La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 19 Abr , 2014 9:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 24 Ago , 2009 10:56 am 
Granjero principiante

Hola,

Tengo dudas sobre los trámites necesarios para poder tener cabras, ovejas o vacas para autoconsumo en Asturies.

Me han comentado que es necesario realizar un registro de explotación ganadera y por lo que he visto hay que primero obtener un permiso del Ayuntamiento en el cual un funcionario revisará establos, el tamaño de los prados...etc etc. No se si será así, pero me parece mucho lio para tener 4 cabras o 4 ovejas.

El caso es que yo tengo unos 16.000m2 y quiero meter ganado. No tengo cuadra, y para tener 4 ovejas o cabras no la voy a construir. También me han dicho que para equino los trámites son menores.

¿Alguien sabría decirme como es todo esto?.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 24 Ago , 2009 11:06 am 
Maestro Granjero

Vamos a ver. Yo me saque el permiso para tener cabritas, la explotacion la llaman de autoconsumo, maximo diez de la raza. Mis papeles fueron un croquis del recinto donde tienen que estar, un certificado del veterinario, y si es nucleo hurbano es imposible tenerlos, siempre depende de las ordenanzas del ayuntamiento. Te tienes que dirigir al centro veterinario de tu comarca y preguntar, despues ellos van te analizan los animales y te los marcan. Para controlar las enfermedades. Tienes que tener tambien un certificado del Veterinario que como que estan desparasitados. Y si mezclas diferentes animales pues mas complicado. yo ahora por tener las cabras con gallinas cerca, me tengo que sacar otro documento de nucleo zoologico o algo asi. por suerte o por desgracia conozco a la Veterinaria que controla nuestra comarca. Si tienes vecinos pues tendras que tenerlo todo bien, si estas solo en el campo pues igual ni se da cuenta nadie, pero lo bueno seria que por lo menos les hizieran los analisis pertinentes.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 24 Ago , 2009 11:16 am 
Granjero principiante

Hola, en primer lugar gracias por contestar.

Los terrenos los tengo en la montaña. Está clasificado como terreno agricola-ganadero y solo una finca está al lado de casas de un pueblito de 3 casas de piedra. Por ahí no tengo problema.

El problema es que no tengo cuadra. Solo tengo los prados, unos 16.000m2. Puedo pedir permiso para contruir una cuadra, pero me parece excesivo contruir nada para tener 4 o 5 cabras. Creia que para una explotación así, de autoconsumo sería comprarlas y listo, pero al parecer el tema es más complicado y no encuentro donde me lo aclaren.

También me han dicho que para burros y caballos, que no necesitan graparles las orejas es más fácil. Pero no me han sabido concretar. Por otra parte entiendo que cada Comunidad tendrá su normativa.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 24 Ago , 2009 2:21 pm 
Gran Granjero

Buenas tardes, mira en Asturias para tener entre 1 cabra u oveja hasta 8 te hace falta darte de alta en el censo de explotación agraria (CEA). Se hace una sola vez y cuesta unos 24 €. En ella pondrás el nombre de la explotación, su ubicación, el destino (ovino, caprino, etc…) y el uso, doméstico.

Después pasará el veterinario a sanearte las ovejas (es gratis) y le ponen el pendiente. Tu tendrás que desparasitarlas dos veces al año, pero eso es muy fácil de hacer, se compra el producto y con una jeringa se lo das por la boca.

Para conseguir el CEA te van a pedir el permiso de tu Ayuntamiento y para ello te va a hacer falta un croquis de la instalación donde vas a tener las cabras y la situación catastral de la finca, con ello te dan un certificado que es con el que sacarás el CEA.

El CEA se solicita en la oficina comarcal de la Consejería de Medio Rural y Pesca más cercana a tu concejo y todos los años, antes del 1 de marzo, tienes que actualizarlo.

