Piretrina, un insecticida natural

Se llaman piretrinas a unas sustancias que actuan como insecticida natural producido por los crisantemos Chrysanthemum cinerariaefolium.

Este insecticida natural es denominado de amplio espectro, ya que combate gran cantidad de insectos (mosquitos, orugas, escarabajos, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, araña roja…), también usados para tratar animales domésticos o ganado.

Es uno de los insecticidas más seguros ya que se degrada facilmente con la luz y el calor. Apenas es tóxico para mamíferos o pájaros, siendo nocivo para insectos, invertebrados y ciertos peces. Actúa rápidamente pero durante poco tiempo, dejando apenas residuos.

Para prepararlo en casa se usan 20 gramos de flores por cada 10 litros de agua. Se machacan las flores y se ponen en agua durante 3 horas. Se cuela y está listo para usarse.
Para su uso se suele combinar con jabón para aumentar su adherencia en plantas.

Si vas a rociar el gallinero (ya que en el exterior no actua bien, debido a que se degrada con la luz) es mejor esperar a que tus gallinas estén fuera. No es muy tóxico, pero sigue siendo un insecticida.

Las mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre, no deberían de exponerse a la piretrina.

Esta entrada fue publicada en Tratamientos naturales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *