Sureña (Andalucía)


ORIGEN Y CARACTERISTICAS GENERALES

-Hace varios años que diferentes aficionados andaluces sienten inquietud para trabajar en la recuperación de su patrimonio de razas de gallinas autóctonas, de tanta riqueza genética y cultural antaño, pero desgraciadamente en una situación limite en la actualidad.
-Por fin, un grupo de aficionados ha conseguido seleccionar y estandarizar la gallina sureña: una raza de plumaje muy vistoso por su gran diversidad de colores.
-La selección y fijación de estos colores ha conducido a la denominación de la gallina sureña. Es de porte típico mediterráneo, aunque su tamaño y peso son ligeramente superiores a los de casi todas las razas mediterráneas; muy bien proporcionada, con excelentes condiciones rusticas para adaptarse al campo y proporcionar huevos blancos y carne de excelente sabor.
Esta raza tiene un crecimiento lento, como la mayoría de las razas afines, y solo cuando ha superado el año llega su desarrollo total.

Plumaje: De plumas largas, ceñido al cuerpo, brillante, abundante en los adornos del gallo.

Huevos: Con cáscara blanca, de 65 gr. mínimo.

Peso: Gallo de 3.300 a 3.900 grs. – Gallina de 2.700 a 3.300 grs.

Diámetro de las anillas: Gallo 22 – Gallina 20

MORFOLOGIA DEL GALLO

Cabeza: Ancha y gruesa, moderadamente larga y lisa.
Cara: Grana de color encendido.
Cresta: Simple, bien desarrollada, grande y gruesa, sobre todo en su base
muy derecha, con cinco dientes bien definidos, con espolón que sigue ligeramente la línea del cuello, grana de color encendido.
Barbillas: Largas, anchas y lisas, granas de color encendido.
Orejillas: Ligeramente alargadas, en forma de bellota, tamaño moderado, de color blanco puro.
Pico: Mediano y fuerte, de color corneo, excepto en la variedad franciscana, y en la blanca sin manchas que es blanco rosáceo con pequeñas nerviaciones oscuras.
Ojos: Pupila bien formada y mirada viva; iris color acastañado.

Cuello: Ligeramente alargado y grueso.

Tronco: Alargado e inclinado hacia atrás.
Dorso: Ancho, plano, ligeramente inclinado hacia la cola.
Pecho: Ancho, profundo, redondeado y erguido.
Abdomen: Ancho, profundo y bien desarrollado.
Cola: Bien arqueada, no muy grande, formando ángulo de 95º con la horizontal; hoces bien curvadas.

Extremidades.

Alas: Fuertes y ceñidas al cuerpo.

Muslos: Largos y gruesos, bien poblados de pluma.

Tarsos: mas bien largos y gruesos, proporcionados al cuerpo, limpios de pluma, de color apizarrado excepto en la variedad franciscana y blanca sin manchas que son blanco rosáceos, admitiéndose algunas manchas oscuras en su pigmentación.

MORFOLOGIA DE LA GALLINA

Las mismas características que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. Algunas diferencias se señalan a continuación.

Cabeza: Fina y elegante, moderadamente grande, entrelarga, con un ligero matiz aguileño.
Cresta: Caída hacia un lado sin llegar a tapar el ojo.
Orejillas: Ovaladas, no demasiado grandes.
Barbillas: Menos largas que en el macho, lisas, flexibles y suaves.

Pecho: Ancho y prominente, la quilla debe ser larga y algo curvada.

Cola: Ligeramente tendida hacia atrás, recogida y pobre de plumas.

Abdomen: De aspecto amplio y globoso, con el plumón trasero muy espeso, bien desarrollado.
Dorso: ancho, plano, recto o ligeramente inclinado hacia la cola.

VARIEDADES DE COLOR

Negra

De color negro con reflejos metálicos verdosos y azulados en la totalidad de la capa.

Franciscana

Color formado por listas de blanco grisáceo y gris oscuro en cada pluma. Generalmente el macho suele mas claro de color que las hembras.

Ceniza.

Color ceniciento claro, muy difuminado, careciendo de ribetes en sus plumas, admitiéndose alguna que otra pluma salpicada de color negro o blanco e su cuerpo.
Se considera de merito para la raza el que presente el cuello, el dorso y las cobijas externas con entonación mas oscura que le resto del cuerpo, sobre todo en los gallos; en las hembras esta entonación u oscuridad es solo en le cuello.

Blanca salpicada de gris

Aunque procede de la segregación genética de la ceniza, de considerara como una variedad mas, siempre que en el resto de su total morfología sea idéntica a la descrita para la raza.
También serán validos aquellos ejemplares blancos sin manchas con tarsos blancos

Perdiz

Gallo: La cabeza es de color rojo oscuro bajando hacia la esclavina de color dorado con un estrecho flameado negro, los caireles son amarillo dorado sin flameado negro, o es muy débil. El dorso y las pequeñas cubiertas alares son de color rojo dorado. Las grandes coberteras son negras con reflejos metálicos. Las barbas externas de las

remeras secundarias son de color pardo, que es el que aparece en el triangulo de ala (espejo) cuando esta cerrada; las barbas internas y la s puntas son negras. Las remeras primarias son negras con un estrecho bordeado pardo. La cola es negra con reflejos verdes, salvo en la base donde aparece en plumón blanco. El pecho es negro, aunque la parte anterior de las hoces grandes y de las pequeñas muestran un ribeteado dorado. El subplumón es gris.

Gallina: La cabeza y el cuello son amarillo dorado. Cada pluma del cuello lleva una flama negra como el gallo. El dorso, los hombros y las alas son pardo claro uniforme con un fino marcado negro. Cada pluma de estas partes tiene el raquis blanco amarillento y un ligero ribeteado dorado de anchura regular que se extiende hasta los muslos. El pecho es rojo asalmonado, que pasa pardo marrón a la altura de las barbillas. El abdomen y los muslos son gris ceniza pardusca. La cola es negra con las dos grandes timoneras de cobertura estriadas de pardo. El subplumón es gris oscuro.

SERAN ADMITIDAS TODAS LAS CAPAS

DEFECTOS GRAVES

Cresta: Apéndices, mas de seis dientes, y en los machos doblez en la cresta.

Orejillas: Mas de 30% del total de la misma en rojo. Orejilla excesivamente redondeada.

Ojo: Color negro u otro color que no sea el castaño.

Pico y tarsos: Con tonalidad amarillenta, verdosa u otros colores que no sean el gris pizarra o el blanco en las variedades que sea admitido.

Cola: En el gallo menos de 90º de inclinación sobre el dorso, es decir ardillada. En la gallinas la cola muy poblada y en forma de hacha.

Esta entrada fue publicada en Razas de gallinas españolas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *