Información básica para iniciarse en la cría de patos.

En este artículo se especifica una información de caracter básico para los principiantes en la cría de patos.

Los patos mudos nacen entre los 35-38 días de incubación. Los ánades reales entre los 27-28 días.

 

Los patitos no son tan delicados como los pollitos, si están con la madre, lo único importante es que tengan comida y agua, siempre en un cacharro donde no se puedan ahogar.
Los bebederos de campana son muy adecuados. También hay que tener cuidado con los patos adultos, que les pueden agredir. Es preferible apartar los patitos hasta que tienen un mes aproximadamente.
Si pueden estar con la madre, ella los cuidará muy bien, si no, una lámpara como para los pollitos les proporcionará la calidez necesaria.
De todos modos, como decía antes, los patitos vienen muy bien preparados «de serie» y no les importa mucho el frío.
Hay que tener cuidado con el agua, insisto. Pueden bañarse desde el primer día, pero es importante comprobar que no se empapen, porque entonces se enfrían y corren peligro.
Ah, y que puedan salir con facilidad del agua.

Como comida se les puede dar pienso de arranque de pollitos, hasta que tienen un mes. Cuando se les pasa con los «mayores» comen lo mismo que los demás.

Cuando el plumón se cambia por plumas y las de las alas crecen lo suficiente como para que se den un revoloteo,  se les puede cortar las plumas de un ala:

Fuente dibujo: http://usuarios.lycos.es/lolitagirl/newpage3.html

Se cortan solamente las marcadas en azul, yo lo hago del ala que veo que queda por debajo en reposo. Este recorte les permite darse una voladita, pero no pueden levantar el vuelo porque se desequilibran.
Hay que estar atentos porque a lo largo del tiempo renuevan las plumas y habrá que pasar por la peluquería otra vez.

Se les puede poner una anilla cuando tienen unos 3/4 meses. Se puede utilizar para ello una brida de colores, y la única finalidad es conocer su edad.
Las patas empezarán a poner huevos alrededor de los 6 meses. Las mudas ponen sobre 30-40 y se quedan cluecas. Tras el nacimiento y después de dejar a los patitos, pronto vuelven a poner.
Las azulonas ponen sobre 18-20 antes de la cloquez y no vuelven a poner hasta la temporada siguiente.

Esta entrada fue publicada en 03. Otras aves general. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *