir o una escapada de fin de semana en que no encuentres quien te las abras,puedan tener espacio.Entre los frutales las gallinas y ocas (estas últimas si hay frutales jóvenes te pelaran los troncos y las ramas que lleguen a alcanzar)pueden campear,así que dejalas gozar de parte de la parcela y valla el trozo que destinas a huerto.
Las heces desprenden amonio,así que para ventilar haz alguna tronera lo más alta posible o salvando la altura a la que queden las cabezas de las gallinas cuando estén subidas a los palos.
Y sobre los gatos,aquí hay foreros que han perdido gallos por sus ataques....pero no suele ser muy habitual....mis gatas a veces las acosan,pero excepto si no son pollitos,no hay riesgo(y me han llegado a traer hasta gazapos)

NotaPublicado: Mar 07 Abr , 2020 12:27 pm 
Granjero principiante

Hola,

Gracias por la ayuda.

El tema de las ocas lo tengo descartado, bastante follón es empezar ya con las gallinas como para meterme en más folllon, además yo pensé en ellas por los huevos, de momento no quiero criar nada.

Mi idea es hacerles una puerta automática con un arduino para que se abra cuando salga el sol y que suene un ruido cuando se esté metiendo el sol, a los 5 minutos la puerta se cierra sola. He visto uno así y las gallinas identifican el ruido con el cierre de la puerta y se guardan ellas solas.

He pensado en una de las paredes, que va a ser de 2,5m X 2,4m ponerle la mitad de esa pared de malla, es decir hacer de bloques de hormigón hasta 1,5m y de ahí al techo con malla para la ventilación, además Esa pared recibe el sol casi todo el dia.

El huerto que tengo es muy grande, lo podría cercar con valla de esa naranja de obra, necesito algo que se pueda mover de sitio y que sea económico.

Otra cosa, he pensado hacerle el hueco de entrada un poco elevada, sabéis si las gallinas podrían saltar sin tener una rampa?, me gustaría no ponerle rampa para evitar que entren ratas y ratones.

Gracias y un saludo

Anuncio
NotaPublicado: Jue 09 Abr , 2020 6:40 pm 
Granjero profesional

Buenas!!!

Eso de la puerta con el arduino... interesa :D Si te animas... cuando lo tengas... publica el resultado por aquí... que se agradece.

Las pitas saltan y revolotean, sí... las de aquí se saltan un muro de 1'70 para irse de su patio a la huerta :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
También es cierto que dependiendo de la raza algunas son más "atléticas" que otras.

Y... sólo por comentar... las ratas/ratos también se retrepan por sitios insospechados, chimpan que flipas y son artistas del equilibrio...

En cuanto a los gatos... a lo mejor te resultan beneficiosos para mantener al margen pequeños roedores... o a lo mejor no... quizás tengas que ir viéndolo con el tiempo.

Lo que es cierto es que... si planeas estar poco por allí... estoy de acuerdo con Carlos en que sería buena idea hacerles un cerrado mejor, aunque sea más pequeño, para evitar sustos. Nunca he tenido pérdidas por causa de roedores o gatos pero sí por zorros, águilas, perros y mustélidos.

Salud y suerte!!!

NotaPublicado: Sab 11 Abr , 2020 12:01 am 
Granjero principiante

Buenas,

Y me podéis indicar que razas son las que menos saltan?
Había pensado en comprar:

- 5 ponedora roja
- 5 sussex
- 5 ponedora negra

Además había pensado en comprar 4 pollos de unas 2 semanas, para que el niño los vea y los cuide y para engordarlos.

Vale el mismo pienso para las gallinas que para los pollitos?

Son muy sensibles o necesitan mucho cuidados con 2 semanas?

Las voy a comprar en la granja santa isabel.
El lunos me llegan los materiales, al final lo voy a hacer de placa sándwich,

Lo que no tengo tan claro es que hacer para que le entre luz dentro y tampoco tengo claro cuánto espacio dejarlo con una malla para la ventilacion, no me gustaría que en inviernos pasarán mucho frío.

Un saludo y gracias

NotaPublicado: Sab 11 Abr , 2020 12:14 am 
Granjero intermedio

Como tranquilas y buenas ponedoras te recomiendo las negras industriales

NotaPublicado: Sab 11 Abr , 2020 1:47 pm 
Granjero profesional

Buenas!

