Cómo castrar pollos

En este artículo se explica, con fotos, el proceso de castración de pollos.

Puedes bajar el ebook a tu ordenador aquí

AVISO: LAS IMAGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD.

Los pollos que vayan a ser capados tiene que estar unos días en ayuno, con suelo de rejilla y elevados para que no picoteen sus propias heces. El número de dias de ayuno depende de la raza: la de Prat se debilita mucho al no tener grasa si los dejamos demasiados días, con un par, o menos es suficiente para que queden limpios los intestinos y se puedan observar bien los testículos.

Durante el ayuno, por norma general, se les administra enrofloxacina como antibiotico y vitamina K para la coagulación, aunque no es necesario si la raza es fuerte y coagula bien durante la operación.

 

Instrumental:

Tijeras, lazo, pinzas, forceps aguja semicircular e hilo, escalpelo y jeringuilla.

Se inmoviliza el animal atándolo de las alas y de las patas, y se despluma (con la mano) la zona donde se va a operar.

Se palpa y se busca la sección entre la segunda y tercera costilla empezando por debajo (la primera es flotante)

A cortar, sin miedo, pero sin pasarse, sólo lo que es la carne.

Introducimos los forceps y tras la piel aparece una telilla semitransparente que recubre los órganos que también cortaremos.

Si el ayuno ha sido correcto los testículos se verán enseguida, si no, con ayuda de las pinzas y con cuidado desplazamos los intestinos y los testículos quedan a la vista. Aquí los vemos de color amarillo (también pueden ser negros)

Ahora utilizamos este instrumento: Es un lazo de acero que pasa por un tubillo hueco


Se atrapa el testículo y se estrangula por su unión hasta cortarlo, con cuidado, entre los dos testículos corre una vena que si se corta el pollo muere en el acto. Aquí, cualquier resto de testiculo que quede puede ser capaz de generar suficientes hormonas como para que el capón vuelva a tener los instintos del gallo, cantar, pisar gallinas, pelearse…, los veranos muy calurosos también favorecen que se regeneren en mayor número. Hay gente que usa un tubo de boligrafo con un alambre fino, para sustituir este instrumento.

Con las pinzas se extrae el testículo, y se cose, primero se cierra el interior y luego la piel exterior, con un punto en cada sutura basta. Cuidado con la interior de no pillar ningún nervio o el capón quedará cojo.

Un poco de betadine en spray sobre la herida y listo. Se pueden extraer los dos testículos por la misma incisión, o si se prefiere hacer una incisión por cada lado para evitar tocar la vena que se mencionó antes.

0,5 ml de Gentamox (amoxiciclina+gentamicina) en la pechuga es el único antibiotico que ponemos, es para pevenir las infecciones internas. Supongo que cualquier otra penicilina también sirve. Según los vea, les pongo 0,5ml/litro de agua de enrofloxacina durante 3-5 dias en el agua después. Como es una raza fuerte prefiero minimizar el uso de antibióticos para que no creen resistencias. A veces la piel no se pega bien con la carne y días después se puede ver alguno que se infla de aire, se perfora la piel (ojo, solo la piel) y se le aprieta un poco con las manos hasta que saque el aire, no os preocupeis tarde o temprano se adhiere. Y para finalizar se corta la cresta y las barbillas, esto se hace porque al carecer de testículos que generen hormonas masculinas, la cresta y las barbillas dejarían de recibir sangre del cuerpo y se necrosarían. Aquí es cuando el animal más sangra y vereis si es o no necesaria la vitamina K

Primero la cresta. Y luego las barbillas, como se ve en la foto, la herida de la cresta ha coagulado rapidisimamente. Cuidado al cortar las barbillas no os paséis que se pueden unir las heridas y quedar el interior del cuello totalmente al descubierto.

Un poco de betadine y al corral, controlad aquí la cantidad de alimento los dos primeros dias o se inflarán a comer sin límite y no cicatrizarán bien.

Fuente: cortesía de Moi

Esta entrada fue publicada en 02. Gallinas general, 07. Oficios y Técnicas. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cómo castrar pollos

  1. Pablo dijo:

    Buen reportaje, no sabras donde puedo encontrar un video de como se hace porque el de proavial no lo he encontrado por internet un saludo y gracias por la aportacion

  2. endika dijo:

    una pregunta, ¿cuantos mililitros de vitamina K hay que inyectarles a los pollos?

  3. Hola en atención a las imajenes que se ofrecen y la información que se da en eata pagina,nada mas decir que es perfectamente entendible para intentar practicar e intentar decidirse sin tener miedo de fracasar en el intento.
    Atentamente un cordial saludo y muchas gracias…… Hasta siempre amigos.

  4. Juan Gómez dijo:

    Hola dónde puedo encontrar a buen precio el instrumental veterinario que hace falta para castrar? muchas gracias y saludos.

  5. ruben dario dijo:

    cuanta cantidad de vitamina k tendria que suministrar

  6. Emilio valladar garcia dijo:

    Hola Juan , yo tengo el instrumental necesario para la castracion – bisturi, separador,polipotomo con hilos de corte para recambio,tijera, pinza e hilo de sutura.
    Pero Juan, lo mas importante es el polipotomo que es con lo que se corta el testiculo del pollo, todo lo de mas esta muy bien explicado, (el polipotomo es lo que en las explicaciones llaman tubillo hueco.
    Un saludo, emilio

  7. leon julian casanave dijo:

    hola buenas tarde cual es exactamente el lugar de la inscision y si lo anestesias, y tambien donde se pueden conseguir o como se llaman esos lazo para poder sujetar los huevos

  8. Maria dijo:

    SOY UNA PERSONA QUE QUIERO QUE ME ESPLIQUE QUE CONSEGUIR HACIENDO ESO A LOS ANIMALES UN SALUD

  9. ivan igor moran venegas dijo:

    Gracias, muy claro y explicativa vuestra exposición, solo me que trabajar y ver los resultados.
    Espero encontrar los implementos en un veterinaria u manos a la obra y que Dios me guié.
    Si saben en donde en Chile Concepción podre encontrar algo les agradeceré me guíen.
    Atte.
    IMV

  10. Ivan dijo:

    Muy claro con buenas fotos,pero tengo alguna duda.He leido que hay ciertas razas a las que no hay que cortar la cresta ni barbillas.Yo tengo Plymouth Rock y Brahma y me gustaria saber si he de cortarles la cresta y barbilla o no?
    Tambien gustaria saber si existe algun anastesico que se puede utilizar con facilidad,ya que el pollo esta muy inquieto?
    Gracias y saludos

  11. vicente dijo:

    hola, buenos dias, me gustaria poder ver el video de proavial u otro similar sobre castracion de pollos, ¿ alguien sabria decirme donde poder encontrarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>