La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 07 Jul , 2020 6:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 05 Jun , 2020 11:07 am 

Hace cuatro meses le compre una gallina pequeña a mi hija. La metí en un gallinero que tengo en la parte exterior de la casa y estaba de lujo. Primero empezó a poner en el suelo, pero le puse una caja con paja y un par de huevos de escayola, y aunque seguía poniendo alguno fuera, la mayoría los ponía ya dentro y nos los comíamos durante la cuarentena hasta que se quedó clueca con los dos huevos de mentira y la dejé un par de semanas para que descansase de poner.

Sin embargo en pleno confinamiento se me acabó la comida (maíz triturado) y salí un día a la casa de piensos a comprar un saco. Allí vi un pollo blanco que me encantó y como justo un par de días antes le había quitado los huevos para que dejase de estar clueca, lo compré.

Nada más meterlo en el gallinero tuvieron un par de desencuentros, pero en un par de días todo volvió a la normalidad. El pronto intentaba cubrirla y decidí abrirles la puerta del gallinero un rato cada día. Salían y entraban. Poco a poco se acostumbraron hasta el punto de vivir en semilibertad en apenas dos semanas. Por la noche se metían en el gallinero sin problemas.

Con el devenir de las fases la gente empezó a salir a la calle, sobre todo gente con niños, y como vivo en un lugar sin apenas tráfico y pegado a un campo abandonado, mucha gente en las franjas horarias de paseo venía con los peques a verlas. Hay gatos que los miraban, pero no les hacían nada. Y si en alguna ocasión ha pasado alguien con algún perro suelto les ha dado algún susto, pero como tienen mucho refugio se han escapado.

Las últimas tres semanas empezó el misterio ya que la gallina que es parda, al medio día, desaparecía todos los días dos o tres horas y de vez en cuando me encontraba algún huevo por los alrededores del gallinero. Este lunes me encontré el último, que alguien había dejado sobre un ladrillo, y el martes la gallina desapareció pro no ya un par de horas sino definitivamente. Solo se ve al gallo. De la gallina ni rastro.

Inicialmente pensé que alguien me la había chorizado o algo le había pasado porque el gallinero está junto a un campo abandonado con la broza altísima, pero hoy al levantarme, con el gallo cerrado (le cerré la puerta por la noche, había junto al gallinero una caca de gallina bien grande. Tierna. Es cierto que ayer estuvo lloviendo un rato, pero aunque no he tenido gallinas, toda mi vida he criado palomas y cree que sé identificar un excremento de una clueca. Ya me ha puesto en alerta.

Creo que puede haberse quedado clueca por algún sitio y quiero hacer varias preguntas. La primera, ¿puede ser que el lunes pusiese y el martes se quedase clueca?

Gracias de antemano

Anuncio
NotaPublicado: Vie 05 Jun , 2020 11:18 am 

Ella solía poner a medio día cuando estaba sola, la misma franja en la que desaparecía las últimas semanas, pero es que además la cosa tiene más miga. Una mujer de estas que suelen alimentar a los gatos callejeros poniéndoles pienso compuesto y agua tiene uno de sus puntos de alimentación para los felinos a unos 50 metros del gallinero y estos dos piratas últimamente iban y se jodían el pienso de los gatos, con lo cual la gallina puede estar comiendo y bebiendo allí. Incluso del verdín y de la lluvia de ayer.

¿Creeéis que es viable que esté por aquí cerca? Os aseguro que el excremento que he visto esta mañana era de clueca y estba tierno. Mañana me levantaré al amanecer para ver si la veo salir.
¿A que hora se suelen levatar las cluecas a comer?

Gracias.

NotaPublicado: Vie 05 Jun , 2020 2:05 pm 
Maestro Granjero

Hola!
Menuda historia! Ideal para una novela!

Pero te cuento que ese libro ya lo leí, en versión personal..

Teniendo una kika, en un terreno abierto y con vecinos que no molestan para nada, doña kika andaba para todos lados con las demás gallinas hasta que un día, perdimos rastro..