Mmmm... no gasto ponedoras porque no me hacen mucho chiste... pero cuando tuvimos... también se las arreglaban para saltar el mallado de 2 metros -y los zorros también- y al final pusimos un techo de red. Las únicas que no he visto saltar o retreparse son las grandotas como Brahma, Mos y así... :wink:

En aquel entonces yo estaba allí mucho tiempo... así que normalmente las dejaba sueltas -fuera de ese recinto- casi todo el día. Cerramos los cultivos más delicados... con redes parecidas a las que hablas... para que se fuesen por el resto de la finca. Creo que esto sería una mezcla de las dos opciones que planteabas en tu post del lunes.

Ahora no encuentro el hilo... pero en alguno de construir gallineros... se hablaba de poner el techado con algo como esto para tener luz...

Imagen

En cuanto a lo de la ventilación... Carlos te recomendaba algo interesante: dejar una tronera. Tú planteabas hacerlo con malla (dejar un metro de pared con malla) y me parece bien también... lo que creo que podrías hacerlo en dos paredes y de unos 20 cm o así y... para evitar que entre lluvia o nieve... que coincida con la parte en la que que dejes sobresalir el techo... Mmmm no sé si me explico... :?

Tengo entendido que los pollitos no son capaces de regular su temperatura corporal hasta el mes... así que con dos semanas igual tendrías que tenerlos bajo bombilla. Y no podrías juntarlos con las grandes hasta que tengan algo de cuerpo... porque lo más seguro es que los maten. Por mi experiencia, y en las raras ocasiones que he tenido que separar a los pollitos de la madre (que normalmente los defiende hasta que son casi tan grandes como ella), he esperado hasta los tres meses para juntarlos con el resto de la bandada. Nunca he usado pienso especial para pollitos pues casi siempre comían desde el primer día el mismo pienso que su madre...

Salud!!!

NotaPublicado: Sab 11 Abr , 2020 3:47 pm 
Maestro Granjero

El pienso debería ser diferente para pollitos y gallinas porque mencionaste que los querías engordar..
Y es distinto uno de cría balanceado que uno para engorde..

Además, te recomendaría que esos 4 a engordar no tuvieran tanta movilidad como las gallinas..
Así engordan más rápido y dan mejores resultados una vez faenados..

Por el resto de las recomendaciones, te encanimas a tener tremendo recinto! :D

Anuncio
NotaPublicado: Sab 11 Abr , 2020 10:11 pm 
Granjero principiante

Hola,

Gracias a todos, de momento entonces me olvidó de los pollitos, para empezar solo con las gallinas tendré suficiente.

Había pensado en ese tipo de tejado, de poliéster pero me han dado un presupuesto de 40€ el panel y necesito 4 paneles, con el de sándwich me sale por poco más de 30€ todo el tejado.

Ok, lo que haré será poner el panel sándwich y en las 2 paredes dejaré la parte superior con malla de triple torsión, dejare unos 40cm por las 2 paredes que voy a construir con paneles. Las otras 2 paredes las voy aprovechar de un esquinazo que tengo con bloques de hormigon.

Según vaya contruyendo os pondré alguna foto, hoy ha tocado picar una pendiente que tenia y nivelar el terreno para hacer la solera de hormigon.

Un saludi

NotaPublicado: Mar 14 Abr , 2020 10:00 am 
Granjero principiante

Buenas,

Ayer termine de picar y nivelar la zona, ademas realice el encofrado para poner el suelo de hormigón, menuda paliza.
Esta semana la pone lluviosa asi que no se cuando podre hacer el suelo.

Os queria preguntar por el tema de la alimentación. En casa hay agricultura, principalmente trigo y cebada, de la cual tengo toda la que quiera, ademas tambien hay una panadería con lo que el pan duro también tengo todo el que necesite y cada poco las harineras regalan salvado (Harina con cascara)

Luego tengo el huerto que he leído de sembrar berza y dandoselas poco a poco, pero claro eso cuando sea la epoca no puedo darles berza todo el año. Además hay muchas cosas del huerto que se tiran, tomates picados / comidos, calabazas que se ponen malas, etc.