Para que te den el CEA es necesario que tengas un cobertizo, si no el Ayuntamiento no te da el certificado y no lo puedes conseguir. Para menos de 8 ovejas o cabras, sólo es necesario un techo y el suelo de hormigón, no hace falta hacer una cabaña.

Sin el CEA, en teoría, no vas a poder tener movimientos con las cabras, por ejemplo si quieres vender una, legalmente, nadie te la podrá comprar por que no tiene explotación de origen.

Problemas sino sacas el CEA, que el SEPRONA te ponga una multa de no te menees.

Problemas si sacas el CEA, que no puedes matar a las cabras en casa, tienes que llevarlas al matadero, lo que conlleva un gran coste por lo que, a no ser por afición, no compensa tener las cabras.

Que si se te muera una cabra no puedes enterrarla sin más, hay que ir a la Consejería a darla de baja y mandar a COGERSA a recogértela, lo que conlleva un coste.

Ventajas, estás tranquilo por que tienes los papeles en regla y que sabes que tus cabras no tienen enfermedades, están saneadas.

Ahora de ti depende si las das de alta o no, yo conozco mucha gente que tiene dos o tres ovejas y no las tienen dadas de alta y no han tenido problemas.

Yo, por ejemplo, tenía las ovejas sin sanear (cuatro), un día paso el sargento de la guardía civil por casa y me preguntó de quien eran las ovejas, le dije que mías y me contesto que me podía buscar un problema por no tenerlas saneadas, así que corriendo al Ayuntamiento y a la Consejería a sacar el CEA, lo saque para seis ovejas, lleve el croquis del cabaño y la situación de la finca, acto seguido a la Consejería a por el CEA y ahora estoy tranquilo, ya puede venir el sargento de nuevo.

Si sacas el CEA te aconsejo que saques también un seguro, que es muy barato y se se muere un animal cubre el que te lo venga a recoger COGERSA.

Este es, a grandes rasgos, el panorama.

Si tienes alguna duda pregunta lo que quieras.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 24 Ago , 2009 5:17 pm 
Granjero principiante

También yo te doy las gracias Lex, tanto por los privados como por la información que diste en este post. Eres un crack ;)

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 24 Ago , 2009 7:57 pm 
Granjero intermedio

si señor! vaya información!! :D

Asunto:
NotaPublicado: Lun 24 Ago , 2009 9:23 pm 
Gran Granjero

De nada, para eso estamos

Asunto:
NotaPublicado: Mar 25 Ago , 2009 9:19 am 
Granjero principiante

Muchísimas gracias Lex. No lo podías haber dejado más claro. Tendré que hacerme a la idea de echar hormigón en un prao y hacer un covertizo.

De nuevo te agradezco tu explicación.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 25 Ago , 2009 11:33 am 
Granjero intermedio

Porque dices que tener que matar en matadero es una desventaja?

Asunto:
NotaPublicado: Mar 25 Ago , 2009 12:37 pm 
Granjero principiante

txaber escribió:
Porque dices que tener que matar en matadero es una desventaja?

Hombre, pues teniendo en cuenta que yo por ejemplo tendría el ganado a unos 600m de altura, en plena montaña, con carreteras por las que solo pasa un coche y a 40 Km del matadero... solo pagar los portes me sale más caro que el precio del cabrito o del cordero que quiera matar.

Anuncio
Asunto: Incubadora

Vendo incubadora compacta de bajo consumo y totalmente automática. Adaptable para huevos de distintos tamaños.
Con volteo automático y control termostático de la temperatura. Con video y manual en español. Se puede entregar contra reembolso.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 25 Ago , 2009 1:39 pm 
Gran Granjero

Como muy bien dice Berto, para llevar un cordero al matadero tienes que contratar, primero un camión de transportes de animales para llevar el animal vivo, luego pagar al matadero para que te lo mate y luego pagar un camión frigorífico para que saque al animal del matadero.

Un gasto considerable, por lo que como digo, si tienes los corderos para consumo domestico, y no los puedes matar en casa, económicamente, no sale rentable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]