Utilización de probióticos para ponedoras

gallinas y probioticosLos probióticos son mezclas de bacterias vivas y/o levaduras que se administran a las aves para proveerlas con una fuente de microorganismos beneficiosos. Estos microorganismos benéficos ayudan previniendo la colonización del tracto intestinal por bacterias dañinas o innecesarias, como las Salmonella spp.

Muchas investigaciones han sido realizadas en pollitos para la prevención de la colonización por Salmonella spp. pero se han hecho muy pocos trabajos con aves adultas. Los pollitos son mucho más susceptibles a ser colonizados por bacterias patógenas, puesto que su tracto intestinal es inmaduro y carece de microorganismos beneficiosos que compitan con los patógenos.


Un programa típico y práctico para el uso de probióticos en ponedoras comerciales es el siguiente:

  1. Administración mediante spray a los pollitos colocados en las cajas de transporte o a su llegada a la granja, mediante un preparado probiótico obtenido según las normas del fabricante.
  2. Añadir al alimento un probiótico desde el primer día hasta las 6 semanas. Evitar el uso de antibioticos durante este periodo, puesto que disminuiriamos la actividad del mismo.
  3. Administrar probiótico soluble en agua durante los primeros 5 a 7 días.
  4. Suministrar lactosa en el alimento a nivel del 5% durante las 2 primeras se manas de vida -suero o leche desnatada en polvo, por ejemplo-, para promover el crecimiento de los microorganismos beneficiosos.
  5. Suministrar un probiótico en el agua – durante 3 días- o en el pienso -durante 5 ó 7 días- cuando as aves sean sometidas a stress: cortes de picos, traslados, vacunaciones o después de tratamientos antibióticos.

Los probióticos deben ser considerados como una parte del programa para la prevención de trastornos intestinales tales como la enteritis necrótica, enteritis ulcerativa y los procesos causados por Salmonella spp. y E. coli.

Fuente: EndoForte

Esta entrada fue publicada en 02. Gallinas general, 05. Problemas y enfermedades, Tratamientos naturales. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Utilización de probióticos para ponedoras

  1. carmela dijo:

    tengo 4 gallinas y se han quedado muy delgadas, tienen el cuello pelado y no beben casi agua. Por favor alguien me puede decir que les pasa.

  2. Granja Online dijo:

    Hola Carmela,

    te he enviado un email privado. En resumen te recomendaria que uses probioticos en tus gallinas, primero que no tiene efectos secundarios: mal no les va a ir, pero entre otras cosas, ayuda a asimilar mejor la comida, asi que si comen poco, si aprovechan mejor la comida, van a estar mas fuertes
    ademas de curar muchos otros problemas, que no se si son el tuyo, ya que no se que tienen tus gallinas sin saber mas datos

    Un saludo

  3. Norma Rozas dijo:

    Ultimamente he tenido muerte de varias gallinas; es una muerte repentina, un par de días de decaimiento y de repente la muerte. Abrimos una y tenía su hígado negro y blando. Las otras no las he abierto. Hoy amaneció otra muerta y botó mucho líquido porque estaba muy mojado, además de mucha diarrea. Me pregunto: ¿hay algo que les estoy dando que les hará mal? Les doy mucho tomate, pescado, pastas, además de los granos. Les doy granos enteros, partidos y molidos. Agradecería un consejo.

  4. probioticosysalud dijo:

    Interesante articulo sobre el uso de probióticos en aves de corral. Saludos!

  5. Martha dijo:

    Hola ,tengo una pregunta tengo gallinas y se están pelando en la parte de atrás y dejaron de poner a que se deberá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>