Ademas de eso no se que desperdicios de la casa podria darle, supongo que lo que antes ponia en la compostadora ahora podría dárselas a ellas, peladuras de frutas y verduras principalemnte.

Mi duda principal es, con todo lo que dispongo es necesario / bueno comprar pienso de gallinas ponedoras?,
O compro un par de sacos de maíz y le hago una mezcla de trigo / cebada / salvado / maiz ademas de los restos de la casa?

Más que por el tema económico es por buscar una mayor calidad / naturalidad de los huevos que nos comeremos.

Luego viene el tema del agua, madre mia que pregunton. En el huerto tengo depositos de 1000L distribuidos por la zona, para el huerto y para los frutales, estos depósitos los lleno de un pozo que esta a las afueras del pueblo. Mi duda es esta agua se la podría dar a las gallinas?, o es mejor del grifo?, El agua del pozo en los depósitos me hace alga que limpio una vez al año, la cosa es que no se si esa agua sera mala para ellas.

También debo decir que tengo el grifo del agua a 10 metros, osea que mas que nada es curiosidad y para hacer un sistema u otro. Si le pongo el agua de los depósitos tiraria una goma del deposito al bebedero. Si uno la del grifo pondria un pequeño deposito dentro del gallinero que rellenaria de forma manual.

Un saludo y gracias

NotaPublicado: Dom 19 Abr , 2020 5:36 pm 
Granjero profesional

Buenas!

Jopeeee... creo que producís lo suficiente como para no tener que comprar piensos. Si ves que los huevos no tienen la "calidad" que buscas... siempre puedes puedes ir complementando... con maíz o lo que sea.

Hay por ahí tablas nutricionales que puedes mirar para hacerte una idea de los requerimientos...

Aquí tenemos agua de pozo y es lo que usamos para nosotros y para los animales. No la hemos almacenado nunca... así que no te podría asegurar que sea sana o no para las pitas. Sé que hay gente que usa vinagre u otros productos para acidificarla y que no le crezcan algas cuando la almacenan durante un tiempo.

Tal como cuentas parece que puedes elegir... así que haz lo que veas más cómodo/conveniente :wink:

Eso sí... fotos en cuanto lo tengas :mrgreen:

Salud!!!

NotaPublicado: Dom 19 Abr , 2020 6:16 pm 
Granjero principiante

Buenas,

De momento sólo me ha dado tiempo a echar la solera, estos días ha estado lloviendo y no me ha dejado hacer más. El espacio destinado on 2,90 x 3 metros

Imagen

Imagen

Después de comparar precios al final me salía igual de caro el panel sandwich que el bloque así que lo voy a hacer con bloques de 50 x 15 x 20

Un saludo y gracias por las repuestas

NotaPublicado: Dom 19 Abr , 2020 8:15 pm 
Granjero principiante

Buenas,

Más dudas que tengo,

- los ponederos los voy a hacer de rasillon, pondré 4, la altura había pensado en ponerlos a 50cm del suelo, está bien esa altura?

- Perchas, a que altura las pongo?, pongo una sola a la misma altura o las pongo a diferentes alturas?

- Perchas, a que separación de la pared las pongo?

- Perchas, madera o metal?

- Perchas, necesitan algún tipo de escalera para subir?

Pienso cubrir con perchas una esquina, en la
Otra pared irá los ponederos y el resto para poner el comedero y bebedero y poder entrar y salir yo.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Neofita con muchas dudas.

en Anátidas

nafermen

2

475

Mié 11 Nov , 2015 10:05 am

nafermen Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas gallinas

en Gallinas

fumungus

6

629

Vie 04 Mar , 2016 11:49 pm

fumungus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas con gallinas cluecas

en Gallinas

trickypoint

11

1751

Vie 05 May , 2017 5:57 pm

Dugeon Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas gallinas. NOVATA!

en Gallinas

eveliinn1

6

1199

Vie 06 Oct , 2017 3:36 am

marcosh1711 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Primeras gallinas y dudas...

[ Ir a página: 1, 2, 3, 4 ]

en Gallinas

ana

52

5635

Jue 31 Ago , 2017 10:55 pm

marcosh1711 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]