Vaca roja Pasiega (Cantabria)

La vaca roja Pasiega
Fuente: alceda

Natural del valle del pas y San Pedro del Romeral en Cantabria.
Es la única vaca lechara del país, ya que la tudanca y la monchina son de carne.

Características:
Tamaño: Medio, con cabeza pequeña, frente ancha y perfil recto.
Cuernos: De tamaño medio, color crema con las puntas negras.
Extremidades: Largas, finas con articulaciones robustas y pezuñas duras y potentes.
Ubres: De desarrollo regular, con piel fina y untosas al tacto.
Mucosas: Ennegrecidas, así como la punta de los cuernos y pezuñas.
Temperamento: Desconfiado, pero dócil.

Es una vaca de pelo rojo variable entre el color rojo encendido y el avellanado. De tamaño medio con una alzada en la cruz de 130 cm., con cabeza pequeña, frente ancha y perfil recto. Posee cuernos de tamaño medio, color crema con las puntas negras. Sus extremidades son largas y finas con articulaciones robustas y pezuñas duras y potentes. Tiene ubres de desarrollo regular, con piel fina y untosas al tacto. Las mucosas, pezuñas y la punta de los cuernos aparecen engrecidas. Tiene un temperamento desconfiado pero dócil. La producción de leche es actualmente de unos 20 litros al día, el doble que hace un siglo.Durante siglos, junto a la tudanca, la vaca pasiega predominado en Cantabria como animal lechero, con alto índice de materia grasa y proteína. Su declive se inició en la segunda mitad del siglo XIX, debido al incremento de la demanda de leche en España. En su lugar se importaron vacas más productivas de Europa, como la suiza primero y la frisona después. Los sucesivos cruces con estas dos razas tuvieron una gran influencia sobre la vaca pasiega, hasta el punto de que, en el primer tercio del siglo XX, la raza había sufrido una regresión tan drástica que podía hablarse de su extinción.

Así la raza pasiega se creía ya extinguida pero tras conocer en 2004 la existencia en las zonas altas del Pas de un grupo vacas que podrían responder al estandar racial de la antigua raza pasiega, y no a un cruzamiento, la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria inició un estudio cara a una futura recuperación. Tras comprobar que los ejemplares se correspondían con el estándar racial conocido, siguió un estudio de análisis molecular de muestras de un grupo homogéneo de 32 reses, con resultados positivos.

Tras el análisis de la documentación aportada por la Consejería de Ganadería y avalada por los informes genéticos, junto con el estudio de los datos del origen, la descripción morfológica, diferenciación y situación actual de la raza, el Comité de Razas de Ganado en España ha acordado la inclusión de la vaca pasiega, autóctona de Cantabria, en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Siendo casi la única raza lechera autóctona que queda en la península.

Vacas pasiegas:

 

 

Esta entrada fue publicada en 04. Información otras especies. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *