Concepto de especie y especies en la granja.

Especie significa, según la definición del diccionario: Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas. Esto significa que tras las agrupaciones de los animales en Reino, Filo, Clase, Orden, Familia y Género (y sus correspondientes subdivisiones), la siguiente es la de especie.

 

Es decir, todos los seres del reino animal, se agrupan (debido a diversas semejanzas) en Filos*, cada Filo en Clases, y así sucesivamente. Así que las “especies” serían los grupos en los que se divide cada “Género”.

*(Estas divisiones existen para TODOS los animales. Pero ocasionalmente hay subdivisiones, no en todos los animales, como “subfilo”, “subclase”, “infraclase”, “superorden”, etc.)

Actualmente tenemos mascotas de todos los filos. Pero si quisiésemos agrupar solo a los animales de granja, diríamos que son todos del filo Chordata (Cordados), y todos también del subfilo Vertebrata (Vertebrados).

En la granja hay dos “clases” de vertebrados. La clase Mammalia y la clase Aves.

La clase mamíferos evolucionó desde los reptiles cuando articularon sus miembros hacia delante en vez de hacia los lados como los reptiles. En ella tenemos la “subclase” más importante, la subclase euteria, son los mamíferos placentarios. Hay otras dos subclases de mamíferos, los Marsupialia que se diferencian básicamente en que nacen cuando aun son embriones (solo hay en oceanía y sudamérica, son por ejemplo los canguros), y los Prothoteria, que son mamíferos que ponen huevos (serían como el paso evolutivo intermedio entre reptiles y mamíferos). De la clase eutheria, en las granjas tenemos los siguientes órdenes:
(la primera palabra de cada nombre científico indica siempre el género, véase el ejemplo del cerdo o los camellos para comparar).

Orden Artiodactyla: Son los que tienen en cada extremidad un número par de dedos (dos o cuatro). Antecesores de los cetáceos (ballenas, delfines, …). Contiene:

  • Familia Suidae (omnívoros y primitivos), con el género Sus y la especie Sus scrofa (jabalí y cerdo, aunque algunos llaman Sus domesticus al cerdo).
  • Familia Bovidae (estrictamente herbívoros y rumiantes) con las especies Bos taurus (vaca), Ovis aries (oveja) y Capra aegagrus hircus (cabra)
  • Familia camelidae (en otras culturas) que contiene a la Lama glama (Llama en los andes), Vicugna pacos (Alpaca), Camelus dromedarius (dromedario en Arabia) y Camelus bactrianus (camello en Irán).

Orden Perissodactyla: Dedos impares y con el central más desarrollado, sirviendo de apoyo. Hervíboros.

  • Familia Equidae: Dientes adaptados para pastar en praderas muy secas, con un largo hocido para tener los ojos a suficiente altura mientras pastan y ver depredadores, rápidos y resistentes para escapar en cualquier momento. Aparecieron en Norteamérica. Solo contiene el género Equus. Y en las granjas están el Equus caballus y el Equus asinus.

Orden Rodentia: Son los roedores, de dientes afilados. Los incluyo porque en sudamérica el cobaya (o cui) se come, y aquí las ratas se comen nuestra comida o la de nuestros animales:

  • Familia Muridae:Mus musculus (ratón de las casas y laboratorios), Apodemus sylvaticus (ratón de campo), Rattus rattus (rata negra, es la de la peste negra o peste bubónica), Rattus novergicus (rata parda).
  • Familia Caviidae: Con la especie Cavia porcellus (cobaya).

Orden Carnivora: Tienen en común la forma de caninos y molares, y que casi todos comen carne.

  • Familia Felidae: Agudos sentidos, esbeltos y nunca carroñeros, casi siempre con uñas retráctiles. El Felis catus es el gato doméstico.
  • Familia Canidae: Uñas no retráctiles. El Canis familiaris es el perro.

Orden Lagomorpha: Mucha gente cree que son roedores, pero tienen muchas diferencias con ellos, una de ellas es que estos tienen cuatro incisivos en vez de dos como los roedores. Lagomorfo significa “forma de liebre”. Parece ser que se originó en Mongolia.

  • Familia Leporidae:El Oryctolagus cuniculus es el conejo y el Lepus europaeus es la liebre que, aunque se parezca mucho al conejo, su fisiología y costumbres son muy distintas.

La clase aves evolucionó desde los dinosaurios cuando desarrollaron plumas que en origen no tenían la función del vuelo. El vuelo, se supone, fue adquirido azarosamente tiempo después. En las granjas suele haber los siguientes órdenes:

Orden Galliformes. El diccionario lo define así: Se dice de las aves de costumbres terrestres y aspecto compacto, con patas robustas, que usan para escarbar en el suelo, y pico corto ligeramente curvado. Las alas son cortas y el vuelo, aunque rápido, suele ser poco sostenido. Generalmente presentan carúnculas faciales coloreadas:

  • Familia Phasianidae Esta familia y todos sus géneros son originarios de Asia, excepto el género Meleagris, que es americano. Contiene las especies
    • Gallus gallus. Gallo.
    • Phasianus colchicus. Faisán.
    • Pavo cristatus. Pavo real.
    • Alectoris rufa. Perdiz roja.
    • Coturnix coturnix. Codorniz.
    • Meleagris gallopavo. Pavo salvaje (que es el pavo normal)

Orden Anseriformes, forma de ánsar (ganso), nadadoras, de pies palmeados y pico filtrador:

  • Familia Anatidae: Acuáticos y distribuidos por todo el mundo.
    • Anas platyrhynchos. Ánade real. Asilvestrado ocupa todo el hemisferio norte. Doméstico se puede encontrar como “azulón”, “pekín”, “corredor indio”, etc.
    • Cairina moschata. Pato mudo. Es originario de Brasil.
    • Cygnus olor. Cisne mudo
    • Cygnus atratus. Cisne negro.
    • Anser anser. Ganso europeo.
    • Anser cygnoides. Ganso asiático.

Orden Columbiformes, aves con aspecto de paloma (la aficción y cría de palomas se llama colombofilia):

  • Familia Raphidae: Como curiosidad, era la familia a la que pertenecían en Dodo (Raphus cucullatus), que era una especie de paloma que llagó a las islas Mauricio, cerca de Madagascar, y ante la ausencia de depredadores evolucionó hasta tener el aspecto de una paloma gorda, de unos 20 kilos, que no podía volar y era torpísima (“dodo” significa estúpido en portugués), se extinguió en el siglo XVIII.
  • Familia Columbidae. Son las palomas y tórtolas, con varios géneros y muchísimas especies. Tanto la paloma bravía como las domésticas son la especie Columba livia.

Y estos son todos los animales domésticos (europeos).

Esta entrada fue publicada en 01. Información técnica: biología y terminología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>