Flor d’Ametller (Cataluña)

Flor d’Ametller

Gallo Flor d’Ametller Dorado moteado de blanco. (Foto: Montserrat Fransesch Piqué).

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Ave originaria de Cataluña donde en los núcleos rurales se las conoce popularmente como “quiques”, “periquines” o “periquetes”. Ave pequeña siempre moteada de blanco, bastante vigorosa, elegante y de temperamento vivaz.

No se conoce su antigüedad pero es una raza diseminada que se recuerda en todas las masías de Cataluña, sobre todo en la zona de Barcelona para abajo.
Es una población poco estudiada y más bien se trataría de un grupo racial más que de una raza bien definida
Presentan distintos colores de base pero siempre con el plumaje moteado de blanco, por eso se las da el nombre de “Flor d´ametller” (flor del almendro).

Es un ave muy apreciada por su gran aptitud materna tanto hacia sus propios huevos y pollitos, como a los de otras gallinas u otras especies de aves.

A principios del año 2000 se inicio su recuperación y selección.

Plumaje: De plumas largas y moderadamente ceñido.
Huevos: Alrededor de 38 gr, con cáscara blanca o crema claro.
Peso: Gallo de 0,85 a 1,05 kg – Gallina de 0,7 a 0,9 kg.
Diámetro de las anillas: Gallo 14 – Gallina 12.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Mediana.

Cara: Ligeramente recubierta de filoplumas y de color rojo.
Cresta: Mediana, derecha, sencilla, con cinco dientes, el lóbulo ligeramente separado de la nuca y roja. El lóbulo frontal empieza donde el pico y lo cubre hasta la mitad mientras forma la curva que asciende hacia el dentado. Con apéndices laterales en el lóbulo posterior (clavel).
Barbillas: De longitud mediana, redondas y rojas.
Orejillas: Mas bien grandes, ovales y blancas, aceptándose que estén bordeadas de rojo.
Ojos: Más bien grandes, vivaces y con el iris de color anaranjado.
Pico: Más bien largo y algo curvo. De color blanco a córneo oscuro según la variedad.

Cuello: de longitud mediana, arqueado en la nuca y algo inclinado hacia delante. Con esclavina que cubre los hombros.

Tronco: Más bien corto y ancho.

Dorso: Más bien corto y ligeramente inclinado hacia la cola.
Pecho: Ancho, prominente, redondeado y llevado alto.
Abdomen: Poco desarrollado.
Cola: Más bien larga, semiabierta y llevada entre 40º y 50º respecto a la horizontal. Con las hoces grandes largas y bien arqueadas. Las timoneras no deben sobrepasar las hoces grandes. Las hoces pequeñas no son abundantes y entre ellas son visibles las timoneras.

Extremidades

Alas: Proporcionalmente grandes y largas, se dirigen oblicuamente hacia abajo sin sobrepasar la articulación del tarso con el muslo. Con los extremos redondeados que tienden a encontrarse por debajo de la cola, aunque no deben hacerlo.
Muslos: De longitud mediana, cubiertos parcialmente por las plumas del abdomen, y algo tapados por las alas.
Tarsos: De longitud mediana, desnudos y terminados en cuatro dedos. De color blanco, pudiendo resultar con manchas negruzcas en la variedad negra moteada.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Como el gallo exceptuando las diferencias debidas al sexo. La cresta es derecha.

VARIEDADES DE COLOR

Aperdizada
Gallo: Presenta un blanco moteado con distribución uniforme sobre el siguiente color de base: Cabeza y esclavina de color amarillo dorado con un flameado negro. El dorso y las pequeñas cubiertas alares de color rojo dorado. Las alas negras, con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo, puede tener plumas total o parcialmente blancas. El pecho es negro, así como los muslos. La cola es negra con plumas total o parcialmente blancas. El subplumón es gris.

Gallina: Presenta un blanco moteado con distribución uniforme sobre el siguiente color de base: La cabeza y el cuello son pardo dorado. Cada pluma del cuello lleva una flama negra. El dorso, los hombros y las alas son pardo uniforme con toques negros. Las alas pueden tener plumas total o parcialmente blancas. Cada pluma de estas partes y llegando hasta los muslos, tiene el raquis y un ribete dorados. El pecho es asalmonado. La cola es negra con toques pardos y puede tener algunas plumas total o parcialmente blancas. El plumón es gris claro

Negra
Gallo: El conjunto del plumaje es negro  moteado de blanco. El moteado debe estar repartido uniformemente sobre todo el cuerpo y también en el pecho, las coberteras de las alas y los muslos. La cola y las alas también puede presentar algunas plumas total o parcialmente blancas. No deberá aparecer rastro de plumaje de otros colores. En los individuos de segundo año el punto de blanco se agranda.

Gallina: El plumaje de conjunto es como el del gallo. El moteado debe de estar repartido lo más regularmente posible des de la cabeza a la cola.

Defectos graves: Tarsos completamente negros, presencia de plumas de color distinto al negro y blanco.

 

Otras variedades

El estándar admitirá nuevos colores reconocidos y perfectamente definidos, siempre que sean moteados de blanco.

 

DEFECTOS GRAVES

Tarsos amarillos, orejillas totalmente rojas, cola en forma de abanico.  Presencia de un moteado impreciso con manchas o zonas con demasiada extensión de blanco o demasiado poca




Pareja Flor d’Ametller color Porcelana. (Foto: ?).

Agradecimientos a:

  • elgallinerodelabuelo por las fotos
  • lobito por el estandar
  • Bantam_Asil
  • groham y A.R.F.A. Asociación de avicultores de la raza Flor d´Ametller por el estandar revisado
Esta entrada fue publicada en Razas de gallinas españolas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>