Leghorns: un poco de historia

Leghorns: esta gallina superponedora es una gallina desconocida para muchos aficionados, sólo conocemos su incansable puesta de huevos.
Aquí la historia de esta maravillosa ave de corral, su nombre cambio, desde su introduccion en Estados Unidos donde bautizaron con el nombre de Leghorn.
Los Leghorns o Italianas, como algunos les gustan llamar, son gallinas que fueron importadas desde el puerto de Livornio , en Italia , hacia Estados Unidos , en 1853, y unos años despues a Inglaterra.
Los Leghorn ya se conocían en Europa como buenas gallinas ponedoras. Allí se llamaban las italianas que todavía hoy día algunos criadores del viejo continente siguen llamándolas como tal.
Fueron introducidas en América al mediados siglo diecinueve, la fechas dicen algunos 1835 otros 1853, en un buque llamado Harriet Hoxie a través del Rio Mystic en Connecticut, Estados Unidos, y en Inglaterra fueron introducidas desde América en el año 1869.

El nombre de estas gallinas fue cambiado desde su introducción en América y cuando llegaron a Inglaterra ahí las llamaban LEGHORNS, dicen que deriva de Nombre del puerto de Livorno donde procedían estas aves.
Dicen algunos escritores de aves de la época, que los Leghorn de la Variedad Blanca y la Dorada embarcaron desde el puerto de Livorno Italia , hacia América, juntas pero otros criadores discuten esta teoría, creen que la Variedad Blanca era la única importada, y que a partir de esta Variedad se crio las demás como los Leghorn Dorados.
Pero en una publicación en “Poultry World” de Febrero de 1873 un criador, I.K. Flech,  comentó en esta publicación la descripción del ave Leghorn, escribe: yo que he estado desde principio desde su introducción en este país soy conocedor de los meritos de esta ave conocida como Leghorn Dorado (Brown Leghorn). Que las primeras aves fueron introducidas, en este país fue al través del rio Mystic en el año 1855, tenían un color dorado puro en el pecho y era muy peculiar sin duda era un color muy bonito, las gallinas eran de color generalmente rojizas marrones y en algún ejemplar eran totalmente marrones.
Ni los primeros criadores de esta ave se ponían de acuerdo en que variedad fue introducida en América, si eran era las blancas las doradas, o otra variedad, no hay ninguna prueba real de cual era la variedad que fue introducida primero en Estados Unidos, pero si hay muchos, testimonios de los criadores, y en esos tiempos no todo lo dicho se agarraba a los hechos.

Pero, eso sí estas Aves en cuanto llegaron a América en el siglo diecinueve los criadores las sometieron a un refinado y mejoría inmediata de la raza cambiando muchos aspectos morfológicos del Leghorn, cambiándole su aspecto primitivo, y su rendimiento como gallina ponedora.
Los criadores de Leghorns de hoy día creen que las dos variedades, las blancas y las Dorados llegaron juntos, a Estados Unidos, en 1853, y, la variedad negra llego después.
Autor: Enrique.

Esta entrada fue publicada en Razas de gallinas no españolas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>