La campeamos por todos lados, pero a la semana la dimos por difunta.. Aunque, con un dejo de optimismo, dije "no será que está clueca por ahí?" Y aproximadamente en los 12 días, apareció caminando, algo renga, entre las ovejas.. Pensamos que la habría pateado una oveja y dije "no será que está un poco acalambrada de estar clueca por ahí?" Y desapareció nuevamente..

Pero, cumplidos los 21 días y alguno más, apareció doña con 3 pollitos al pie y le encontramos el nido en el que había otros 5 o 6 huevos, suyos y de las otras..

Al ver huevos amontonados en un nido, se puso clueca ahí..

Así que es muy posible que la tuya esté incubando por ahí..
Respecto a la hora en que se levante, será cuando ella decida.. No debe tener horario fijo.. Pero seguramente prefiera el momento más cálido del día..

Vas a tener que ponerte en plan de detective y buscarle el nido..
:)

NotaPublicado: Vie 05 Jun , 2020 10:03 pm 
Granjero profesional

Lo extraño es que vaya a defecar en el gallinero, cuando están cluecas no suelen alejarse mucho del nido, por tanto no debe de estar muy lejos. Mira bien todos los agujeros o espacios ocultos por donde se haya podido meter.
Si sigue yendo al gallinero para " dejarte la tarjeta de visita", puedes rastrillar el suelo o poner por ejemplo harina, con el fin de seguir las huellas y encontrar el nido, o lo mas comodo contar los días hasta hacer los 21 , para entonces volvería ya bien sola o acompañada-

NotaPublicado: Sab 06 Jun , 2020 1:36 am 

Gracias a los dos. He limpiado todo alrededor del gallinero y esta mañana al hacerse de día me levantaré a ver si puedo y si no, husmearé después para ver si vuelvo a ver rastro. Yo quiero pensar que ayer por la mañana dejó la 'tarjeta de visita' al lado del gallinero porque se acercó a comer algo y luego volvió al nido rápidamente.

Ya os cuento.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 06 Jun , 2020 1:22 pm 

Confirmado. A las 7:45 estaba ella al lado del gallinero. Me he levantado, la he visto y estaba con muy buen aspecto comiendo y bebiendo lo que le dejé, pero lo grande es que me he sentado en un tronco que tengo a observarla para ver hacia dónde iba después y saber así dónde tiene tiene el nido más o menos, y en un minuto que me he despistado la he perdido de vista. Yo creo que la muy canalla ha esperado a que no la estuviese mirando...
Os iré contando.
Un saludo.

NotaPublicado: Sab 06 Jun , 2020 1:30 pm 
Maestro Granjero

Mañana no te distraigas! Si no, la investigación es en vano y el misterio no se resuelve! O llamemos a Scooby y su pandilla.. :lol:

NotaPublicado: Sab 06 Jun , 2020 3:31 pm 
Granjero profesional

:shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Me parto , te ha dado esquinazo!!! :D :D La tienes allí mismo en cuanquier esquina o debajo de cualquier montón de trastos que tengas .
La buena noticia es que esta viva. Ves contando días que no volverá sola.

NotaPublicado: Vie 12 Jun , 2020 11:46 pm 
Granjero intermedio

Como va la investigación?

NotaPublicado: Mié 17 Jun , 2020 9:58 am 

Vamos a ver. Se acerca el día 22 que en teoría sería el día de la eclosión ya que ella 'desapareció' el día 1 de junio y han pasado tres cosas importantes en los últimos días.
A) Una vez me dio esquinazo, pero a la segunda vi hacia donde se fue en una ocasión en la que la vi fuera del nido y con paciencia pude encontrar entre unas matas secas la puesta. Vi que cinco huevos estaban debajo de las ramas, sin ser cubiertos por ella, y con cuidado los cogí y se los metí debajo sin que se levantase, lo que me sirvió también para intuir al tacto que tenía una puesta más larga.
B) A la siguiente vez que la vi fuera ya fui directo al nido y pude comprobar que hay 13 huevazos.
C) Pero la peor noticia es que una noche que llegué a casa tarde de trabajar, a las 2, la escuché cloquear y la vi subida a una valla cercana al nido imagino que porque algo la asustaría.

