Apicultura: productos de la colmena

De sobra es conocido que las abejas producen miel. Pero ¿que otros productos podemos extraer de las colmenas?

Miel

La miel es una sustancia natural, de naturaleza fluida y viscosa y sabor dulce. Es producido  por las abejas utilizando para ello diferentes sustancias: néctar de flores,  secreciones de partes vivas de plantas o de insectos chupadores de plantas. Las abejas recogen este material, lo combinan con su saliva y lo almacenan en los paneles, donde madura.

Tipos de Miel:

Existen monoflorales (predomina el nectar de una especie) y multiflorales (combina el nectar de varias especies), que varían el color y sabor de la miel.

Cera

Es un producto blanquecino y graso segregado por las glándulas cereras abdominales de las abejas obreras jóvenes y destinado aconstruir los propios panales.

Tipos de cera:

Cera de opérculo y cera de cuadro

Se recupera la cera de los panales y de los opérculos, después de la extracción de la miel, fundiéndolos según diferentes procedimientos.

Polen

El polen es un polvillo producido por los órganos masculinos de las plantas, y su función es fecundar los órganos femeninos, lo cual se logra gracias a la ayuda de las abejas. Al libar sobre la flor, las patas de las abejas recolectan polen. Parte de él se usará en la fecundación de otras flores y otra parte llegará a la colmena para ser consumido.

Las abejas almacenan el polen en las colmenas, agregandole sus enzimas, y lo tapan con miel, dejandolo madurar así. Tras unas semanas se transforma en “pan de abeja”.

Para cosecharlo se coloca en la entrada de la colmena un escotillón para el polen que peina las patas de las abejas haciendolo caer.

Jalea Real

Es una masa viscosa de un suave blanquecina y sabor ácido, que es segregada por las glándulas cefálicas de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas de la colmena durante los primeros tres días de vida.

A partir del cuarto día, sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas con jalea real.

 

Propóleo
El propoleo o própolis es una sustancia resinosa de color rojizo o pardo que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, mezclándolo con su saliva, convirtiéndola en un antibiótico. Con él que cubren las paredes y grietas de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus, hongos…  que puedan afectarla y para protegerla mejor de la intemperie del invierno.

Se la recoge rascando los cuadros y tapa-cuadros. La cosecha puede variar entre 100g y 400g por colmena y año.

 

 

Esta entrada fue publicada en 04. Información otras especies y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apicultura: productos de la colmena

  1. Pingback: Apicultura | Granja Online Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>