La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 23 Abr , 2021 6:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 16 Feb , 2021 10:11 pm 

Hola de nuevo a todos, después de 11 años he vuelto al foro. La cuenta que hice con 15 años no he podido recuperarla y he tenido que hacerme una nueva. En todos estos años no he vuelto a tener contacto con el mundo avícola, y menos aún entrar en el foro, (no sé si seguirán por aquí todos aquellos amigos que hice por aquel entonces), pero esto es como montar en bici. Por diferentes motivos he decidido intentar crear una granja de huevos en ecologico, algo humilde por el momento aprovechando el terreno y una vieja cuadra. Os comento mi idea, pues estoy seguro de que el foro sigue siendo igual de útil.

Tengo una finca de 2 has dividida en dos parcelas, una de 0'5 y otra de 1'5 has.
La parcela de 0'5 tiene una antigua cuadra construida de unos 60m2 que es donde en principio me gustaría empezar con un número bajo de gallinas.
La clasificación del suelo permite la instalación de la posible granja, pero me gustaría poder adaptarla a la legislación vigente aprovechando que tengo que restaurar y arreglar muchas cosas.

Contacté con una ingeniería agrónoma para buscar asesoramiento que incluso vino a ver las instalaciones, pero lo cierto es que solo parecía querer hacer los trámites de un corral doméstico por los que me cobraria 350€ y al preguntarla por la legislación para una posible ampliación en el futuro o adaptar la infraestructura existente para cumplir con los requisitos, no supo decirme nada más.

Mi idea como os decía es la de empezar poco a poco, pero estoy muy confuso con todo.
¿Que tipo de explotación debería solicitar para tener entre 100 y 200 gallinas?
¿Que tipo de instalacion es necesaria para tal fin?
¿Que permisos, formación, instalaciones, necesitaría para la venta de los huevos?
¿Que legislación debo tener en cuenta para poder llevar a cabo este proyecto y cuál para posibles ampliaciones en el futuro?

Tengo muchísimas preguntas, pero no se a quien poder consultarlas, puesto que como os decía antes, la ingeniera agrónoma de la zona no parece controlar mucho del tema.
Quizá aquí haya alguien que pueda ayudarme.

Por cierto, soy del sur de Salamanca. Contacté con la Junta de CyL pero fueron ellos quienes me dijeron que tenía que contactar con los técnicos de mi zona....
No sé si habrá alguien por la zona con quién contactar.

En fin, me alegro de volver a estar por aquí.
Un saludo a todos.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 17 Feb , 2021 3:30 pm 
Granjero profesional

No tengo respuesta para tus preguntas, solo se me ocurre que busques granjas en tu zona. A mi me salen las siguientes :
Camperos García Panero
4,8
(16) · Proveedor de huevos
Tardáguila
636 38 21 37
Granja "Los Majuelos" Huevos Camperos
5,0
(3) · Granja avícola
Galinduste
608 40 96 12
Granja Torre del Gallo
5,0
(3) · Granja avícola
Parada de Arriba
610 40 38 01

Granja Rodríguez Serrano SL
5,0
(5) · Granja avícola
Alba de Tormes
923 30 02 74

Seguro que existen mas,seguro que si los llamas y te acercas puedan ayudarte.

NotaPublicado: Dom 21 Feb , 2021 2:48 pm 

Muchas gracias por responder Peñalara.
Tenia constancia de la existencia de alguna de esas granjas, pero no sus contactos.

A ver si algún otro forero puede aportar mas datos o experiencias.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom 21 Feb , 2021 3:22 pm 
Granjero profesional

Pero has contactado con los técnicos de tu zona,como te dijo la Junta?
http://www.jcyl.es/web/jcyl/Portada/es/ ... torioPadre
Ahí tienes las O.C.A (oficina comarcal agraria)de Salamanca,aunque allí las llaman secciones.Contacta con la de tu zona.Si trabajan como en Extremadura,te indicaran la oficina del veterinario de zona,y ya te pondrá al dia de legislación y requisitos.Y que te soplen 350 € por un Rega,uff,es un abuso...eso te lo sacas tú y son un par de tasas,cada una de pocos euros (aproximadamente 6-8€ cada una si mal no recuerdo).

NotaPublicado: Jue 25 Feb , 2021 1:53 pm 

Si, fue de hecho al primer sitio que contacte y todo derivó a la persona que como decia, me queria cobrar 350€ por hacer los tramites del corral domestico.

Estos dias he estado hablando con diferentes asesores, empresas que se dedican a realizar proyectos de este tipo, leyendo la legislación vinculada, hablando con personas que tienen este tipo de modelos, etc.... y la conclusión es que intentar desarrollar cualquier proyecto esta muy condicionado, y en mi caso, adaptarme a la normativa con infraestructura previa, mas todavia.

Para colmo, aunque es el mayor condicionante y un total error de concepto, la legislación establece y considera una explotación de gallinas camperas (previo paso a la certificación en ecologico) un modelo de producción intensiva. Precisamente por esto los requisitos son muy numerosos y la posibilidad de iniciar la explotación muy limitada.
Esta catalogación se establece partiendo de la idea de que a las gallinas hay que alimentarlas con pienso en el interior de una nave, independientemente del terreno disponible en el que puedan campear durante el dia, y que no hacen el mismo uso del suelo, o la vegetación, como lo puede hacer el ganado mayor en extensivo.
Para mi, este estatus legal no es mas que un desconocimiento total del mundo avicola y del uso que hacen las aves del espacio, ademas de la falta total de adapatación de la norma a la explotación y no al reves, ya que esto ultimo solo permite tipo de explotaciones muy concretas. Que una explotación de gallinas en ecologico, donde la superficie del terreno disponible es muy superior a la media como seria mi caso, tenga que ser forzosamente intensiva al igual que lo es, como es lógico, una granja industrial de ponedoras, roza lo absurdo.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 18 Mar , 2021 2:57 pm 
Granjero intermedio

No olvidéis también que para que estas crezcan fuertes y pongan muchos huevos cuenten además con un buen gallinero en donde pueda moverse y desarrollarse con soltura. Yo personalmente recomiendo comprar gallineros prefabricados pues son los que mejores resultados ofrecen por un precio más reducido. Un saludo!

NotaPublicado: Vie 19 Mar , 2021 2:55 pm 
Granjero profesional

marta87 escribió:
No olvidéis también que para que estas crezcan fuertes y pongan muchos huevos cuenten además con un buen gallinero en donde pueda moverse y desarrollarse con soltura. Yo personalmente recomiendo comprar gallineros prefabricados pues son los que mejores resultados ofrecen por un precio más reducido. Un saludo!

:roll: Precios reducidos? Ah si, claro te refieres al espacio no al coste de los que anuncias. :shock: :shock:

NotaPublicado: Vie 19 Mar , 2021 5:56 pm 
Maestro Granjero

Un comentario con anuncio no debería ser denunciado?

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ponedoras en ecologico

en Gallinas

WAMOLINA

6

2012

Mar 11 Sep , 2018 5:07 am

tte.colombo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Trigo ecológico Gallego

en Agricultura

El Molino de Isabel

0

1076

Jue 14 Jun , 2018 8:27 pm

El Molino de Isabel Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mejor para estas gallinas grano natural o pienso ecológico?

en Gallinas

hass77

4

1397

Jue 02 May , 2019 2:13 am

marcosh1711 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Incubadora DT - ¿Consejos?

[ Ir a página: 1 ... 6, 7, 8 ]

en Incubadoras y Nacedoras

Gallinasdt

107

15063

Jue 16 Mar , 2017 11:17 pm

Nescan Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]