Mi pregunta es: Doy por hecho que los huevos que yo le metí debajo se habrán enfriado seguro, pero me gustaría saber si el resto, aunque ella sigue incubando ahora con normalidad, se enfriarían también en la noche en la que ella estuvo fuera del nido o aguantan.
Un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 17 Jun , 2020 1:38 pm 
Maestro Granjero

Vamos, Sherlock! Jajajaja!

Te espera un buen puñado de pollitos! Recorda que ella sabe cuando levantarse, si es que está el ambiente en condiciones de levantarse un momento y cuándo debe controlar todos los huevos.. Pero recorda más que nada tener paciencia y no molestarla.. Y si es posible, cuidala, porque estuy expuesta..

Mañana o pasado nos contarás..

NotaPublicado: Mar 23 Jun , 2020 12:47 am 

Llevaba dos o tres días ya yendo a mirar cada tres por cuatro el nido y haciendo pruebas con los huevos sin molestarla demasiado. La mayoría de huevos están sucios. Probé a meter tres de ellos en agua tibia y uno de hundió. Me los arrimaba al oído y no escuchaba nada. La verdad es que no tenía nada de fe... y hoy le he metido la mano y al levantarla un poco he visto UN POLLO.
¡Me cago en la puta qué ilusión me ha hecho!
Mañana me asomaré a ver cómo va el tema porque está fuera del gallinero, entre las brozas, donde ella decidió hcaer el nido. No me fío ni un pelo de los gatos ni de otros bichos como ratas o culebras.
Ya os iré contando y si puedo les haré fotos o un vídeo.

NotaPublicado: Mar 23 Jun , 2020 2:55 pm 
Granjero profesional

:evil: Tanto mirar, tanto tocar no es nada bueno .....Ya, ya, la impaciencia, la novedad, la ilusión :D :D Hay que contenerla..... pero es tan difícil!!

A ver si hay suerte y te juntas con una buena pollada

NotaPublicado: Mié 24 Jun , 2020 6:01 pm 

Tíos, no sé si decir que tengo buenas o malas noticias.
La gallina ha empezado a levantarse hoy del nido y ahí quedan nueve huevos sin eclosionar que además están bastante sucios. Esa es la parte mala de la historia, pero la buena es que tiene dos pollitos caminando siempre junto a ella cada vez que se desplaza. Uno está muy lozano si bien es cierto que el otro tiene un poco de suciedad y en las primeras horas de vida no habría un ojo. Ahora parece que se ha recuperado algo y ya van los dos con su madre.
Os dejo esta foto (en la que se ve a un pollito junto a su madre) y os lanzo un par de preguntas.

https://ibb.co/sHNFfQd
https://ibb.co/sHNFfQd

¿ Cuándo tienen que empezar los pollitos a beber ? De momento ya los he visto picotear por el suelo.
Yo estoy convencido de que la mayoría de huevos no han salido porque se enfriaron durante la noche que ella, en principio porque algo o alguien la asustó, durmió fuera del nido. Ella aún se sigue echando a ratos sobre los huevos y por eso aún no se los he retirado, pero mañana o pasado se los quitaré ya y los miraré porque llevan pollo muerto dentro casi seguro.
¿Por qué creéis que dos huevos sí que aguantan y el resto no ?

Un abrazo y gracias de antemano.

Pd: Prometo subir fotos y videos mejores.

NotaPublicado: Mié 24 Jun , 2020 9:17 pm 
Granjero profesional

Ya se los puedes quitar porque va ha estar con los dos vivos y por tanto el resto no llega a término, algunas veces sucede que al cogerlos escuchas piar al pollito dentro; por si este fuera el caso, ten preparada una caja y una bombilla en donde poner el huevo con un vaso de agua para producir humedad y a ver si llegara a nacer.
A tu pregunta sobre cuando beben, no te preocupes mucho ponles un recipiente bajo y con poco fondo y ellos iran a beber cuando quieran.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]