Pedresa (Cantabria)


Gallina pedresa

Raza originaria de Cantabria.

Características generales.
Gallina pesada, de tipo atántico, barrada en blanco sobre negro. Las características principales son el barrado. Cabeza ancha y ligeramente alargada, la cara lisa y de color rojo vivo.

La cresta sencilla, de color rojo vivo, de tamaño mediano, recta, ancha en la parte que se junta con la cabeza con 5-7 dientes y el espolón no tiende a seguir la línea de la nuca. Orejilla roja, ojos grandes, ovales con coloración castaña. Pico fuerte y ligeramente curvado. La mandibula superior es de color pardo oscuro sobre córneo amarillento. La inferior también es córneo amarillento y en la mayoria de los casos, existen manchas pardo-oscuras.

Cuello de longitud mediana, poco arqueado y con esclavina muy abundante que llega claramente a la espalda, cubriendo los hombros de las alas, o más bien flotando sobre ellos.

Tronco ancho, profundo y largo. Dorso ancho, ligeramente inclinado y con abundantes caireles. Pecho profundo y redondeado.

La pata amarilla con una ligera sombra oscura en la parte delantera, tarsos desnudos.

Cola de tamañao mediano, con las plumas timoneras anchas formando ángulo de 50º.

 

Los defectos que podemos encontrar, presencia de copete o moña en algunos ejemplares, orejilla blanca o con restos blancos, tarsos con restos de plumas; presencias de plumas rojas o de otro color en el manto; patas blancas y cruce con la plymunth rock que se mota muchisimo en el barrado.

Hay tres variedades, la barrada o cuclillo, la nevada que no es más que barrada con la esclavina y los caireles blancos plateados y la de cuello desnudo.

Peso es de unos 4 kg los machos y 3 las hembras; huevo color rojo o crema y la anilla utilizada es de 22/20.

 

Fuente: sergio y Llámame Earl

Esta entrada fue publicada en Razas de gallinas españolas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *