Causa de picoteo y canibalismo

El canibalismo es un problema en los pollos y gallinas enjaulados. Generalmente comienza con un simple picoteo entre las aves, pero la costumbre se va intensificando hasta que se encuentra fuera de control. Existen muchas condiciones que aumentan las posibilidades de que se convierta en un problema serio.

El problema, con frecuencia, comienza con un inocente picoteo en el establecimiento del orden social o, en ciertos casos, arrancándose unas cuantas plumas. Algunos de los motivos que llevan al canibalismo son:

1. Sobrepoblación del galpón. Corríjalo aumentando el espacio disponible para cada ave.

Todas las aves deben tener acceso, en cualquier momento, al agua y alimento.

3. Mantenga baja la intensidad de la luz. La iluminación muy brillante mantiene la actividad y el canibalismo.

4. Mantenga confortable la temperatura del galpón. Si está demasiado caliente molesta a las aves y las hace más irritables.

5. Suministre los niveles dietéticos de los nutrientes recomendados. Deficiencias en nutrientes como la metionina y la sal aumentarán el deseo de comer plumas y sangre.

6. Medique regularmente a las aves contra parásitos externos. Los parásitos pueden estimular a las aves a picotearse y herirse la piel, lo que produce el frenesí del canibalismo

7. Elimine todos las aves enfermas, débiles, pequeñas, o de colores extraños. Las aves atacarán y matarán a estos individuos por el instinto de conservación, lo que resulta en un canibalismo generalizado.

Si no se pueden controlar los problemas de picoteo y canibalismo con las medidas de manejo aquí recomendadas, el último recurso es recortar los picos. Muchos productores eliminan comúnmente los picos superior e inferior de los pollos a los pocos días de nacidos, esto evita futuros problemas de picoteo.

El recorte se hace con una hojilla de despicar caliente que cauteriza mientras está recortando. En los pollos de corta edad, el pico es tan blando que con tocarlos con una hojilla caliente se elimina suficiente cantidad como para evitar el canibalismo. Los pollos adultos pueden requerir de un “recorte” de pico periódico.

Fuente: Agrobit

Esta entrada fue publicada en 02. Gallinas general, 05. Problemas y enfermedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>