Un animal de granja desconocido. El Búfalo

Existen 19 razas de búfalos (bubalis bubalus) incluyendo como raza el búfalo de pantano que se utiliza generalmente para trabajo y carne.
El búfalo domestico es originario del continente asiatico. de ahi que se llame búfalo asiatico, en excavaciones realizadas en India se demuestra que allí conocen el búfalo hace 60.000 años antes de cristo pero su domesticación se hizo efectiva hace 3000 años antes de cristo, en India, Irak y China, de Asia fue llevado a Africa luego a Europa y oceania y finalmente a America.
16 razas de búfalo son utilizadas para carne y leche
Murrah, Nili-Ravi, Kundi, Surti, Meshana, Jafarabadi, Nagpuri, Pandharpuri, Manda, Jerangi, Kalahandi, Sambalpur, Bhadawari, Tharai, Toda y South Kanara, se definen como tales en el sub-continente indo-pakistaní, constituyendo el 20 % de la población bubalina de esta región. El 80 % restante constituyen el llamado “Desi” o búfalo cruza, indefinido.
La última raza definida es la Mediterranea de origen indico y que se definió como tal en la cuenca del Mediterraneo concretamente al sur de Europa, Italia, Bulgaria, Turquia, Hungria, hace mas de 20 siglos, siendo seleccionada para produccion lechera, siendo actualmente seleccionada como raza de patrimonio italiano.

Es un animal altamente considerado en el continente americano con un total de 3.800.000 cabezas.
Las principales razas con las que se trabaja son:
Mediterranea: de origen Italiano formada de la raza Surti, sus colores son el negro, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra,sus cuernos son medianos dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y hacia adentro formando una media luna. Los adultos tienen un peso promedio de 700 a 800 Kg en los machos y 600 Kg las hembras. El cuerpo es compacto, macizo y profundo, con ubres de tamaño mediano, bien formadas, con cuartos bien cuadrados.
Murrah: Palabra indú, de significado «espirulado» en referencia a sus cuernos, el color del manto es negro azabache, su peso es medio de 600 a 800 kg en los machos y de 500 a 600 Kg en las hembras, las ubres son bien marcadas.
Jafarabadi: Originaria tambien de la India, El color de su manto es negro y hay manchas blancas en la cabeza y en la parte inferior de las patas que son aceptadas. La frente es muy prominente. Los cuernos pesados y anchos tienden hacia abajo, atrás de los ojos, terminando con un rulo espiralado hacia atrás. El peso de los machos es de 700 a 1.500 Kg y las hembras 650 a 900 Kg. Es la raza de mayor tamaño. Las ubres presentan una excelente conformación.

También se están utilizando los cruces entre estas tres razas para aumentar el rendimiento lechero.

Es un animal muy rústico, se adapta a cualquier tipo de clima, aprovecha mucho mejor el pasto que el genero vacuno su rendimiento en canal es del 54 %, es muy resistente a enfermedades, el manejo al que mejor se adapta es el semi intensivo, goza de gran docilidad con la persona que lo maneja ya que es muy inteligente e intuitivo su domesticación dura dos meses, la edad de sacrificio es entre los 24 y 30 meses, aunque consigue el peso ideal en 10 meses, sólo el 1,8% de su carne tiene colesterol y además contiene omega tres, ácido que protege contra las enfermedades coronarias. contiene menos calorias y muchas mas proteinas que la carne de vacuno.
Su leche es denominada oro blanco.
Su color es blanco opaco debido a la falta de elementos carotenoides, la formacion de sabor y aroma es menos pronunciada que la leche de bovino.
En la elaboración de derivados lácteos como yogurt, quesos, dulce de leche y manteca, la economía de materia prima que se produce al utilizar leche de búfala oscila entre el 20 y el 40 % con respecto a la leche de vaca.

Granaino

Esta entrada fue publicada en 04. Información otras especies y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *